El Decreto del Mapa Asturiano de Servicios Sociales articula de manera estable el territorio asturiano para la prestación de servicios sociales, al tiempo que actualiza y homogeneiza el modelo organizativo, así como los recursos humanos y materiales adscritos al mismo. Esta apuesta por la ordenación del sistema constituye un elemento fundamental para asegurar los derechos sociales a la ciudadanía, ya que el Mapa Asturiano de Servicios Sociales constituye el soporte organizativo de un sistema público de servicios sociales garantista, equitativo y solidario.

Los contenidos del Decreto del Mapa se articulan en torno dos ejes principales: ordenación territorial y organización funcional, sobre los dos niveles de atención del sistema: servicios sociales generales y servicios sociales especializados. La combinación de estos elementos permite distinguir tres partes, interrelacionadas, del mismo:
1. La ordenación territorial o zonificación
2. La organización y funcionamiento de las Áreas de servicios sociales. Los servicios sociales especializados
3. El funcionamiento y ordenación de los Distritos, Zonas Básicas y Zonas Especiales de servicios sociales. Los servicios sociales generales