Los servicios sociales generales constituyen el punto de acceso inmediato al sistema público de servicios sociales, el primer nivel de éste y el más próximo a la persona usuaria y a los ámbitos familiar y social. Su titularidad y gestión corresponde a la Administración Local (Ayuntamientos y Mancomunidades)

El centro de servicios sociales es su unidad básica de funcionamiento, pudiendo organizar su actividad a través de unidades de trabajo social, que desarrollarán su labor de acuerdo con una metodología de trabajo en equipo.
Asimismo, y con el fin de asegurar la equidad y el carácter multidisciplinar en la atención a toda la población, el equipo del Centro podrá contar con el apoyo técnico de recursos externos, de dependencia autonómica o municipal, tales como los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área y los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia.

Principales Actuaciones de los Centros Municipales de Servicios Sociales:

  • Información, valoración, diagnóstico y orientación a la población en cuanto a los derechos, prestaciones e intervenciones sociales que les puedan corresponder.
  • Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y apoyos a la unidad de convivencia.
  • Desarrollo de programas de alojamiento alternativo temporal destinados principalmente a personas en situación de exclusión.
  • Gestión de prestaciones de emergencia social.
  • Desarrollo de programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la inclusión y la participación social.
  • Detección de necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación.
  • Desarrollo de actuaciones para prevenir situaciones de riesgo y necesidad social.

Actualmente existen 41 centros de servicios sociales y 114 Unidades de Trabajo Social (UTS) que cubren la totalidad del territorio