SOFI (Sistema Integral de Gestión de Infancia y Familias)
SOFI (Sistema Integral de Gestión de Infancia y Familias) es la herramienta corporativa de información y registro de la Dirección General de Infancia y Familias del Principado de Asturias. Su objetivo es centralizar y coordinar toda la actividad relacionada con la garantía de derechos de la infancia y a las familias, integrando datos de múltiples áreas y niveles administrativos (municipal, autonómico y tercer sector).
SOFI permite:
- Registrar una única vez la información relevante de cada caso , evitando duplicidades y errores.
- Compartir datos entre profesionales facilitando la coordinación intra e inter institucional facilitando el acceso rápido a información fiable y permitiendo una respuesta ágil a las necesidades de la organización (autonómica, municipal y del tercer sector) y de las personas usuarias (infancia y familias del principado de Asturias).
- Optimizar procesos como la coordinación entre todos los recursos que colaboran por los derechos de la infancia, la asignación de plazas en recursos, la facturación, el seguimiento de medidas de protección, pagos acogimiento y la elaboración de informes.
- Garantizar la trazabilidad de cada caso desde su entrada en el sistema (a través de SITE) hasta su salida (mayoría de edad, adopción, traslado, etc.).
Entre sus funcionalidades destacan: cuadro de mando, gestión de casos por ámbito, simulador de facturas, sistema de afinidad entre menores y familias acogedoras, seguimiento de ocupación en centros, estadísticas, y generación de informes automatizados.
SOFI es la evolución de sistemas anteriores como PROTMEN, CETMEN y documentos de uso interno, y representa un avance hacia una gestión más eficiente, segura y colaborativa de la intervención social en infancia y familias.





