DESCRIPCIÓN

"Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo" para reconocer públicamente la labor y esfuerzo de quienes hayan destacado de forma especial por su contribución al deporte inclusivo.

FINALIDAD

La finalidad de este premio es tanto el reconocimiento personal de quienes participan como deportistas, así como el reconocimiento, desarrollo y fomento de iniciativas inclusivas en esta área participativa entre la ciudadanía en el ámbito del Principado de Asturias.

POBLACIÓN DESTINATARIA
  • Las personas físicas nacidas en cualquiera de los Concejos del Principado de Asturias o que, aún no habiendo nacido en el Principado de Asturias, residan en el territorio del Principado de Asturias.
  • Las personas jurídicas cuya sede social se ubique en cualquiera de los concejos del Principado de Asturias (instituciones, entidades, federaciones, asociaciones, clubs, centros educativos, institutos, entidades locales...).
  • Las personas beneficiarias del premio habrán de haber realizado la actividad objeto del premio y han de cumplir los requisitos exigidos por estas bases y por la convocatoria. Los beneficiarios no podrán ser más de uno, no pudiendo otorgarse el premio a título póstumo.
José Alberto Álvarez García

Edición 2022

Impulsor del deporte adaptado para personas con discapacidad física en el Principado de Asturias a través de la constitución de FEDEMA, con la puesta en marcha de escuelas deportivas, organización de eventos y programas de sensibilización social en distintos ámbitos (educativo,
social…).

Edición 2023

Practicante de esquí, snowboard, escalada, y equitación, y pionera del boxeo adaptado, ha encontrado su mayor éxito en el surf adaptado, siendo campeona mundial en varias ocasiones. Destaca también por sus premios solidarios, como el Premio Asturiana de Braveza 2021, y su labor en la promoción de la igualdad y la inclusión a través de charlas en colegios y colaboración con asociaciones.