#CuidandoPersonasAcompañandoVidas

Se crea la Red CuidAs, como principal instrumento de acción coparticipada de la Estrategia CuidAs. A la misma se pueden incorporar centros y servicios comprometidos con el cambio, proyectos innovadores así como organizaciones y también profesionales a título de particular como “aliado/as” de este cambio.

Las diferentes modalidades de participación, los compromisos que con ello se adquiere y los beneficios que esta adhesión comporta, pueden ser consultados  en:

Resolución del 15 de  diciembre  de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se crea y regula la Red para la Transformación de los Cuidados de Larga Duración en el Principado de Asturias.

Se han elaborado diferentes guías para facilitar la adhesión a la red en sus distintas modalidades así como para orientar el proceso de cambio y el funcionamiento de los grupos operativos de trabajo de la Red CuidAs. Accede a las guías

    La solicitud de incorporación a la red ha de realizarse mediante la cumplimentación y envío de un formulario.

    En la actualidad la Red CuidAs desarrolla dos líneas de actividad complementaria dirigidas a los miembros de la misma:

    • Webinares para el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos innovadores entre los miembros de la Red. La programación bimensual se realiza con aportaciones de los mismos según experiencias y temas de interés.
    • Grupos operativos de elaboración (GOES) para implicarse activamente en las medidas de la Estrategia CuidAs. Un total de 10 GOES han  iniciado ya su labor, apoyando distintas medidas de la estrategia.

     

    Goe 1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN CLD

    Se dirige a generar un conjunto de estándares para la evaluación externa de la atención dispensada en distintos servicios partiendo del modelo orientador. En una primera fase se elaborarán los estándares para evaluar centros residenciales. 

    Coordinación: Teresa Martínez Rodríguez

    Goe 2.  REORIENTACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN DIURNA

    Se dirige a promover procesos de revisión, mejora y diversificación en los centros y servicios de atención diurna para personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia.

     Coordinación: Covadonga López Antolín


     Goe 3. REORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

    Se dirige a promover procesos de revisión, mejora y diversificación en los centros y servicios de atención residencial para personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia. 

    Coordinación: Sandra Villamarzo Iglesias, Mónica Martín Seco y Fernando Martínez Cuervo

    Goe 4. REORIENTACIÓN DEL SAD Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN EL DOMICILIO

    Se dirige  a promover procesos de revisión, mejora del SAD, así como de la diversificación y coordinación de los servicios a domicilio que permiten la permanencia en casa de las personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia. 

    Coordinación: Mª Pilar Agüera Boves  y Cristina Calviño Pahino

    Goe 5. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y NUEVA MIRADA AL CLD

    Se dirige  a impulsar y desarrollar medidas dirigidas a propiciar una nueva mirada social al cuidado. Una mirada centrada en el valor, los derechos y las capacidades de quienes precisan cuidados. Una mirada comprometida con la lucha contra la discriminación por razones de edad, discapacidad y género. Una mirada que busque el prestigio y el reconocimiento social de los cometidos del cuidado. Una mirada que entienda el cuidado como un asunto social y en conexión con la comunidad.

     Coordinación: Trinidad Suárez Rico

    Goe 6. COMUNIDAD E INTERGENERACIONALIDAD

    Se dirige a identificar, promover y apoyar proyectos de fortalecimiento e implicación de la comunidad en el cuidado de larga duración, así como a promover espacios e iniciativas de encuentro y apoyo intergeneracional en este ámbito. 

    Coordinación: Vanesa Fernández Pérez

    Goe 7. ACOMPAÑAMIENTO A CENTROS Y SERVICIOS COMPROMETIDOS CON EL MODELO ORIENTADOR

    Se dirige a diseñar procesos y recursos que permitan el acompañamiento de centros y servicios comprometidos con el cambio en el CLD adheridos a la red. 

    Coordinación: Sandra Lusquiños Sirgo

    Goe 8. FORMACIÓN EN EL MODELO ORIENTADOR CLD Y ROL PROFESIONAL 

    Se dirige a diseñar estrategias y recursos formativos que permitan avanzar en el modelo orientador en CLD, así como a generar reflexión sobre roles profesionales acordes al mismo. 

    Coordinación: Mª Pilar Agüera Boves y María Alonso López

    Goe 9. PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA, FRAGILIDAD Y ADAPTACIÓN AL TERRITORIO

    Se dirige a identificar, promover y apoyar proyectos e iniciativas dirigidas a prevenir la dependencia y a facilitar la vida independiente en personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia, buscando alternativas que se adapten a las necesidades de los distintos territorios.

    Coordinación: Carolina Fernández González

    Goe 10. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 

    Se dirige a identificar necesidades, proponer medidas y apoyar iniciativas que permitan una mejor coordinación entre las distintas instituciones implicadas en el cuidado de larga duración (servicios sociales, salud, justicia, educación, arte, deporte, cultura, educación, trabajo, etc.).

    Coordinación: Begoña Menéndez Toral, Covadonga López Antolín, Mónica Regueira Álvarez.