Memorias de actividad

Memoria 2022. Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
Estamos inmersos en el cambio cultural de la atención a las personas mayores y esto nos lleva hacia una transformación del modelo de cuidados de larga duración. En este nuevo modelo toma protagonismo la persona y se potencian sus derechos y preferencias para dar paso al desarrollo de entornos más hogareños y ambientes donde se nos permita vivir “como en casa”.
Precisamente, en este proyecto de cambio e innovación están incluidas las residencias del ERA, con la creación de unidades de convivencia que variarán en su capacidad pero, especialmente, en el acompañamiento de los profesionales, que nos va a permitir potenciar la formación, facilitar el cambio, organizar y adecuar los entornos. También nos ayudará a facilitar la estabilidad de profesionales y la continuidad de la atención centrada en la persona, potenciando preferencias y facilitando los apoyos necesarios para que la persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida.
En el CPR de Arriondas ya han finalizado las obras y se ha abierto la primera unidad de convivencia de Asturias. Le seguirán durante los próximos meses el CPR de Valentín Palacio, la residencia de Infiesto y, posteriormente, CPR Santa Teresa y CPR Mixta, por cierto, los 2 mayores centros de Asturias.
Sin duda, este modelo de atención generará beneficios para las personas usuarias, sus familiares, los trabajadores y trabajadoras y la propia organización.
En esta memoria pueden visualizarse los datos y las cifras que acreditan nuestro esfuerzo para ofrecer la mejor atención a las personas mayores.

Memoria 2021. Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
La gestión del ejercicio 2021 ha sido el resultado híbrido entre la continuidad del control de la pandemia en nuestros centros, y la necesidad de propiciar un escenario futuro de recuperación tanto desde el punto de vista emocional como funcional. Por eso, ha sido un camino intermedio entre la prudencia y la audacia, y entre la protección y la preservación de todos los Derechos Fundamentales.
El impacto de la pandemia siguió navegando en las diferentes olas epidémicas, y aunque en este equilibrio gestor descrito, corrimos el riesgo de caminar periodos de punto muerto, puedo decir con orgullo, que no fue así, y que el total de hombres y mujeres que viven y trabajan los diferentes espacios del ERA, se han esforzado tremendamente para trabajar el buen cuidado, objeto claro de
nuestros servicios.

Memoria 2020. Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)
Memoria de gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con la que periódicamente se realiza un balance de la actividad, sin duda, los peores momentos que atravesó el organismo desde su creación. Es necesario destacar lo diferente que han sido las líneas de actuación organizadas en años anteriores, y el compromiso sobrevenido adquirido para cuidar y proteger a las personas que viven y trabajan en nuestras residencias en un escenario pandémico y de emergencia sanitaria.

Memoria 2019. Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
Memoria de gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con la que periódicamente se da cuenta de la actividad, el trabajo y sobre todo el compromiso de una organización que tiene como objetivo principal dotar de un espacio de convivencia a todas aquellas personas que necesiten de un recurso residencial. Un espacio que asegure una atención de calidad, amabilidad y cuidados.
Un año más, damos cumplimiento a la tarea de elaborar y publicar la Memoria del ERA correspondiente al año 2019, con la idea de reflejar en ella la actividad, el trabajo y sobre todo el compromiso de una organización que tiene como objetivo principal dotar de un espacio de convivencia a todas aquellas personas que necesiten de un recurso residencial. Un espacio que asegure una atención de calidad, amabilidad y cuidados.

Memoria 2018 Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
Memoria de gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con la que periódicamente se da cuenta de la labor que desarrolla este organismo, cuyo objetivo es consolidar el sistema público de atención a las personas de edad avanzada que al ir perdiendo su autonomía precisan apoyo residencial o de atención diurna, fuera de su vivienda habitual.

Memoria 2017 Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
Memoria del Organismo Autónomo ERA, con la idea de reflejar en ella la actividad, el trabajo y sobre todo el compromiso de una organización que tiene como objetivo principal ofrecer una solución residencial a todas aquellas personas que al perder su autonomía personal necesiten de este recurso, es decir, proporcionar una atención integral de calidad a aquellas personas mayores, que por sus problemas específicos no puedan permanecer en sus hogares.

Memoria 2016 Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)
La memoria que aquí se presenta, correspondiente a las actividades del año 2016 de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), nos da la oportunidad de trasladarles los avances hacia el objetivo planteado en esta legislatura de reforzar y consolidar este importante instrumento de atención del que se dotó, hace ya 26 años, nuestra comunidad autónoma.





