¿Qué es la inspección de centros y servicios sociales?

Consiste en verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación con el objeto de supervisar la seguridad y calidad de la asistencia que prestan a los y las usuarios/as de los centros y servicios sociales en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

¿Quién ejerce la función inspectora de centros y servicios sociales?

Al Servicio de Inspección y Calidad le corresponde ejercer las funciones inspectoras de centros y servicios y prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales del Principado de Asturias con el fin de verificar el exacto cumplimiento de la normativa de aplicación, así como las funciones correspondientes al Registro de entidades, centros y servicios sociales reguladas por la misma.

Los motivos por los que se realizan inspecciones son los siguientes:

  • De oficio por denuncia
  • De oficio por orden superior
  • De oficio a petición razonada de otros órganos administrativos
  • A solicitud del propio centro o servicio a inspeccionar

Este servicio realiza también funciones de asesoramiento a usuarios/as y titulares de los centros y servicios sociales para orientarles en el cumplimiento de los requisitos y condiciones de la normativa vigente en materia de centros de atención de servicios sociales.