El Gobierno de Asturias aprobó el 27 de febrero de 2019 el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias, el primero que se elabora en nuestra región en esta materia, un elemento clave para garantizar una atención equitativa y de continuidad a quienes requieren una intervención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario.

El plan pretende mejorar la eficacia de los servicios públicos en la atención integral y de calidad a los colectivos vulnerables, como son las personas mayores, con enfermedades crónicas, de salud mental o con discapacidad.

Se trata de un documento, ambicioso e innovador, que movilizará más de 16 millones adicionales hasta 2021 y  permitirá ahondar en la eficiencia de los sistemas, gracias al establecimiento de mecanismos destinados a optimizar recursos y facilitar la colaboración entre profesionales. Asimismo, favorecerá la cualificación del personal y creará un sistema de información compartido para el manejo y seguimiento de las personas usuarias.


La planificación, estructurada en cinco líneas estratégicas, que se concretan en 50 acciones y un total de 110 medidas, ha sido elaborada por el centenar de profesionales de salud y servicios sociales que integran los órganos de coordinación sociosanitaria, creada por decreto en diciembre de 2016: el consejo interdepartamental, la comisión técnica y los equipos territoriales. Todos ellos, a su vez, se encargarán de coordinar y ejecutar las actuaciones previstas.