Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias (2013-2016), aprobado por el Consejo de Gobierno el 6 de noviembre de 2013, adopta la perspectiva de derechos que aporta la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que implica que cada una de las actuaciones que incluye debe aplicarse de forma holística teniendo en cuenta los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos. Además, al asumir que los derechos de la infancia son un asunto que concierne a toda la ciudadanía, este Plan involucra en su diseño y desarrollo a los propios niños y niñas, a sus familias y a la sociedad asturiana en su conjunto.

Objetivos

  • Promover el conocimiento, el respeto y la protección de los derechos de la infancia por el conjunto de la sociedad asturiana.
  • Evaluar y actuar de forma ajustada sobre las causas y consecuencias de la crisis en Asturias y su impacto en los niños, las niñas y sus familias.
  • Contribuir al bienestar infantil y a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y las niñas en su medio familiar y social mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo.
  • Garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de sus funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil.
  • Mejorar los aspectos jurídicos, organizativos, metodológicos y de intervención de la Administración del Principado de Asturias, adaptándolos al supremo interés de las 4 personas menores de edad atendidas en el ámbito de la protección de menores y a las necesidades de las familias, de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia.
  • Avanzar en la efectiva aplicación del acogimiento familiar cuando ésta sea la medida de protección de menores más indicada.
  • Mantener los procesos de adopción con garantías de calidad, alcanzando mejoras que faciliten que todo niño o niña que lo precise disponga de una familia adoptiva adecuada a sus necesidades.
  • Revisar la especialización, realizada en su día de los centros de alojamiento, para adecuarla a las nuevas necesidades de niños, niñas y adolescentes, definiendo una red versátil y basando sus intervenciones en una guía de trabajo, en la que se definan los diferentes programas de atención residencial y el cumplimiento de estándares de calidad.
  • Desarrollar las medidas que son de aplicación a las personas menores de edad en conflicto social garantizando su finalidad de reeducación y reinserción social.
  • Promover el uso adecuado y seguro de las TIC por niños, niñas y adolescentes.
  • Garantizar el derecho de los niños y las niñas a la educación.
  • Garantizar la máxima protección de la salud de la infancia y la adolescencia.
  • Establecer fórmulas de coordinación y cooperación entre los sistemas educativo, de salud, de justicia, de servicios sociales, etc., los ayuntamientos y las entidades de iniciativa social en orden a procurar la elaboración de programas integrados y actuaciones eficaces que proporcionen un mayor bienestar a los niños, las niñas y a sus familias.