El Plan Autonómico de Inclusión Social 2015-2017, aprobado en Consejo de Gobierno el 7 de mayo de 2015, tiene como misión luchar contra los factores, dimensiones y procesos de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social vigentes en el Principado de Asturias a través de la elaboración e implementación de un conjunto integral y coordinado de medidas y actuaciones que promuevan la inclusión social activa de todos sus ciudadanos, especialmente de las personas y grupos más vulnerables. Así mismo constituye un instrumento clave y estratégico que persigue avanzar en la modernización y consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales sustentado en principios democráticos y solidarios y en una gobernanza activa y colaborativa.

El plan pretende ser una herramienta flexible, abierta, dinámica y participada por y para todos los ciudadanos, en especial las personas y grupos en situación o en riesgo de exclusión social, pero sobre todo, cuenta con ser un instrumento ágil y efectivo que dote y posibilite una perspectiva integral de inclusión social, que supere reduccionismos, sectoralismos, dualidades y prácticas descoordinadas e inconexas.

 

 

    Líneas de trabajo

    • Garantizar y consolidar los derechos fundamentales, en concreto el derecho y el acceso a los servicios básicos universales, de calidad y con inversión suficiente a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables (empleo, educación, salud, vivienda, servicios sociales, tecnologías de la información y comunicación).
    • Garantizar y favorecer la inclusión social a través del empleo de calidad y el desarrollo de políticas activas destinadas a las personas más vulnerables, en particular las familias con hijos menores de edad en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
    • Garantizar un sistema de prestaciones suficientes que permitan apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil.