El Gobierno del Principado de Asturias elabora la Agenda como parte del compromiso para garantizar los derechos, mejorar la calidad de vida e impulsar la inclusión social para que todos y todas podamos disfrutar de una vida independiente.

El objetivo es continuar construyendo una sociedad equitativa, sostenible e inclusiva, donde la ciudadanía pueda desarrollar su proyecto vital.

La Agenda Asturiana para la atención integral de las personas con discapacidad 2024-2030 constituye la hoja de ruta de los próximos seis años. Una hoja de ruta elaborada de manera colaborativa y trasversal, y en donde han participado 160 profesionales, tanto a los actores implicados, ciudadanía y entidades del tercer sector, la empresa privada y las administraciones publicas

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar constituye en Diciembre de 2023 los grupos de trabajo , para la elaboración de la Agenda que hoy presentamos y que se compone de un total de 151 actuaciones distribuidos en 5 ejes estratégicos y uno trasversal:

  1. Atención Infantil Temprana
  2. Accesibilidad Universal
  3. Educación, Formación y Empleo
  4. Autonomía personal, vida independiente y nuevos recursos
  5. Vida comunitaria y participativa (deporte cultura y turismo inclusivo)
  6. Trasversalidad y Gobernanza. Aplicaciones, alcance, entidades responsables, calendarios e indicadores de seguimiento..

Objetivos

  1. Garantizar un sistema público de apoyos para las personas menores de edad con trastornos en el desarrollo o riesgo de presentarlos y sus familias, a través de la red de servicios sociales del Principado de Asturias, que promueva la autonomía personal y el desarrollo de niños y niñas en todos los ámbitos de su vida (familiar, educativo, deportivo, ocio, etc.) en igualdad de condiciones.
  2. Garantizar la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad en Asturias, en conformidad con las normativas y estándares vigentes, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión plena.
  3. Proporcionar una educación inclusiva con los apoyos necesarios, fomentar la formación profesional y ocupacional y promover el empleo de calidad para las personas con discapacidad en Asturias.
  4. Promover la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad en Asturias, garantizando el acceso a recursos y servicios de apoyo adecuados y personalizados.
  5. Aumentar la participación e inclusión plena de las personas con discapacidad en la vida comunitaria, promoviendo el acceso al deporte, cultura, ocio y turismo en condiciones de igualdad de oportunidades.
  6. Impulsar la atención a la discapacidad de manera transversal en todas las políticas, servicios y actuaciones del Principado, mediante una gobernanza que promueva la coordinación, participación y eficiencia.