Apoyo de carácter personal, doméstico, social y técnico, prestado en el domicilio o entorno más próximo
Servicio de ayuda a domicilio

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Descripción
Finalidad
- Favorecer la permanencia de la persona en su entorno
- Fomentar la independencia y preservar la autonomía
- Proporcionar atención integral individualizada
- Favorecer el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida saludables
- Prevenir el progresivo desgaste y claudicación de las personas que componen la red informal de cuidados
- Mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad
- Mejorar la convivencia familiar mediante la promoción de la parentalidad positiva
- Prevenir situaciones de riesgo personal, social o sanitario
Contenido
- Valoración de las necesidades y potencialidades de la persona usuaria y de la red informal de apoyos mediante instrumentos técnicos
- Elaboración e implementación del PAP, con la participación y consentimiento de la persona usuaria o de la familia en su caso, que contendrá:
- Apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con el sistema sanitario, apoyo para la movilidad dentro del hogar, préstamo de material ortoprotésico y servicio de vela.
- Apoyo doméstico: preparación y compra de alimentos, servicio de comida a domicilio, lavado, planchado, arreglo, ordenación y compra de ropa, limpieza de la vivienda y pequeñas reparaciones
- Apoyo psicosocial: fomento de la autoestima, organización económica y familia, planificación de la higiene familiar, formación en hábitos de convivencia y apoyo a la integración y socialización
- Apoyo sociocomunitario: Acompañamiento fuera del hogar de ayuda a la realización de gestiones y participación en actividades culturales, de ocio o tiempo libre
- Seguimiento y adaptación del PAP a la evolución de la situación, mediante el consenso con la persona usuaria.
Modalidades
Modalidad única
Población destinataria
- Personas en situación de fragilidad y personas o familias que precisen apoyos para satisfacer sus necesidades personales.
- Tendrán prioridad como personas usuarias:
- Las personas mayores y/o con discapacidad con dificultades en su autonomía personal
- Las personas menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que requieren en su propio domicilio.
- Se atenderán con carácter prioritario las siguientes situaciones de:
- Precariedad económica
- Riesgo por la ausencia de una persona clave en la familia,
- Necesidad apoyo a la intervención social
- Tendrán prioridad como personas usuarias:
- Persona con dependencia reconocida en el marco del SAAD: resolución aprobatoria del PIA, donde se reconozca el servicio de ayuda a domicilio
Requisitos específicos de acceso
- Población en situación de fragilidad: disponer de un PAP elaborado en el servicio de valoración, planificación y seguimiento donde se recoja el servicio de ayuda a domicilio como apoyo a facilitar.
- Persona con dependencia reconocida en el marco del SAAD:
- Resolución aprobatoria del PIA, donde se reconozca el servicio de ayuda a domicilio
Participación económica de la persona usuaria
Sujeto a copago
Plazo de concesión
- Población en situación de fragilidad: según ordenanzas municipales.
- Población en situación de dependencia reconocida: Seis meses desde la entrada en registro de la solicitud de la persona interesada
Régimen de compatibilidad
Incompatible con el servicio de atención residencial permanente o la prestación económica vinculada a servicio de atención residencial, así como con otros servicios que puedan establecer las ordenanzas municipales o la normativa en materia de SAAD, en su caso
Naturaleza
Tipología: Servicio
Fundamental:
- Población en situación de fragilidad: no
- Persona con dependencia reconocida en el marco del SAAD: sí
Competencia
Provisión del servicio: Local/Autonómica
Financiera: Estatal/ Autonómica /Local