Para la coordinación entre los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, en noviembre de 2016 se aprobó el Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias, con el objetivo de dotar a las actuaciones técnicas, llevadas a cabo desde ambos sistemas, de un aval político y normativo que las ampare y haga posibles.

La norma crea una estructura interadministrativa de desarrollo, seguimiento y evaluación que posibilita la coordinación entre las Consejerías con competencias en sanidad y servicios sociales y los servicios sociales municipales. Durante el primer trimestre de 2017, se crearon los siguientes órganos:

  • Consejo Interdepartamental de Coordinación Sociosanitaria: órgano directivo de la estructura de coordinación y de dirección estratégica.
  • Comisión Técnica de Coordinación Sociosanitaria: órgano técnico-consultivo del Consejo Interdepartamental.
  • Equipos de Coordinación Sociosanitaria: dispositivos territoriales de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.

Dichos órganos se caracterizan organizativamente por:

  • Composición equilibrada con representantes de los servicios sociales y sanitarios.
  • Presidencia anual rotatoria de cada uno de ellos, entre las personas representantes de las Consejerías competentes en materia de sanidad o de servicios sociales.
  • Composición multidisciplinar de los equipos de coordinación sociosanitaria al integrar a técnicos del ámbito social, sanitario y de la administración local.