Imagen - TIC por el envejecimiento activo en Asturias: Formación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
25 de julio de 2022

TIC por el envejecimiento activo en Asturias: Formación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

TIC por el envejecimiento activo en Asturias es un programa de la Fundación Cibervoluntarios, con apoyo del Gobierno de Asturias, mediante una subvención de la Consejería, que ofrece formación específica y gratuita a mayores de 55 años en esa Comunidad Autónoma. 

Palabras clave: Personas Mayores, Cibervoluntarios, Competencias Digitales

Imagen - Recorriendo los ecosistemas de innovación social a través de territorios  europeos
18 de enero de 2021

Recorriendo los ecosistemas de innovación social a través de territorios europeos

Silvia María González Fernández. Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Universidad de Deusto. Máster en Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oviedo. 

Este artículo describe y analiza el concepto de innovación social (IS) en Europa, así como las principales características, actores y factores responsables de producir IS en los diferentes territorios. El objetivo principal es conocer e investigar los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan al grado de innovación social de un territorio. Para ello, se analizan diversas variables que afectan al grado de IS de diferentes localidades. La metodología utilizada es el análisis de documentación y tratamiento de datos estadísticos con el fin de corroborar la relación que disponen las variables extraídas de informes oficiales europeos. Para ello, se han seleccionado 17 ciudades europeas de diferentes tamaños con el fin de analizar las variables relacionadas con la demografía. Los resultados muestran la relación existente entre el tamaño demográfico y las siguientes variables; La presencia de centros de innovación social digital, el acceso a infraestructuras de IS o las facilidades para la creación de empresas de IS por parte de las autoridades locales. En la última parte del artículo, se desarrollan las conclusiones principales y se establecen algunas líneas de futuro con el fin de crear ideas para la generación y mejora de la calidad del empleo y de la vida de la ciudadanía.

Imagen - Evaluación del impacto de las acciones coordinadas por el grupo autonómico Educación, Salud Mental Infantil y Servicios Sociales- Infancia
17 de agosto de 2020

Evaluación del impacto de las acciones coordinadas por el grupo autonómico Educación, Salud Mental Infantil y Servicios Sociales- Infancia

Begoña Braña Menéndez. FEA Psicología Clínica. CSM Área sanitaria I. Jarrio
Belén Barrero Peña. Diplomada en Magisterio. Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Directora del Centro Los Pilares
Alicia Díaz de la Peña. FEA Psiquiatría. CSM Infanto-Juvenil. Área Sanitaria IV. Oviedo
Marta del Arco Fernández. Maestra y Educadora Social. Consejería Derechos Sociales y Bienestar. Jefa de Sección de Centros de Menores del Instituto de Atención Integral a la Infancia
Raquel Díaz Rámila. Pedagogía y psicología. Equipo Regional ACNEAE Consejería de Educación
Susana García Tardón. Psicología Clínica Unidad Coordinación Salud Mental. SESPA
Mariano Víctor Morán González. Psicología y Trabajo Social. EOE Siero-Infiesto Consejería de Educación
Marina Penín González. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Pedagogía y en Psicología. Consejería Derechos Sociales y Bienestar. Psicóloga de la Sección de familia, del Instituto Asturiano para la Atención a la Infancia

A raíz de acciones bilaterales, por un lado entre Salud Mental y Educación y por otro entre Salud Mental y Protección de Menores , se pone en marcha en el año 2015, un Grupo Autonómico con profesionales de las tres Consejerías que, entre otras acciones, desarrollan cuatro jornadas intersectoriales con la temática central de la “Atención Temprana ”. Este artículo recoge las conclusiones  más destacadas de dichas jornadas y la evaluación del impacto de las mismas.

Imagen - Procedimientos excepcionales de apoyo a familias vulnerables durante el estado de alarma. Ayuntamiento de Parres
17 de agosto de 2020

Procedimientos excepcionales de apoyo a familias vulnerables durante el estado de alarma. Ayuntamiento de Parres

Arantxa Álvarez Berros. Diplomada y Graduada en Trabajo Social y Postgrado en gestión de residencias y Centros Sociales. Trabajadora Social y Coordinadora del CMSS del Ayuntamiento de Parres.

Elena García Martínez. Diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Protección a la Infancia por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y Coordinadora del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Parres.

La crisis sanitaria actual por el COVID 2019 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad social y económica de muchas familias. Este trabajo muestra el procedimiento realizado en “situación de crisis” para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias, desde la intervención profesional más próxima a los ciudadanos, como es la administración local,  previniendo la aparición de situaciones graves de carencia material y asegurando la protección de las familias y los menores a cargo. Se establece un procedimiento nuevo e innovador en el Principado de Asturias para la tramitación de ayudas económicas de emergencia del Ayuntamiento de Parres. Se adapta la ordenanza municipal a un procedimiento excepcional que permite acortar los plazos de valoración y resolución, gestionando las ayudas en un plazo record de 1-2 días, y garantizando la protección y cobertura de necesidades básicas de las unidades familiares que se encuentran en el municipio.

Imagen - Programa de Transición a la Vida Adulta:  ITACA
17 de agosto de 2020

Programa de Transición a la Vida Adulta: ITACA

Marta del Arco Fernández. Diplomada en Magisterio y Educadora Social. Jefa de la Sección de Centros de Menores. Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

Víctor García García. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Peritajes Sociales por la UNED. Coordinador del Programa ITACA.

Joaquín José Suárez Aguirre. Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster Oficial de Investigación en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería. Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) por el Instituto ACT – Madrid. Psicólogo del Programa ITACA.

La transición a la vida adulta es una etapa relevante en el ciclo vital de cualquier persona y requiere de la capacidad para emanciparse económicamente. La emancipación económica suele estar condicionada por la obtención de un trabajo remunerado que se pueda mantener en el tiempo. Y para mantener el trabajo hay que tener incorporadas competencias personales de autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2019 tan sólo el 18,5% de los jóvenes españoles menores de 30 años han podido emanciparse, este porcentaje se reduce aún más en jóvenes menores de 24 años. La precariedad laboral y el alto coste de la vivienda son la causa principal de estos datos. Los jóvenes provenientes del Sistema de Protección, al cumplir la mayoría de edad, han de enfrentarse a desafíos mayores al carecer de redes sociales sólidas, personas de referencia y/o modelos en su ámbito familiar. Por ese motivo, es de vital importancia la implementación de programas que proporcionen apoyos durante ese proceso vital: ITACA.

Imagen - Lucha contra la Soledad y aislamiento en el medio rural desde la Administración Local:  Escuela de Salud Ayuntamiento de Tineo
17 de enero de 2020

Lucha contra la Soledad y aislamiento en el medio rural desde la Administración Local: Escuela de Salud Ayuntamiento de Tineo

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades.

Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias

El ámbito municipal es privilegiado por su proximidad como Administración Local a la ciudadanía  y se conforma como un elemento fundamental para el desarrollo e implementación  de políticas públicas de promoción social y de salud. En este trabajo se muestran estrategias que vinculan Trabajo Social, bienestar social y salud, basadas en la proximidad de la población con la Administración local mediante una estructura cercana y fácilmente reconocible para la población, como es la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, en la que con sus acciones promueve y aúna políticas de humanización, envejecimiento activo e independencia.   

Esta estructura, permite planificar, gestionar y coordinar acciones  dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a incidir en los determinantes sociales, laborales , ambientales y económicos, con el fin de favorecer un impacto positivo en la salud tanto individual como colectiva, empoderando a las personas para generar un cambio.

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