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N° 29. Año 2024

Entrevista a las coordinadoras del GOE5 "Sensibilización Social y Nueva Mirada al CLD" (Cuidados de Larga Duración)

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar lidera un innovador proceso de transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias a través de la "Estrategia CuidAs".

Como principal instrumento de acción coparticipada de la Estrategia se crea la Red CuidAs a la misma se pueden incorporar centros y servicios comprometidos con el cambio, proyectos innovadores, así como organizaciones y profesionales a título particular como “aliados/as” de este cambio.

La Red se conforma a través de Grupos Operativos de Elaboración (GOEs). Entre ellos, el GOE 5 está dedicado a la "Sensibilización Social y Nueva Mirada al CLD" (Cuidados de Larga Duración).

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N° 29. Año 2024

Inypema Living Lab: Piloto de innovación social en atención temprana y envejecimiento activo en entornos rurales

Asturias enfrenta desafíos demográficos y desequilibrios espaciales; tanto en lo que tiene que ver con el tránsito de población rural a las áreas centrales, como con los procesos de envejecimiento y las bajas tasas de población infantil en los contextos rurales El proyecto “Inypema living Lab de Innovación Social" busca abordar estas vulnerabilidades, centrándose en la atención infantil temprana y la prevención de la dependencia en personas mayores en ámbitos rurales. Así, el objetivo del presente estudio es lograr la puesta en marcha de experiencias de innovación a través de la experimentación y la investigación. El estudio adopta un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post-test, abordando dos ejes de intervención: Infancia y Personas Mayores.

En relación con los participantes en el estudio, en el eje de infancia, se cuenta con niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, y en el de personas mayores, con hombres y mujeres de más de 65 años; ambos grupos residentes en el territorio rural del Principado de Asturias. A nivel global, los resultados que se esperan obtener se relacionan con un impacto positivo en la calidad de vida tanto de los niños y niñas y sus familias, como de las personas mayores implicadas en el proyecto. Esta investigación se presenta como un avance para modelos de intervención como el modelo de cuatro hélices y un aporte de evidencia científica sobre propuestas futuras de recursos destinados a la ciudadanía residente en entorno rural y a la comunidad global.

Palabras clave: Innovación social, envejecimiento activo, atención temprana, rural, desarrollo tecnológico.

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N° 29. Año 2024

Estudio de caso sobre la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y el Tercer Sector

El presente artículo se enmarca en la experiencia de Prácticas Externas del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa de la Universidad de Oviedo, realizadas en el Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área VIII. La investigación realizada tuvo como objetivo analizar la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector en materia de detección de necesidades sociales e intervención socioeducativa, a partir de un proyecto de coordinación propuesto por dicho Equipo Territorial.

A través de un estudio de caso con enfoque participativo y utilizando técnicas cualitativas de investigación social, como la observación participante, la revisión documental y las entrevistas, se describe y analiza esta experiencia de coordinación que se encuentra en proceso de construcción, valorando su posible contribución al conocimiento y mejora de los Servicios Sociales. Puesto que, si bien el trabajo social articulado entre instituciones está, en general, contemplado por diversas normativas, en la práctica cotidiana aún presenta numerosos desafíos y ámbitos de desarrollo, que se abordan en la presente investigación.

A lo largo del trabajo se han identificado diferentes escenarios de coordinación, y diversas perspectivas en los discursos de los actores intervinientes sobre la misma, como así también, diferentes modelos de intervención socioeducativa que confluyen en la práctica cotidiana. Asimismo, se reconocen las dificultades y las áreas de mejora que la coordinación presenta en el Área y se valora la posibilidad de seguir construyendo este proyecto por su carácter innovador capaz de promover un entramado reticular de coordinación territorial.

Palabras clave: Servicios Sociales, Tercer Sector, coordinación territorial, detección de necesidades sociales, intervención socioeducativa.

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N° 29. Año 2024

La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.

Resumen

En el año 2023 se lleva a cabo en el Principado de Asturias una investigación de carácter cuantitativo sobre las personas mayores, “la soledad no deseada” y los beneficios de los programas intergeneracionales (con niños/as de Educación Primaria) con la colaboración de los Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, así como con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones del mismo ámbito territorial.

Este estudio contribuye de manera significativa a afrontar uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI: la soledad no deseada en las personas mayores, teniendo como referentes la Agenda 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4), el libro verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea (cuyo lema es “Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones”) y el eje 2 de ESTRENA (Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias), que hace referencia a la incorporación del envejecimiento activo en materiales curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de enseñar para vivir plenamente en cualquiera de las etapas de la vida.

El estudio da respuesta a la soledad no deseada impulsando la innovación socioeducativa sustentada en una investigación rigurosa, contando con una muestra representativa del tramo poblacional a estudiar, 395 personas mayores de 60 años del Principado de Asturias, y al protagonismo de las mismas en el diseño de una sociedad para todas las edades.

Se concluye con un decálogo que invita a realizar buenas prácticas en materia de intergeneracionalidad que se pueden generar desde dentro de la institución escolar o desde fuera de ella, a través de entidades del tercer sector, ya que existe una omisión de los programas intergeneracionales en las acciones en la lucha contra dependencia, el aislamiento y la participación sociales de las personas mayores.

Palabras clave: Intergeneracionalidad, Escuela, Personas mayores, Soledad no deseada.

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