Imagen - La Caravana de los Sentidos, estimulación multisensorial itinerante en la Asturias Rural
25 de julio de 2022

La Caravana de los Sentidos, estimulación multisensorial itinerante en la Asturias Rural

Eva Rodríguez González. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Coordinadora de Proyectos de la Facultad Padre Ossó. 

Laura García García. Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Oviedo, Especialista en Terapia Ocupacional en Atención Temprana. Terapeuta ocupacional de la Facultad Padre Ossó. 

Estíbaliz Jiménez Arberas. Doctora en Psicología, diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Salamanca. Coordinadora del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo.

Luis Javier Márquez. Doctor en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de Salamanca, graduado en Terapeuta Ocupacional. Profesor del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo.

A pesar de los avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad, todavía existen muchas necesidades en el ámbito rural y sobre todo en la etapa infantil.

El objetivo principal es dotar a los niños y niñas de la población rural de recursos especializados en igualdad de condiciones a la población urbana, incidiendo en los niños y niñas con discapacidades, y/o necesidades educativas especiales. De manera paralela, se tiene como objetivo potenciar el desarrollo de habilidades sociales, motoras, sensoriales e intelectuales de los niños de educación infantil y primaria.

Palabras clave: Diversidad funcional, terapia ocupacional, escuela rural, estimulación multisensorial, educación inclusiva.

Imagen - Pravia. Referente en políticas de infancia en el Bajo Nalón
12 de julio de 2021

Pravia. Referente en políticas de infancia en el Bajo Nalón

Estefanía Muñoz Fernández. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Educación Social.

Laura Vera Menéndez. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Trabajo Social.

Pravia, “Ciudad Amiga de la Infancia” sello otorgado por UNICEF en el año 2016, pretende ser una realidad que se consolida a través del Plan de Infancia de su Ayuntamiento. Desde todas las áreas en que se trabaja y se trabajará con la infancia y la adolescencia, se persigue como objetivo último alcanzar su bienestar, procurando darles ambientes y espacios adecuados para su desarrollo, eliminar obstáculos que dificulten el mismo y dotarles de los instrumentos y conocimientos para que crezcan en una sociedad libre, solidaria y tolerante. La participación infantil y juvenil ha sido uno de los ejes fundamentales y prioritarios. Con una visión de futuro puesta en nuestra infancia y adolescencia, y con la voluntad y el deseo de dar continuidad y prioridad a este sector, en el año 2019 se crea la Concejalía de Infancia dando un impulso muy importante, colocando a la infancia y a la adolescencia como uno de los focos principales de trabajo.

Imagen - Intervención  proactiva con personas mayores que residen solas
18 de enero de 2021

Intervención proactiva con personas mayores que residen solas

Begoña Gutiérrez Álvarez. Trabajadora Social, Responsable del Programa de Inclusión Social y Comunitaria. Servicios Sociales. Ayuntamiento de Avilés.

En el año 2010, con el objetivo general de prever y anticiparse a las situaciones de riesgo, se puso en marcha un programa dirigido a las personas mayores de 90 años que viven solas en el municipio de Avilés.

El proyecto parte de los datos de padrón de habitantes referidos a personas de 90 o más años que viven solas. Estos datos se cruzan con los datos de servicios sociales, y se define la población diana, que está formada por aquellas personas que no tenían historia social.

La  finalidad  de este proyecto, que se fue ampliando a otros grupos de edad, es conocer  la situación de  las  personas mayores que viven solas, que no han tenido contacto con nuestro servicio y analizar  sus necesidades; intervenir y movilizar, en su caso, los recursos necesarios  que mejoren la calidad de vida de esta población, desarrollando actuaciones de  atención y preventivas  ya que este tipo de actuaciones es  uno de los principales objetivos de este Ayuntamiento para garantizar un envejecimiento digno. 

Así pues, dentro del objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran viviendo solas en este municipio, se plantean otros más específicos, especialmente centrados en la detección de carencias y apoyos posibles que se puedan prestar en un proceso de acompañamiento de la persona.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 23 resultados.