Imagen - Estudio de caso sobre la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y el Tercer Sector
26 de enero de 2024

Estudio de caso sobre la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y el Tercer Sector

El presente artículo se enmarca en la experiencia de Prácticas Externas del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa de la Universidad de Oviedo, realizadas en el Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área VIII. La investigación realizada tuvo como objetivo analizar la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector en materia de detección de necesidades sociales e intervención socioeducativa, a partir de un proyecto de coordinación propuesto por dicho Equipo Territorial.

A través de un estudio de caso con enfoque participativo y utilizando técnicas cualitativas de investigación social, como la observación participante, la revisión documental y las entrevistas, se describe y analiza esta experiencia de coordinación que se encuentra en proceso de construcción, valorando su posible contribución al conocimiento y mejora de los Servicios Sociales. Puesto que, si bien el trabajo social articulado entre instituciones está, en general, contemplado por diversas normativas, en la práctica cotidiana aún presenta numerosos desafíos y ámbitos de desarrollo, que se abordan en la presente investigación.

A lo largo del trabajo se han identificado diferentes escenarios de coordinación, y diversas perspectivas en los discursos de los actores intervinientes sobre la misma, como así también, diferentes modelos de intervención socioeducativa que confluyen en la práctica cotidiana. Asimismo, se reconocen las dificultades y las áreas de mejora que la coordinación presenta en el Área y se valora la posibilidad de seguir construyendo este proyecto por su carácter innovador capaz de promover un entramado reticular de coordinación territorial.

Palabras clave: Servicios Sociales, Tercer Sector, coordinación territorial, detección de necesidades sociales, intervención socioeducativa.

Imagen - Inypema Living Lab: Piloto de innovación social en atención temprana y envejecimiento activo en entornos rurales
26 de enero de 2024

Inypema Living Lab: Piloto de innovación social en atención temprana y envejecimiento activo en entornos rurales

Asturias enfrenta desafíos demográficos y desequilibrios espaciales; tanto en lo que tiene que ver con el tránsito de población rural a las áreas centrales, como con los procesos de envejecimiento y las bajas tasas de población infantil en los contextos rurales El proyecto “Inypema living Lab de Innovación Social" busca abordar estas vulnerabilidades, centrándose en la atención infantil temprana y la prevención de la dependencia en personas mayores en ámbitos rurales. Así, el objetivo del presente estudio es lograr la puesta en marcha de experiencias de innovación a través de la experimentación y la investigación. El estudio adopta un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post-test, abordando dos ejes de intervención: Infancia y Personas Mayores.

En relación con los participantes en el estudio, en el eje de infancia, se cuenta con niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, y en el de personas mayores, con hombres y mujeres de más de 65 años; ambos grupos residentes en el territorio rural del Principado de Asturias. A nivel global, los resultados que se esperan obtener se relacionan con un impacto positivo en la calidad de vida tanto de los niños y niñas y sus familias, como de las personas mayores implicadas en el proyecto. Esta investigación se presenta como un avance para modelos de intervención como el modelo de cuatro hélices y un aporte de evidencia científica sobre propuestas futuras de recursos destinados a la ciudadanía residente en entorno rural y a la comunidad global.

Palabras clave: Innovación social, envejecimiento activo, atención temprana, rural, desarrollo tecnológico.

Imagen - La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.
26 de enero de 2024

La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.

Autoría: David Fernández Mejuto

Contacto: UO263729@uniovi.es

Maestro de Educación Primaria. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Doctorando en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Equidad e Innovación en Educación”. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Susana Agudo Prado

Contacto: agudosusana@uniovi.es

Maestra de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora y Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Agradecimientos

Al personal técnico, monitores y trabajadores de los CSPM de La Felguera, Sama, La Pola (Lena), Morea (Aller), La Pola (Laviana), Turón y Mieres del Camín, a los CPR de Les Arriondes (Parres) y La Pola (Lena). A los Servicios Sociales de El Franco, Tapia, Lena y Avilés. A las asociaciones Axuntase – Cooperativa de Cohousing y Les Filanderes (Sama). A las bibliotecas públicas de Ciudad Naranco y Carreño. A la Cruz Roja de Asturias, la SECOT, la Fundación Patronato de San José (La Felguera), PUMUO y al Ayuntamiento de Peñamellera Baja. A todas las personas mayores de 60 años del Principado de Asturias participantes en el estudio.

Una investigación que cuenta con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

Resumen

En el año 2023 se lleva a cabo en el Principado de Asturias una investigación de carácter cuantitativo sobre las personas mayores, “la soledad no deseada” y los beneficios de los programas intergeneracionales (con niños/as de Educación Primaria) con la colaboración de los Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, así como con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones del mismo ámbito territorial.

Este estudio contribuye de manera significativa a afrontar uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI: la soledad no deseada en las personas mayores, teniendo como referentes la Agenda 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4), el libro verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea (cuyo lema es “Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones”) y el eje 2 de ESTRENA (Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias), que hace referencia a la incorporación del envejecimiento activo en materiales curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de enseñar para vivir plenamente en cualquiera de las etapas de la vida.

El estudio da respuesta a la soledad no deseada impulsando la innovación socioeducativa sustentada en una investigación rigurosa, contando con una muestra representativa del tramo poblacional a estudiar, 395 personas mayores de 60 años del Principado de Asturias, y al protagonismo de las mismas en el diseño de una sociedad para todas las edades.

Se concluye con un decálogo que invita a realizar buenas prácticas en materia de intergeneracionalidad que se pueden generar desde dentro de la institución escolar o desde fuera de ella, a través de entidades del tercer sector, ya que existe una omisión de los programas intergeneracionales en las acciones en la lucha contra dependencia, el aislamiento y la participación sociales de las personas mayores.

Palabras clave: Intergeneracionalidad, Escuela, Personas mayores, Soledad no deseada.

Imagen - Centro libre de sujeciones CPR Valentín Palacio: un referente para Asturias
17 de julio de 2023

Centro libre de sujeciones CPR Valentín Palacio: un referente para Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con el índice de envejecimiento más alto, además; la tasa de dependencia en la población mayor de 64 años ha ido en aumento en los últimos años.

El uso de sujeciones en los centros residenciales para personas mayores es un tema controvertido ya que no existen evidencias científicas que respalden su utilización. Es por esto que se plantea la importancia de adoptar estrategias que mejoren la calidad de vida y eviten el uso de sujeciones, especialmente en el marco de la "Atención Centrada en la Persona".

El CPR Valentín Palacio ha implementado un programa de formación y acompañamiento centrado en los Cuidados de Estimulación Emocional® (C2E) y junto a este programa, se revisa el proceso de eliminación de sujeciones con el objetivo de convertirse en un centro libre de sujeciones.

PALABRAS CLAVE: Centros residenciales, sujeciones, eliminación de sujeciones, Cuidados de Estimulación Emocional.

Imagen - La simulación del envejecimiento cómo método para la promoción de la actitud empática en profesionales sociosanitarios
17 de julio de 2023

La simulación del envejecimiento cómo método para la promoción de la actitud empática en profesionales sociosanitarios

Los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan las personas mayores debido al proceso de envejecimiento. Esto puede afectar su capacidad para interactuar con el entorno y requerir cuidados a largo plazo en entornos residenciales en el que los profesionales sociosanitarios desempeñan un papel crucial por lo que su actitud y empatía influyen en la calidad de la asistencia que brindan.

Para mejorar estas habilidades empáticas, se emplea mediante simulación, una metodología que permite generar experiencias de la vida real. El uso del traje simulador de edad GERT parece tener un efecto positivo en las habilidades de empatía profesional sanitaria de los profesionales sociosanitarios. Esto sugiere que la simulación puede ser una herramienta útil para mejorar la comprensión y la actitud hacia las personas mayores en entornos de cuidado y atención a largo plazo.

Sin embargo, se necesita más investigación para respaldar estos hallazgos y determinar la eficacia a largo plazo del uso de esta metodología en la formación de los profesionales sociosanitarios.

PALABRAS CLAVE: envejecimiento, profesionales sociosanitarios, cuidado de personas mayores, traje simulador de edad, habilidades empáticas, mejora en la empatía profesional sanitaria.

Imagen - Observación e impacto específico de las intervenciones de payasos de hospital en centros residenciales para personas mayores
17 de julio de 2023

Observación e impacto específico de las intervenciones de payasos de hospital en centros residenciales para personas mayores

Los programas de payasos de hospital se emplean en distintos contextos y su implementación se relaciona con diversos beneficios psicológicos. El objetivo de esta investigación fue el de analizar las respuestas de afiliación que las personas mayores institucionalizados desarrollaron ante esta intervención. La muestra se compuso por 33 participantes de entre 70 y 101 años (77,1 % mujeres).

A partir de un diseño pretest-postest se registraron conductas de afiliación a través de un etograma. Las mediciones se produjeron durante el desempeño de tareas individuales y durante la actividad de los payasos. Fueron halladas diferencias significativas entre ambas situaciones en cuanto a todas las conductas registradas. Los programas de payasos de hospital en residencias para la tercera edad parecen asociarse a una mayor afiliación que el desempeño de actividades de ocio individuales en compañía de otras personas.

PALABRAS CLAVE: payaso de hospital; personas mayores; centros residenciales; afiliación; etograma.

  1. AGRADECIMIENTOS: Agradecemos profundamente a la residencia ERA Naranco por su colaboración e implicación en este trabajo, particularmente a sus residentes, familiares, trabajadores y dirección. Igualmente, agradecemos a la coordinación e integrantes de Clowntigo su labor, esfuerzo e interés por sostener este proyecto y la investigación derivada del mismo.
Imagen - Modernización de los servicios sociales en España: valoración y recomendaciones
26 de enero de 2023

Modernización de los servicios sociales en España: valoración y recomendaciones


Entre los años 2020 y 2022, la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS) de la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 y con la financiación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, realizó un ambicioso proyecto con el objetivo de evaluar la provisión de servicios sociales en todas las Comunidades Autónomas de España y, a partir de esta evaluación, hacer recomendaciones para mejorar el sistema en su globalidad. Este artículo es un breve resumen de las principales conclusiones del proyecto.

En particular, se analiza el marco competencial de los servicios sociales desde un punto de vista legal y constitucional, y señala la diversidad existente en España en cuanto a los tipos de servicios ofrecidos, las condiciones de acceso y los recursos humanos y financieros dedicados a los servicios sociales en las distintas regiones. Luego, se proponen orientaciones de reforma para adaptar los servicios sociales en España a la evolución de las necesidades sociales y establecer normas mínimas que garanticen la igualdad de acceso en todo el país. Se presta especial atención a la creación de un nuevo marco jurídico con derechos consolidados, con el fin de reducir las deficiencias de los servicios y mejorar su calidad.

Imagen - Promoción del buen trato y prevención e intervención ante la violencia contra la infancia y la adolescencia.
26 de enero de 2023

Promoción del buen trato y prevención e intervención ante la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Ana Sainero Rodríguez.  Doctora en Psicología y Experta en protección a la infancia por la Universidad de Oviedo.

María Martínez Hernández. Licenciada en Psicología y Experta en Protección a la infancia por la Universidad de Oviedo.

Noemí Lamas Martínez. Licenciada en Psicología, Especialista en atención temprana por la Universidad de Oviedo.

Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (ASACI). Calle Foncalada 5, 1º oficina 3. 33002 Oviedo (Asturias).

La violencia contra la infancia y adolescencia es un problema social complejo y multifactorial que requiere de un abordaje integral para su prevención y erradicación. La promulgación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral contra la violencia, ha configurado un nuevo escenario que establece las pautas, medidas y estrategias necesarias para poner fin a las experiencias de victimización que lastran la vida y el desarrollo de miles de niños, niñas y adolescentes. Una de las directrices intrínsecas a esta Ley es la necesidad de articular una respuesta integral a la violencia desde la promoción del buen trato y la generación de contextos seguros y protectores. Bajo este paradigma se organizan las diferentes actuaciones que tratan de prevenir y erradicar las experiencias de violencia que, a pesar de los esfuerzos manifiestos, continúan siendo frecuentes en la etapa infanto-juvenil. En este artículo se presenta una propuesta concreta de actuación de abordaje integral del fenómeno por parte de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) entidad sin ánimo de lucro en el Principado de Asturias.

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