Imagen - Arkuos
12 de julio de 2024

Arkuos

Autoría:

RUTH MÍNGUEZ PASCUAL. Educadora Social. Licenciatura en Bellas Artes  

ARKUOS  info@arkuos.org 

 

ARKUOS es un espacio de acción e innovación socio educativa encaminado a impulsar el desarrollo individual y social comunitario. 

Localizado físicamente en el Concejo de Langreo, en La Felguera y gestionado por la Fundación Cruz de los Ángeles, es una apuesta de presente con proyección de futuro que a nivel local, nacional e internacional sitúa a los jóvenes en el centro de los procesos de cambio y transformación territorial, social y del entorno, desde nuevas e ilusionantes ópticas, ideas y perspectivas: la suyas. 

Cualquier joven entre un amplio margen de edad, desde los 7 años hasta edades universitarias, puede aprovechar las oportunidades, herramientas, asesoramiento de iguales o mentores que el espacio ofrece de forma que grupos heterogéneos en edades, intereses, talentos y potencialidades van construyendo paso a paso identidades individuales y de grupo, reconociéndose en valores comunes y diferenciados construyendo una visión de desarrollo colectiva como estrategia innovadora eficaz de permanencia y cohesión territorial. 

ARKUOS, conecta conocimientos, creatividad y personas, pasado, presente y futuro, facilitando la innovación a través de la investigación, la experimentación, los aprendizajes alternativos, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con impacto social en el entorno. 

Imagen - Los Centros Sociales de Personas Mayores, semilleros de Cuidados en Comunidad. Experiencia innovadora en la ciudad de Gijón/Xixón.
12 de julio de 2024

Los Centros Sociales de Personas Mayores, semilleros de Cuidados en Comunidad. Experiencia innovadora en la ciudad de Gijón/Xixón.

Autoria principal:

Patricia Fernández Fernández. Trabajadora Social y técnica en el  área de promoción social y de participación comunitaria de personas mayores y personas con discapacidad, en la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 

pffernandez@gijon.es / fdezfdezpatricia@gmail.com   

Coautoría:

Marco Antonio Luengo Castro. Psicólogo Clínico y director de la FMSS entre Abril 2021 y Diciembre 2023.  marco.luengo@sespa.es  

Natalia González Ovies. Educadora Social de la Asociación los Glayus y coordinadora del equipo de dinamización de los centros sociales de personas mayores de la FMSS. cpmgijon@gmail.com  

María Teresa Álvarez Carrió. Educadora Social y jefa del área de promoción social de la FMSS. Dirección correo electrónico : mtacarrio@gijon.es

Los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón atraviesan, desde el pasado año 2022, un proceso de transformación en su modelo de atención. Este modelo pivota sobre los cuidados cotidianos en comunidad y entiende las redes primarias de apoyo como proveedoras esenciales de dichos cuidados. 

En la atención a las personas mayores desde el Sistema Público de Servicios Sociales, los centros sociales de mayores tienen un papel crucial en este nuevo enfoque comunitario, como recurso social de proximidad en los barrios. En este sentido, la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón1 (en adelante, FMSS) emprendió en octubre de 2022 un proyecto innovador de reorientación de los centros sociales municipales de mayores de su titularidad. Buscando su transición de espacios físicos gestionados “hacia dentro” en el seno del tejido asociativo de personas jubiladas, donde acudir a realizar actividades en pro del envejecimiento activo y el esparcimiento, hacia un recurso municipal de referencia y abierto a la comunidad, que conecte a las personas mayores con su entorno público de proximidad, donde acontece la vida social cotidiana y de forma natural se constituyen las redes primarias de apoyo. Se pretende facilitar que las personas mayores desplieguen su potencial involucrándose en el cambio social de su entorno, bien como agentes activos de cambio de su propia situación a través de las relaciones de apoyo mutuo, bien involucrándose en acciones de servicio y cuidados a la comunidad, desde el compromiso social y el voluntariado, dirigidas a mejorar la calidad de vida de otras personas mayores en situación de desventaja o aislamiento social. En suma, se persigue que, en los centros sociales de personas mayores de sus barrios, éstas encuentren un “terreno” apropiado para cultivar los cuidados en comunidad a través de su participación social en acciones significativas, donde se sientan y hagan sentirse a otras personas mayores de su entorno competentes,identificadas, visibilizadas, valoradas  y cuidadas. Sin que esa participación social en comunidad se restringa en exclusividad al colectivo de personas mayores, sino que contemple la incorporación del componente intergeneracional, como fuente de intercambio de potenciales, valores y cuidados entre las distintas generaciones y colectivos que conviven en su contexto de referencia. 

Imagen - Estudio de caso sobre la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y el Tercer Sector
26 de enero de 2024

Estudio de caso sobre la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y el Tercer Sector

El presente artículo se enmarca en la experiencia de Prácticas Externas del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa de la Universidad de Oviedo, realizadas en el Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área VIII. La investigación realizada tuvo como objetivo analizar la coordinación territorial entre los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector en materia de detección de necesidades sociales e intervención socioeducativa, a partir de un proyecto de coordinación propuesto por dicho Equipo Territorial.

A través de un estudio de caso con enfoque participativo y utilizando técnicas cualitativas de investigación social, como la observación participante, la revisión documental y las entrevistas, se describe y analiza esta experiencia de coordinación que se encuentra en proceso de construcción, valorando su posible contribución al conocimiento y mejora de los Servicios Sociales. Puesto que, si bien el trabajo social articulado entre instituciones está, en general, contemplado por diversas normativas, en la práctica cotidiana aún presenta numerosos desafíos y ámbitos de desarrollo, que se abordan en la presente investigación.

A lo largo del trabajo se han identificado diferentes escenarios de coordinación, y diversas perspectivas en los discursos de los actores intervinientes sobre la misma, como así también, diferentes modelos de intervención socioeducativa que confluyen en la práctica cotidiana. Asimismo, se reconocen las dificultades y las áreas de mejora que la coordinación presenta en el Área y se valora la posibilidad de seguir construyendo este proyecto por su carácter innovador capaz de promover un entramado reticular de coordinación territorial.

Palabras clave: Servicios Sociales, Tercer Sector, coordinación territorial, detección de necesidades sociales, intervención socioeducativa.

Imagen - Inypema Living Lab: Piloto de innovación social en atención temprana y envejecimiento activo en entornos rurales
26 de enero de 2024

Inypema Living Lab: Piloto de innovación social en atención temprana y envejecimiento activo en entornos rurales

Asturias enfrenta desafíos demográficos y desequilibrios espaciales; tanto en lo que tiene que ver con el tránsito de población rural a las áreas centrales, como con los procesos de envejecimiento y las bajas tasas de población infantil en los contextos rurales El proyecto “Inypema living Lab de Innovación Social" busca abordar estas vulnerabilidades, centrándose en la atención infantil temprana y la prevención de la dependencia en personas mayores en ámbitos rurales. Así, el objetivo del presente estudio es lograr la puesta en marcha de experiencias de innovación a través de la experimentación y la investigación. El estudio adopta un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post-test, abordando dos ejes de intervención: Infancia y Personas Mayores.

En relación con los participantes en el estudio, en el eje de infancia, se cuenta con niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, y en el de personas mayores, con hombres y mujeres de más de 65 años; ambos grupos residentes en el territorio rural del Principado de Asturias. A nivel global, los resultados que se esperan obtener se relacionan con un impacto positivo en la calidad de vida tanto de los niños y niñas y sus familias, como de las personas mayores implicadas en el proyecto. Esta investigación se presenta como un avance para modelos de intervención como el modelo de cuatro hélices y un aporte de evidencia científica sobre propuestas futuras de recursos destinados a la ciudadanía residente en entorno rural y a la comunidad global.

Palabras clave: Innovación social, envejecimiento activo, atención temprana, rural, desarrollo tecnológico.

Imagen - La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.
26 de enero de 2024

La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.

Autoría: David Fernández Mejuto

Contacto: UO263729@uniovi.es

Maestro de Educación Primaria. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Doctorando en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Equidad e Innovación en Educación”. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Susana Agudo Prado

Contacto: agudosusana@uniovi.es

Maestra de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora y Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Agradecimientos

Al personal técnico, monitores y trabajadores de los CSPM de La Felguera, Sama, La Pola (Lena), Morea (Aller), La Pola (Laviana), Turón y Mieres del Camín, a los CPR de Les Arriondes (Parres) y La Pola (Lena). A los Servicios Sociales de El Franco, Tapia, Lena y Avilés. A las asociaciones Axuntase – Cooperativa de Cohousing y Les Filanderes (Sama). A las bibliotecas públicas de Ciudad Naranco y Carreño. A la Cruz Roja de Asturias, la SECOT, la Fundación Patronato de San José (La Felguera), PUMUO y al Ayuntamiento de Peñamellera Baja. A todas las personas mayores de 60 años del Principado de Asturias participantes en el estudio.

Una investigación que cuenta con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

Resumen

En el año 2023 se lleva a cabo en el Principado de Asturias una investigación de carácter cuantitativo sobre las personas mayores, “la soledad no deseada” y los beneficios de los programas intergeneracionales (con niños/as de Educación Primaria) con la colaboración de los Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, así como con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones del mismo ámbito territorial.

Este estudio contribuye de manera significativa a afrontar uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI: la soledad no deseada en las personas mayores, teniendo como referentes la Agenda 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4), el libro verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea (cuyo lema es “Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones”) y el eje 2 de ESTRENA (Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias), que hace referencia a la incorporación del envejecimiento activo en materiales curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de enseñar para vivir plenamente en cualquiera de las etapas de la vida.

El estudio da respuesta a la soledad no deseada impulsando la innovación socioeducativa sustentada en una investigación rigurosa, contando con una muestra representativa del tramo poblacional a estudiar, 395 personas mayores de 60 años del Principado de Asturias, y al protagonismo de las mismas en el diseño de una sociedad para todas las edades.

Se concluye con un decálogo que invita a realizar buenas prácticas en materia de intergeneracionalidad que se pueden generar desde dentro de la institución escolar o desde fuera de ella, a través de entidades del tercer sector, ya que existe una omisión de los programas intergeneracionales en las acciones en la lucha contra dependencia, el aislamiento y la participación sociales de las personas mayores.

Palabras clave: Intergeneracionalidad, Escuela, Personas mayores, Soledad no deseada.

Imagen - Centro libre de sujeciones CPR Valentín Palacio: un referente para Asturias
17 de julio de 2023

Centro libre de sujeciones CPR Valentín Palacio: un referente para Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con el índice de envejecimiento más alto, además; la tasa de dependencia en la población mayor de 64 años ha ido en aumento en los últimos años.

El uso de sujeciones en los centros residenciales para personas mayores es un tema controvertido ya que no existen evidencias científicas que respalden su utilización. Es por esto que se plantea la importancia de adoptar estrategias que mejoren la calidad de vida y eviten el uso de sujeciones, especialmente en el marco de la "Atención Centrada en la Persona".

El CPR Valentín Palacio ha implementado un programa de formación y acompañamiento centrado en los Cuidados de Estimulación Emocional® (C2E) y junto a este programa, se revisa el proceso de eliminación de sujeciones con el objetivo de convertirse en un centro libre de sujeciones.

PALABRAS CLAVE: Centros residenciales, sujeciones, eliminación de sujeciones, Cuidados de Estimulación Emocional.

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