N° 29. Primer. Año 2024



26 de enero de 2024

Con las personas en el centro el concepto del cuidado cambia, poniendo en valor cada vida, reforzando su autonomía, ayudando a su búsqueda de la felicidad y de una existencia dotada de sentido y digna de ser vivida.

Ese es el reto al que pretende dar respuesta el decálogo “Una nueva mirada al cuidado: desterrando mitos” elaborado por el GOE 5 desde la Red Cuidas. Este modelo de cuidados con las personas en el centro conforma un cambio cultural de enorme magnitud en el sector. Por su interés lo recogemos en este Zoom.

Imagen representativa del punto 8 del decálogo "Cuidar significa acompañar vidas". Autor: Imanol Rimadas Martínez.

Con las personas en el centro el concepto del cuidado cambia, poniendo en valor cada vida, reforzando su autonomía, ayudando a su búsqueda de la felicidad y de una existencia dotada de sentido y digna de ser vivida.

Ese es el reto al que pretende dar respuesta el decálogo “Una nueva mirada al cuidado: desterrando mitos” elaborado por el GOE 5 desde la Red Cuidas. Este modelo de cuidados con las personas en el centro conforma un cambio cultural de enorme magnitud en el sector. Por su interés lo recogemos en este Zoom:

  1. Todas las personas son valiosas y tienen un proyecto de vida propio. Necesitar apoyos o cuidados no puede implicar perder el control del mismo.

  2. Las personas que precisan apoyos o cuidados son únicas y necesitan mantener su propia identidad.

  3. Las personas adultas que necesitan apoyos o cuidados no son niños y niñas.

  4. Las personas en situación de discapacidad y/o dependencia forman parte de la comunidad y pueden contribuir a la misma.

  5. La sexualidad es una dimensión del ser humano que acompaña toda la vida. Las personas, con independencia de su edad y discapacidad, siguen teniendo necesidades y expresiones sexuales.

  6. Las personas solo por su edad, discapacidad o necesidad de cuidados, no se sienten más solas e infelices que los demás.

  7. Las personas con una discapacidad severa o un deterioro cognitivo muy avanzado siguen teniendo necesidades psicosociales.

  8. Cuidar significa acompañar vidas.

  9. El cuidado es un asunto relacional y social, que debe apoyar el bienestar de las personas, en el que todos y todas tenemos responsabilidad.

  10. Las familias que cuidan tienen derecho a seguir con su propio proyecto de vida.

  11. El cuidado profesional precisa de cualificación, apoyos y reconocimiento.

  12. Las familias y profesionales deben ser «aliadas» en el cuidado.

Siguiendo el decálogo porque según vemos, tratamos, debemos impulsar una nueva mirada a los cuidados. Desde el Principado de Asturias lo sabemos bien y cada vez más entidades se están sumando a este nuevo modelo que pretendemos sea la columna vertebral de los cuidados en nuestra tierra y que tan bien representa este decálogo.