Programa de apoyo en el entorno-PAE
N° 32. Primero. Año 2025

Autoría:
- Lorena García Rodríguez. Psicóloga de la sección de Autonomía Personal y Atención a la Discapacidad
El Programa de Apoyo en el Entorno se lleva a cabo a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y Cruz Roja Asturias. Atiende a personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o mixta con edades comprendidas entre los 0 y 65 años.
Su finalidad es favorecer a permanencia de las personas en su entorno y fomentar su autonomía personal, mediante la prestación de apoyos adaptados a las necesidades de cada persona y familia.
Introducción
En España un 9,7% de la población tiene algún tipo de discapacidad. De ellas, el 58,64% de estas personas son mujeres y el 41,36% son hombres (datos extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia,EDAD, del INE, 2024).
El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y Cruz Roja Asturias, acuerda la necesidad de aunar esfuerzos en orden a conseguir la inserción social de las personas con discapacidad.
En 1994 se pone en marcha el Programa de Apoyo en el Entorno, siendo su objetivo favorecer la permanencia en su entorno de las personas con discapacidad (intelectual, física, sensorial o mixta, con o sin dependencia reconocida) residentes en el Principado de Asturias, a través de la prestación temporal de apoyos flexibles, técnicos y especializados.
En la actualidad, el programa está cofinanciado en un 60 % por la Unión Europea a través del FSE+ en el marco del Programa del Fondo Social Europeo Plus del Principado de Asturias 2021-2027. Se trata pues de un programa gratuito para las personas beneficiarias.
Población destinataria
El Programa de Apoyo en el Entorno está destinado a personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 0 y los 50 años, si bien podrán seguir beneficiándose del programa aquellas personas que, superados los 50 años de edad, lleven uno o más años como beneficiarias del programa, si a juicio del Equipo Técnico resultase más adecuado a sus necesidades que la asignación a otro recurso. En todo caso, la edad límite de atención serán los 65 años.
A lo largo del año 2024 se han beneficiado del Programa de Acompañamiento en el Entorno 69 personas con discapacidad del Principado de Asturias, pudiendo disponer de una persona que les ayude en el proceso de integración comunitaria.
Programa de Apoyo en el Entorno: ámbitos de intervención
El Programa se estructura en los siguientes ámbitos de intervención:
1.Intervención en el ámbito familiar con la finalidad de apoyar a las familias para evitar sobrecargas e internamientos innecesarios de las personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.
Para su desarrollo se realizan las siguientes actuaciones:
- Proporcionar modelos educativos y pautas de relación personal tanto en el ámbito familiar como en el entorno.
- Facilitar orientación sobre recursos del entorno (sociales, sanitarios, comunitarios…).
- Acompañamiento en la participación de todas las actividades que ofrezca el entorno de la persona usuaria y su familia (formativas, de tiempo libre …).
- Seguimiento regular de las personas usuarias y sus familias a través de teléfono, correo electrónico y visitas en el propio domicilio
- Abordaje de situaciones imprevistas (ingresos hospitalarios, enfermedad…).
- Acompañamiento y organización en gestiones de la persona usuaria con discapacidad en aquellos casos en que la familia no pueda conciliar esa tarea con sus obligaciones laborales o se carezca de medios suficientes.
- Prestar apoyo personal, social y educativo a las personas con discapacidad y/o sus familias en situación de especial necesidad.
- Estimular la autonomía personal en el entorno habitual de la persona, evitando el deterioro personal y/o familiar y contribuyendo a crear hábitos adecuados para la mejora en la calidad de vida.
- Ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a las personas usuarias para favorecer su integración social y un periodo de respiro para las familias.
- Apoyo a personas cuidadoras.
- Apoyo y acompañamiento a personas menores de edad con discapacidad y a sus familias.
Dentro del programa de Intervención en el ámbito familiar, contamos con un subprograma específico de apoyos en ámbito familiar en casos de graves trastornos del comportamiento.
Este subprograma está específicamente dirigido a personas con discapacidad intelectual con o sin dificultades físicas, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, y que presentan graves trastornos del comportamiento cuyos progenitores/progenitoras, cuidador/cuidadora, familia o tutor/tutora legal no son capaces de abordar.
Proporciona apoyos en el ámbito familiar de mayor intensidad y especificidad técnica mediante la intervención a través de un equipo específico y especializado en intervención con trastornos del comportamiento, a fin de evitar situaciones de conflictividad y sobrecarga en el ámbito familiar y comunitario, evitando internamientos innecesarios y previniendo conductas delictivas.
La atención e intervención en los casos incluidos dentro del subprograma específico de apoyos en el ámbito familiar en los casos de graves trastornos del comportamiento, se realiza a través de un equipo específico y especializado en graves trastornos del comportamiento con titulación universitaria y perfil profesional socioeducativo con experiencia en atención a personas con discapacidad y graves trastornos del comportamiento.
2. Apoyos puntuales en el medio
Su propósito es dar apoyos concretos y limitados en el tiempo relacionadas con necesidades personales, familiares y sociales:
- Abordajes (ingresos hospitalarios, enfermedad…).
- Apoyo económico puntual y siempre ligado a otras intervenciones sociales, evitando el riego de exclusión social (pago de pensiones, alimentación…).
- Aprendizajes puntuales para el fomento de la autonomía personal de la persona en su entorno.
- Aprendizaje en el manejo del transporte público e itinerarios diarios que la persona pueda necesitar de manera autónoma, realización de compras…
- Acompañamientos puntuales para gestiones especificas (acompañamientos médicos, de vivienda, procesos judiciales…).
3. Apoyos para el desarrollo de la vida independiente
Esta medida de intervención, dirigida a facilitar la autonomía de las personas con discapacidad permitiéndoles el desarrollo de la vida diaria sin necesidad de ayuda continuada de terceras personas, potenciando mecanismos individuales de adaptación al entorno y desarrollando técnicas de integración social y estrategias para mejorar las habilidades sociales comprende las siguientes actuaciones:
- Acompañamiento y seguimiento en lo relacionado con las actividades básicas de la vida diaria (temas de salud, alimentación, higiene personal, vestido, etc.) y con las actividades instrumentales de la vida diaria (organización doméstica, relación con la comunidad de vecinos/as, temas de gestión económicas y manejo de dinero, movilidad en transportes públicos etc.).
- Orientación y asesoramiento en los ámbitos ocupacionales, laborales y de utilización de recursos de ocio y tiempo libre en la comunidad.
- Trabajar las habilidades sociales que permitan la inclusión social y faciliten la resolución de conflictos.
- Coordinar las intervenciones de todos los recursos utilizados por la persona usuaria del servicio.
El equipo técnico de intervención está formado por profesionales con titulación universitaria y perfil profesional socioeducativo (educación social, terapia ocupacional, trabajo social, psicología, pedagogía, profesorado PT) con conocimientos acreditados en discapacidad. Además, el personal de apoyo asignado a los casos está integrado por profesionales con categoría de auxiliar o cuidador/a con experiencia en el trabajo con personas con discapacidad.
Incorporación depersonas usuarias del PAE
Las solicitudes de participación en el Programa de Apoyo en el Entorno se realizarán a través de los Servicios Sociales Municipales de la zona de residencia de la persona interesada, quienes trasladarán a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (Sección de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Discapacidad) la solicitud junto a un informe de valoración justificando la necesidad de incorporación al programa.
Los casos de intervención con menores podrán ser también derivados desde la Dirección General de Infancia y Familia a la Sección de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Discapacidad.
El equipo técnico de la Sección estudiará cada solicitud, evaluando las necesidades a nivel personal, familiar y del entorno, determinando así la derivación o no del mismo al Programa de Apoyo en el Entorno.
Casos basados en experiencias reales

M. es una mujer de 45 años, soltera y sin hijas/hijos, que reside de manera independiente en el municipio de Langreo. M. cuenta con un reconocimiento de discapacidad del 40% por retraso mental ligero. Desde el PAE se le apoya y orienta en la organización económica de sus ingresos y gastos cotidianos, así como en gestiones administrativas que puedan surgir fomentando en todo momento su autonomía personal. Por otro lado, se fomenta la participación en recursos comunitarios, habiendo logrado ser conocida y querida por su entorno comunitario. M. cuenta con el apoyo del PAE un día a la semana en horario de 10 a 13 horas.
P. es un adolescente de 15 años diagnosticado con TEA y discapacidad intelectual leve. El objetivo del apoyo es lograr un respiro familiar, la ayuda en la crianza a través de pautas y actividades de ocio y tiempo libre que le resulten atractivas tratando de incluir en ellas ejercicio físico. Se incluye así mismo el trabajo para el logro de hábitos de alimentación saludable. En todo momento se fomenta la autonomía del menor, ofreciéndole apoyos en el menor grado posible.

P. disfruta del PAE tres tardes a la semana en horario de 17h a 19h, momentos en los que se alternan salidas de ocio con otros en el domicilio familiar en los que se trabajan rutinas y actividades de la vida diaria.

R. es un joven de 35 años que acude cada día al CAI de su localidad en horario de mañana. Tiene reconocida una discapacidad del 85% por Síndrome de Down y retraso mental ligero. Sus padres, de edad avanzada, solicitaron en los Servicios Sociales Municipales de su zona la incorporación al Programa de Apoyo en el Entorno con el objetivo de que R. pueda disfrutar de actividades de ocio por las tardes a la par que se fomenta su autonomía e independencia personal.
El apoyo a R. se mantiene estable desde hace años, acudiendo en compañía de su técnico de referencia al gimnasio los lunes miércoles y jueves con el objetivo de mantenerse activo y en buena forma física dada su tendencia al sobrepeso.
Los martes acude a un club de ocio de la zona y los viernes se realiza con R. actividades de ocio comunitario como pasear, tomar un refresco o visitar algún recurso de su interés. Se trabaja el refuerzo y el afianzamiento de hábitos tanto personales como sociales, y R. participa activamente en la toma de decisiones en todo lo concerniente al apoyo.
Referencias
Instituto Nacional de Estadística (2024) - Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia. Población residente en centros (EDAD centros). Año 2023. Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 Servicio de apoyo en el entorno para personas con discapacidad - Social Asturias. (s. f.). Social Asturias. https://socialasturias.asturias.es/servicio-de-apoyo-en-el-entorno-para-personas-con-discapacidad
