N° 28. Segundo. Año 2023



17 de julio de 2023

En los últimos años hemos sido testigos de la rápida evolución y del impacto que la tecnología ha tenido en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo realizamos nuestras compras diarias, la digitalización ha transformado nuestra sociedad de una manera sin precedentes.

El impacto de los cambios ha alcanzado, como no podía ser de otra manera, a las administraciones públicas, en múltiples formas: la apertura de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, la sustitución de los expedientes en papel por el expediente electrónico, los datos abiertos y la evaluación de las políticas públicas, entre otros factores, son cuestiones que han facilitado sobremanera los medios digitales.

Los Sistemas Públicos de Servicios Sociales en general y del Sistema Asturiano de Servicios Sociales, en particular, no pueden ser ajenos a esta trasformación digital ni su impacto subestimado. Solo con esta trasformación los sistemas serán capaces de operar en un mundo cada vez más conectado, donde las demandas y necesidades de la ciudadanía cambian constantemente y lo hacen además a un ritmo sin precedentes. Es esencial que los servicios sociales se adapten a estos cambios y aprovechen las oportunidades que la tecnología ofrece para mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar la gestión de los recursos disponibles.

Son estos dos objetivos los que necesariamente deben guiar las propuestas de cambio y de introducción de tecnologías digitales.  Para ello es necesario ir dando pasos que aseguren la consecución de los mismos: sustitución de equipos anticuados por equipamiento más moderno, participación de las y los profesionales en el desarrollo e implantación de nuevas herramientas como la historia social única electrónica, consultas al personal para el diseño de las metodologías de formación más convenientes, comunicación a la ciudadanía de los cambios que se van produciendo. Todo ello son actuaciones que se están poniendo en marcha para que la implantación de esta transformación digital se produzca de la manera más conveniente y exitosa posible, tanto desde el punto de vista de la persona usuaria de los servicios sociales como de las profesionales.

La transformación digital en los servicios sociales asturianos se apoya en la Estrategia de Transformación Digital del SAAS 2021-2024, que establece las directrices y objetivos para este proceso (aprobada por Consejo de Gobierno de 24 de febrero de 2022). Este documento estratégico refleja el firme compromiso de la Consejería en la modernización y mejora de los servicios sociales, con un enfoque especial en la transformación tecnológica, la innovación y la formación. Para apoyar las acciones orientadas a la transformación digital del SASS se puso en marcha en el marco de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia el proyecto ARAMO: Framework Tecnológico para el Sistema Asturiano de Servicios Sociales del Principado de Asturias, que tiene por objetivo la dotación de equipamiento informático, el desarrollo de aplicativos y la formación en competencias digitales a los y las profesionales.

Pero más allá de los medios tangibles que vienen de la mano de la Estrategia y del proyecto ARAMO será necesario propiciar un cambio de mentalidad y de cultura organizacional. Pues el objetivo final no es únicamente lograr la digitalización del sistema, sino propiciar un proceso integral de auténtica trasformación del sistema apoyado en herramientas digitales. El esfuerzo requerido en los próximos meses para lograrlo será significativo, pero los beneficios potenciales son enormes.

Artículo disponible para descargar: La Transformación digital del Sistema Asturiano de Servicios Sociales