N° 27. 1. Año 2023



26 de enero de 2023
Logo cuidas

Teresa Martínez Rodríguez. Psicóloga. Servicio de Inspección y Calidad. Coordinadora técnica de la Estrategia y Red CuidAs. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Este artículo describe la puesta en marcha de la Red Cuidas, un espacio diseñado para posibilitar la acción co-participada de la estrategia CuidAs. Esta estrategia es el principal instrumento de planificación para orientar e impulsar un progresivo proceso de transformación del modelo de cuidados de larga duración en personas adultas en el Principado de Asturias. Se ofrece información sobre el diseño de esta red, su puesta en marcha, así como datos de la actividad desarrollada en los primeros meses desde su inicio.

    1. La estrategia CuidAs

En Asturias, en el ámbito de los servicios sociales, se está liderando un proceso de progresiva transformación del actual modelo de cuidados de larga duración que orienta sus servicios. Un objetivo presente desde el inicio de legislatura de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (2019-2023) que, tras el enorme impacto de la COVID-19 en los distintos centros, cobró todavía más fuerza. Una situación que brinda la oportunidad de impulsar en Asturias el giro definitivo que se precisa en el cuidado de las personas adultas. Reconociendo las fortalezas y los logros alcanzados a lo largo de estas décadas, pero sin ignorar los elementos esenciales que permitan avanzar hacia un cuidado realmente centrado en las personas.

En este contexto, se ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia CuidAs (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 2022a), para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas en el Principado de Asturias. Un giro que pretende poner en el centro a las personas, en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales. Una estrategia que se dirige a apoyar en este proceso tanto a los recursos públicos como privados, ya que ambos forman parte del actual sistema de cuidados.

En la formulación de esta estrategia se partió de un análisis crítico del sistema actual de servicios sociales, tomando los datos de una encuesta sobre preferencias en cuidados a población entre 55 y 75 años (Blanco y Valbuena, 2021) así como la realización de entrevistas (individuales y grupales) en las que participaron un total de 83 informantes clave de 62 centros/entidades (Tabla 1.)

 

Esta escucha y recogida de información permitió identificar 12 necesidades genéricas, así como las fortalezas y las debilidades de los principales recursos que integran el sistema de cuidados en servicios sociales.

1. Necesidad de definir un marco rector de la calidad que oriente el proceso de transformación de los actuales servicios que dispensan cuidados de larga duración. 

2. Necesidad de identificar situaciones de fragilidad e intensificar las actuaciones para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

3. Necesidad de contar con apoyos y cuidados personalizados y coordinados que permitan vivir en casa bien.

4. Necesidad de un cambio sustancial en el actual modelo residencial.

5. Necesidad de un mayor reconocimiento y apoyo a profesionales del cuidado

6. Necesidad de un mayor reconocimiento y apoyo a las familias implicadas en el cuidado

7. Necesidad de apostar e impulsar servicios y organizaciones centradas en las personas

8. Necesidad de evaluar la atención realmente dispensada en los distintos servicios, controlando su calidad y apoyando su desarrollo

9. Necesidad de asegurar una atención integral avanzando en la coordinación sociosanitaria

10. Necesidad de equilibrar seguridad y calidad de los cuidados, con la protección de los derechos y la calidad de vida

11. Necesidad de que el sistema de cuidados se enmarque desde la participación y el desarrollo comunitario

12. Necesidad de contar con una financiación adecuada que haga viable el cambio de modelo de cuidados de larga duración y la sostenibilidad de los servicios

Cuadro 1. Necesidades genéricas identificadas en el ámbito de los Servicios Sociales para la mejora de los cuidados de larga duración

La primera necesidad identificada fue la conveniencia de formalizar un modelo orientador del cuidado de larga duración que describiera la calidad del mismo y sentara un marco teórico orientador que sirviera de guía para liderar cambios y avances en el sector en cuanto a la calidad de la atención. Tomando como bases la fundamentación ética, el conocimiento existente, los acuerdos internacionales, así como las distintas aportaciones recabadas por informantes clave y grupos que participaron en la fase diagnóstica, se definió el modelo orientador Cuidas, el cual describe la calidad de la atención de los servicios en torno a cinco pilares y un total de 25 criterios (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 2021a).

Gráfico 1. Los cinco pilares del modelo orientador CuidAs

La estrategia CuidAs, recogiendo las propuestas derivadas de la fase diagnóstica y de la escucha a diversos actores, se articula en cinco áreas, veinte líneas de acción e incluye un total de 105 medidas. Se plantea como una ruta abierta a nuevas aportaciones de entidades, grupos y personas, para así ir construyendo y adaptando itinerarios progresivos en los distintos contextos y servicios que proporcionan cuidados/apoyos a personas adultas en situación de fragilidad y dependencia.  


Gráfico 2. Áreas y líneas de acción de la estrategia CuidAs

    1. La red CuidAs: recorrido y actividad

Es evidente que la transformación que se pretende abordar es de una enorme complejidad, y, por tanto, ineludiblemente, precisa además de la definición del propósito del cambio, de tiempo, de apoyos (incluyendo una suficiente financiación) y especialmente, de la implicación de muchos y diversos actores. Por ello, es preciso facilitar diferentes instrumentos que promuevan cambios en las dimensiones y niveles del sistema y de los recursos que forman parte del mismo, admitiendo siempre rutas heterogéneas de desarrollo progresivo. En este escenario, la acción co-participada se torna en un elemento indispensable para lograr avances.

Esta es la principal motivación de la creación de la Red CuidAs, el principal espacio e instrumento para la acción coparticipada de la Estrategia CuidAs. Está regulada por resolución del 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 2021b). 

Los objetivos de esta red son diversos. En primer lugar, busca la adhesión y el compromiso con un proceso de cambio por parte de servicios, centros y proyectos pioneros. En segundo lugar, permite el desarrollo co-participado de la Estrategia CuidAs. En tercer lugar, pretende facilitar el encuentro, el intercambio, el apoyo y la visibilización de proyectos innovadores, de centros y servicios así como de profesionales y entidades comprometidos con el cambio. Finalmente se dirige a fomentar la innovación en CLD, así como compartir y generar mayor conocimiento en este campo.

Ser miembro de esta Red, abierta a centros, servicios de servicios sociales así como a diversas entidades  y profesionales del Principado de Asturias,   tiene distintos beneficios, entre los que cabe destacar: el reconocimiento público de pertenencia a la red, el acceso a encuentros temáticas de intercambio, aprendizaje y reflexión, el asesoramiento a las personas con cometidos de liderazgo en los centros y servicios comprometidos con el cambio, el acompañamiento a los centros y servicios que lideren proyectos piloto que cuenten con financiación pública, el acceso a iniciativas exitosas y lecciones aprendidas de quienes forman parte de la red, a documentación y soportes metodológicos de interés, así como al catálogo de Buenas Prácticas CuidAs

La Red CuidAs contempla tres modalidades de participación, las cuales no son excluyentes entre sí:

  • Centro/servicio comprometido con el modelo orientador. Ello implica aceptar como marco común de la calidad de la atención de los servicios -el modelo CuidAs-, a comprometerse con llevar a cabo procesos de revisión participativa en el propio recurso y a elaborar planes de mejora que permitan avanzar de forma progresiva. Esta modalidad implica una adhesión expresa al modelo CuidAs como referente de calidad y exige tres actuciones: realizar una autoevaluación del centro/servicios en los 25 criterios del modelo orientador, elaborar un plan de mejora y la creación de un punto de voz en el cuidado. También es necesario compartir en la red un informe anual de progreso en el modelo.
  • Proyecto innovador en cuidados de larga duración. Es aquel que supone una novedad y una mejora sustancial en este campo (incluyendo la prevención de la dependencia, la atención a la fragilidad o el cuidado a personas en situación de dependencia) y, por tanto, es considerado de valor para la mejora de la calidad de vida de un grupo de población o territorio. El ámbito de innovación puede ser diverso: diseño/gestión de nuevos servicios de cuidados, formación, intervenciones terapéuticas, dinamización social, evaluación, soluciones tecnológicas, etc., siempre que tenga una clara conexión con el cuidado de larga duración. Para participar en esta modalidad existen dos requisitos: la adhesión expresa del modelo CuidAs como referente de calidad y el envío documentado del proyecto para que se comparta en la Red.
  • Aliado/a con el cambio. Esta tercera modalidad implica sumarse a este movimiento de progresiva transformación participando activamente en el desarrollo de la estrategia CuidAs. Existen tres tipos de aliados/as con el cambio en el cuidado de larga duración: Profesionales comprometidas/os en el desarrollo de medidas concretas de la Estrategia CuidAs; Entidades y organizaciones diversas cuyos fines converjan en este propósito de adhesión al modelo orientador del cuidado y se comprometan en su difusión y apoyo; Grupos de investigación vinculados a cuidados de larga duración y calidad de vida. Los requisitos de esta modalidad es así mismo asumir el modelo CuidAs como referente de calidad y comprometerse a colaborar en su difusión y desarrollo. Opcionalmente esta modalidad posibilita participar en alguno de los Grupos Operativos de Trabajo de la Red (GOES), previa petición.

Con el objeto de facilitar el proceso de adherencia y participación en la red se han elaborado una serie de guías destinadas a informar sobre algunas cuestiones y actividades que se plantean, como por ejemplo, el modo de realizar la autoevaluación y la elaboración de planes de mejora en los centros/servicios que quieren avanzar en el modelo CuidAs o cómo presentar un proyecto innovador (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 2022,b-g).

 En relación a la actividad desarrollada, la Red CuidAs inició su actividad grupal el 19 de mayo del 2022, teniendo como soporte tecnológico un equipo Teams (Office 365).

En la actualidad[1] cuenta con 231 miembros, concretamente:

  • 46 centros/servicios comprometidos con el modelo orientador. Distintos centros y servicios (residencias, centros de día, centros de apoyo a la integración, servicios de ayuda a domicilio) se han adherido a la red y han adquirido el compromiso de avanzar progresivamente desde el marco del modelo orientador CuidAs
  • 19 proyectos innovadores en cuidados de larga duración.
  • 166 aliado/s con el cambio. De ellos 147 son profesionales y 19 son entidades (asociaciones relacionadas con la discapacidad, el envejecimiento activo, la provisión de servicios de cuidados de larga duración, colegios profesionales, etc.).

La Red en la actualidad mantiene una doble línea de actividad: a) Encuentros en línea y presenciales para el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos innovadores entre los miembros de la Red. Se sigue una programación bimensual que se realiza teniendo en cuenta aportaciones de los mismos según experiencias y temas de interés, y b) Grupos operativos de elaboración (GOES), organizado temáticamente para implicarse activamente en las medidas de la Estrategia CuidAs. Un total de diez GOES han iniciado ya su labor, apoyando distintas medidas de la estrategia. A continuación, se describe con algo más detalle la actividad llevada a cabo en este periodo en ambas líneas.

    1. Los encuentros de la red CuidAs

Los encuentros de la red, que pueden ser tanto en formato presencial como en línea, se dirigen a facilitar un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y conocimientos, así como a facilitar procesos de reflexión participativa, entre sus miembros.

En estos meses se han celebrado dos webinares dedicados a conocer y compartir los proyectos innovadores en CLD que forman parte de esta red. En total se han compartido un total de 7 proyectos innovadores (cuadro nº 3).

1. Necesidad de definir un marco rector de la calidad que oriente el

  • Servicio municipal itinerante para la prevención de la soledad no deseada en personas mayores del Ayuntamiento de Taramundi.
  • Proyecto bio-cuidados. Nuevos modelos de cuidados prestados por la comunidad centrados en la persona en entornos rurales. Asociación EDES.
  • Proyecto Intergeneracional Cohousing Axuntase.
  • Protocolo de acompañamiento en el proceso de envejecimiento de personas con síndrome de Down, de la Asociación Síndrome de Down-Asturias.
  • Proyecto Contamos contigo, del ayuntamiento de Avilés.  Participaron en su relato
  • Mi vida en 360 º. Estimulación cognitiva mediante realidad virtual, del Centro de dia para personas mayores “La Camocha” (Gijón).
  • Creación de espacios de accesibilidad universal en un centro de atención a personas mayores, del Centro de día "La Luz" (Avilés)

Cuadro 3. Proyectos innovadores que ya han sido presentados en los webinares de la RED-CuidAs.

    1. Los grupos operativos de elaboración (GOES)

Un total de diez Grupos Operativos de Elaboración (GOE) se encuentran ya iniciando diversas actividades dentro de la red CuidAs. Los grupos inicialmente han sido ordenados desde núcleos temáticos relacionados con la Estrategia CuidAs. Participan en ellos tanto profesionales como entidades diversas (personas mayores, familiares, personas con discapacidad, asociaciones de centros, colegios profesionales, etc.) integrados en la Red en la modalidad de Aliados/s con el cambio.  

Como ya se ha señalado, su misión es llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con las 105 medidas de la Estrategia CuidAs.  Estos son los espacios pensados específicamente para vehiculizar la acción co-participada.

Estos grupos se pusieron en marcha entre julio y noviembre del 2022. En la tabla 2, se ofrece información de cada uno de ellos. Son grupos abiertos en los que es posible inscribirse siempre que se sea miembro de la red en la modalidad de “Aliado/a con el cambio” y exista una actividad que permita un trabajo operativo de los integrantes.

GOE-1. Evaluación de la calidad de la atención en cuidados de larga duración

Misión

Diseñar un conjunto de estándares para la evaluación externa de la atención dispensada en distintos servicios partiendo del modelo orientador.

Coordinación

Teresa Martínez Rodríguez

Nº Participantes

19

Actividades en desarrollo

Elaboración y validación de estándares de evaluación externa de calidad de la atención residencial.

Validación de cuestionarios elaborados para recoger la opinión de personas usuarias y familias en residencias sobre el avance en el modelo CuidAs y sobre los servicios dispensados.

GOE-2. Reorientación y diversificación de la Atención Diurna

Misión

Promover procesos de revisión, mejora y diversificación en los centros y servicios de atención diurna para personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia.

Coordinación

Covadonga López Antolín

Nº Participantes

14

Actividades en desarrollo

1.Identificación y envío de Buenas prácticas que se estén realizando en centros residenciales para su inclusión en el catálogo BBPP CuidAs.

2.Participación en el formulario para la definición de características que definen un “buen centro de atención diurna”.

3.Participación en el formulario para la identificación de aspectos relacionales que definen el buen trato entre personas residentes, familias y profesionales.

GOE-3. Reorientación de la Atención Residencial

Misión

Promover procesos de revisión, mejora y diversificación en los centros y servicios de atención residencial para personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia.

Coordinación

Sandra Villamarzo Iglesias, Mónica Martín Seco y Fernando Martínez Cuervo

Nº Participantes

41

Actividades en desarrollo

1.Identificación y envío de Buenas prácticas que se estén realizando en centros residenciales para su inclusión en el catálogo BBPP CuidAs.

2.Participación en el formulario para la definición de características que definen una “buena residencia”.

3.Participación en el formulario para la identificación de aspectos relacionales que definen el buen trato entre personas residentes, familias y profesionales.

4.Propuesta de definición de Centro multiservicios en residencias (definición, servicios, características y aspectos a contemplar en normativa).

5.Díptico informativo ¿Qué es el cohousing?

6.Diseño de soportes para informar en residencias sobre el modelo CuidAs.

GOE-4. Reorientación del SAD y diversificación de los servicios de apoyo en el domicilio

Misión

Promover procesos de revisión, mejora del SAD, así como la diversificación y coordinación de los servicios a domicilio que permiten la permanencia en casa de las personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia.

Coordinación

Mª Pilar Agüera Boves y Cristina Calviño Pahino

Nº Participantes

9

Actividades en desarrollo

1.Identificación y envío de Buenas prácticas que se estén realizando en servicios de ayuda a domicilio para su inclusión en el catálogo BBPP CuidAs.

2.Participación en el formulario para la definición de características que definen un “buen servicio de ayuda a domicilio”.

3.Participación en el formulario para la identificación de aspectos relacionales que definen el buen trato entre personas residentes, familias y profesionales.

GOE-5. Sensibilización social y nueva mirada al CLD

Misión

Impulsar y desarrollar medidas dirigidas a propiciar una nueva mirada social al cuidado. Una mirada centrada en el valor, los derechos y las capacidades de quienes precisan cuidados. Una mirada que busque el prestigio y el reconocimiento social de los cometidos del cuidado. Una mirada que entienda el cuidado como un asunto social y en conexión con la comunidad

Coordinación

Trinidad Suárez Rico y Carla Sánchez Caballero

Nº Participantes

22

Actividades en desarrollo

Identificación de mitos y estereotipos en el cuidado (personas que reciben cuidados, familias y profesionales del cuidado). Ideas y medidas para combatirlos.

Elaboración del Decálogo “Hacia una nueva mirada en el cuidado de larga duración”.

GOE-6. Comunidad e Intergeneracionalidad

Misión

Identificar, promover y apoyar proyectos de fortalecimiento e implicación de la comunidad en el cuidado de larga duración, así como promover espacios e iniciativas de encuentro y apoyo intergeneracional en este ámbito.

Coordinación

Vanesa Fernández Pérez

Nº Participantes

17

Actividades en desarrollo

1.Identificación y envío de Buenas prácticas que se estén realizando en servicios de ayuda a domicilio para su inclusión en el catálogo BBPP CuidAs.

2. Elaboración del Decálogo “Buena praxis en las acciones intergeneracionales”.

GOE-7. Acompañamiento a centros y servicios comprometidos con el cambio

Misión

Diseñar procesos y recursos que permitan el acompañamiento de centros y servicios comprometidos con el cambio en el CLD adheridos a la red.

Coordinación

Sandra Luquiños Sirgo

Nº Participantes

12

Actividades en desarrollo

1.Diseño e impartición de talleres de apoyo para la autoevalución y elaboración de planes de mejora.

GOE-8. Formación en el modelo orientador CLD y rol profesional

Misión

Diseñar estrategias y recursos formativos que permitan avanzar en el modelo orientador en CLD, así como generar reflexión sobre roles profesionales acordes al mismo.

Coordinación

María Pilar Agüera Boves y María Alonso López

Nº Participantes

17

Actividades en marcha

Diseño del Kit de Herramientas CuidAs

GOE-9. Prevención de la dependencia, fragilidad y adaptación al territorio

Misión

Identificar, promover y apoyar proyectos e iniciativas dirigidas a prevenir la dependencia y a facilitar la vida independiente en personas adultas en situación de fragilidad, discapacidad y/o dependencia, buscando alternativas que se adapten a las necesidades de los distintos territorios.

Coordinación

Carolina Fernández González

Nº Participantes

21

Actividades en desarrollo

1.Identificación y envío de Buenas prácticas que se estén realizando en centros, servicios y entidades relacionadas con la atención a la fragilidad y prevención de la dependencia.

2- Semillero de nuevas ideas.

GOE-10. Coordinación interinstitucional

Misión

Proponer medidas y apoyar iniciativas que permitan una mejor coordinación entre las distintas instituciones implicadas en el cuidado de larga duración (servicios sociales, salud, justicia, educación, arte, deporte, cultura, educación, trabajo, etc.).

Coordinación

Covadonga López Antolín y Mónica Regueira Álvarez

Nº Participantes

16

Actividades en desarrollo

Identificación de las actuales necesidades de los distintos recursos referidas a la mejora de la coordinación con otros ámbitos (salud, justicia, educación, cultura, recursos comunitarios, etc.) y propuesta de medidas concretas para mejorar el cuidado de larga duración.

 Impulso de programas de apoyo dirigido a personas cuidadoras.

Tabla 2. Descripción de los 10 grupos operativos de elaboración (GOES) actualmente activos en la Red CuidAs

La Red CuidAs cuenta en la actualidad con un recorrido breve, pero ya está siendo fuente de muchas ideas y colaborando en el desarrollo de actuaciones variadas vinculadas a la Estrategia CuidAs, de diferente magnitud pero todas ellas de gran interés en este proceso de cambio. Tenemos en el horizonte próximo- y no tan próximo- mucho trabajo por delante. La red CuidAs es un espacio necesario que busca “re-ilusionar”, propiciar el intercambio desde el rigor y el buen hacer, facilitando el encuentro y el apoyo mutuo de muchos actores que creen que este camino de transformación no solo es necesario, sino que también es posible.

    1. BIBLIOGRAFÍA

Blanco Fernández, J. y Valbuena Ruiz, A. (2021). Previsión de demanda de cuidados residenciales para personas mayores en Asturias.  Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales (2022,a).  Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (2022,b).  Guía 1. Cómo liderar el cambio. Avanzando hacia el modelo orientador de cuidados de larga duración. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022,c).  Guía 2. Autoevaluación participativa del centro o servicio. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022,d).  Guía 3. Plan de mejora del centro o servicio. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022,e).  Guía 4. Puntos de voz en el cuidado. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022,f).  Guía 5. Un proyecto innovador en cuidados de larga duración. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022,g).  Guía 6. Los grupos operativos de elaboración (GOES). Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (2021, a). Resolución del 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se define el Modelo orientador de la Atención en los centros y servicios que ofrecen cuidados/apoyos de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (2021, b). Resolución del 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se crea y regula la Red para la Transformación de los Cuidados de Larga Duración en el Principado de Asturias.

 

[1] Fecha de actualización de la información ofrecida: 16/01/2023