N° 32. segundo. Año 2025



24 de junio de 2025

Autoría:

Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Fundación Siloé

Asociación Partycipa: 

  • Sergio Palacio Martín. Licenciado en Psicología
  • Ángel Morán Ajá. Licenciado en Psicología
  • Nora Álvarez Navarro. Graduada en Educación Primaria con Mención Especial en Educación Física

El documento explica el proceso participativo facilitado desde la Asociación Partycipa  con motivo el “Taller Creativo de Estrategias de Mapeo Orientado a la Acción Comunitaria” desarrollado durante 5 sesiones de 3 horas de duración en los meses de abril y mayo de 2025 con los equipos educativos Centros de Día Integrales Y Comunitarios (CDIC) y Centros de Atención Diurna (CAID) de la Fundación Siloé. 

 

 

El documento explica el proceso participativo facilitado desde la Asociación Partycipa  con motivo del “Taller Creativo de Estrategias de Mapeo Orientado a la Acción Comunitaria” desarrollado durante 5 sesiones de 3 horas de duración en los meses de abril y mayo de 2025 con los equipos educativos Centros de Día Integrales Y Comunitarios (CDIC) y Centros de Atención Diurna (CAID) de la Fundación Siloé. 

Como resultado del taller, se generó un conjunto de herramientas para facilitar, por parte de los equipos socioeducativos de estos recursos, la aplicación de un modelo de intervención construido también colectivamente en el taller. Tanto el modelo, como las herramientas creadas para ejecutarlo desde este tipo de dispositivos, se enmarcan, principalmente, dentro del modelo de activos comunitarios y la teoría del nudge (empujoncito) y, suponen una adaptación innovadora de estos enfoques al ámbito de la atención a la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad. 

El kit resultante consta de cuatro herramientas interconectadas y que podríamos tildar de jeroglíficas. Estas herramientas invitan a recorrer, en equipo y con Pía (Participación infantil adolescente), una serie de momentos clave que nos pueden ayudar a generar intervenciones protagónicas, basadas en el enfoque de activos con las que seguir aumentando el impacto de nuestras intervenciones en la vida de  NNA(Niños, Niñas y adolescentes).  

La herramienta resulta innovadora por: 

  • Responder a la necesidad de herramientas que faciliten llevar al día a día un trabajo en equipo, desde el modelo de activos, que ayude a crear intervenciones socioeducativas creativas, basadas en evidencia y gestionables de manera sencilla   
  • Su carácter participativo, involucrando activamente no sólo a los equipos educativos, si no facilitando también la Pía (Participación infantil y adolescente) ayudando a que NNA (Niños, niñas y adolescentes)sean protagonistas de las medidas para sus procesos de mejora 
  • El uso de metodologías visuales, artísticas y creativas que facilitan la accesibilidad a su aplicación participativa rompiendo las barreras que crea el lenguaje  
  • El énfasis en la creación de soluciones creativas, sostenibles, multinivel y basadas en recursos existentes 
  • Su adaptabilidad a diferentes contextos socioeducativos y su posible transferibilidad a otros niveles y contextos de intervención social 

Kit de herramientas para el diseño de empujoncitos socioeducativos con infancia y familias 

Cartel taller creativo


La experiencia de inteligencia colectiva 

Los equipos socioeducativos de los Centros de Día Integrales y Comunitarios (CDIC) y los Centros de Atención Diurna (CAID )de la Fundación Siloé, con la facilitación de la Asociación Partycipa, hemos llevado a cabo un proceso formativo de investigación acción participativa que nos ha llevado a recorrer un camino con el que, además de compartir y aprender desde muy diferentes enfoques socioeducativos tradicionales e innovadores, hemos generado un conjunto de herramientas con las que dar un empujoncito al enfoque de activos en la atención comunitaria a la infancia y familias que se da desde nuestros recursos socioeducativos. 

Con el título de “Taller Creativo de Estrategias de Mapeo Orientado a la Acción Comunitaria”, el espacio formativo, desde el principio, se planteó como un espacio de trabajo en grupo para el intercambio de conocimientos basados en la formación y experiencia del equipo socioeducativo que compone los Centros de Día Integrales Y Comunitarios (CDIC) y  Centros de Atención Diurna (CAID) de la Fundación Siloé. 

Taller creativo 

Estos conocimientos del equipo de profesionales se fueron poniendo en común a través de dinámicas grupales artísticas que, poco a poco, generaron contenidos y herramientas que fuimos puliendo, ordenando y reordenando, una y otra vez, para generar, a la postre, un kit final de herramientas con las que poder llevar a la práctica el marco teórico de intervención socioeducativa basada en el modelo de activos y en las estrategias de mapeo que se planteaban como objetivo de la formación. 

Este proceso de investigación acción partió de una propuesta partycipativa de base, a partir de la que se trabajó desde/con/para el grupo. Dicha propuesta de base se diseñó alineada e inspirada en los objetivos de los CDIC y los CAID de la Fundación Siloé así como alineada en la normativa vigente relacionada con estos dispositivos de atención a la infancia e inspirada en su enfoque más innovador y comunitario.  

Las experiencias Partycipa que sirvieron de base para el diseño de contenidos, contenedores y metodología participativa del taller tienen que ver, en general con la experiencia de esta entidad asturiana en el desarrollo de procesos de investigación acción participativa para la generación de herramientas y modelos para aumentar el grado de gobernanza comunitaria sobre diferentes determinantes del bienestar y la salud poblacional. Más en concreto, el modelo propuesto de base bebe de experiencias de facilitación en el diseño, ejecución y evaluación de espacios y procesos municipales y regionales Pía (planes y estructuras de Participación infantil y adolescente municipales y regionales y, en general, con las aportaciones al proceso Asturias Pía). Así mismo, el taller se nutrió de toda la experiencia de la Asociación Partycipa dentro del modelo asturiano de Acción Comunitaria para la Mejora de la Salud Poblacional en Asturias, promovido desde la Consejería de Salud y, al que Partycipa ha aportado diferentes herramientas para el desarrollo de la CoGobernanza Comunitaria de la Salud en Asturias relacionadas con el desarrollo de estrategias de mapeo y diagnóstico comunitario, el desarrollo de herramientas metodológicas para la puesta en marcha de Sistemas Municipales de Gobernanza Comunitaria (por ejemplo HaxaSalúTapia, Saludriano Late o Cabrales de Pueblo en Pueblo) y el diseño de metodologías y eventos comunitarios para fomentar procesos de participación comunitaria en estos SMGC. 

Desde estas fuentes y las fuentes de esas fuentes (algunas se señalan en la bibliografía) partimos de un primer esquema básico en relación a cómo incluir la perspectiva de activos en nuestras intervenciones socioeducativas, para motivar a participar en un espacio seguro e inspirador donde pudimos ir compartiendo, a través de metodologías artísticas y grupales y desde la experiencia, deseos y actitudes individuales de cada participante. 

A través de 5 ciclos de abrir y cerrar (abriendo a la creatividad y cerrando a la concreción), poco a poco, fuimos completando y mejorando el modelo de base presentado el primer día del taller. Gracias a los contenidos que se fueron compartiendo, se fueron generando diferentes versiones de un modelo de intervención que se fue traduciendo en herramientas que, poco a poco, utilizando cartón reciclado, tomaron forma de conjunto de herramientas interconectadas con las que aplicar el modelo de activos, objetivo de la formación, desde un enfoque práctico e integral.  

A través del diseño gráfico, en el d-Prao Partycipa, se dió el toque final al diseño jeroglífico del kit que fue revisado una vez más colectivamente para mejorar su diseño y usabilidad y generar una primera interpretación metodológica del conjunto de herramientas.  

El kit de herramientas 

Kit de herramientas

El “Kit inspirAccionador de Empujoncitos Socioeducativos basados en el modelo de Activos” está formado por 4 herramientas con las que pretendemos ayudarnos a seguir un flujo de trabajo en equipo que funcione como catalizador de "empujoncitos" (nudges) con los que seguir ayudando a mejorar la vida de la infancia y la adolescencia que participan en nuestros espacios socioeducativos.  

En esencia, las herramientas que componen el kit, combinan diferentes enfoques basados en evidencia relacionados con la intervención educativa a través del arte, 

la pedagogía social, la psicología ambiental y comunitaria (psicologías “modernas”), la Pía y la teoría del comportamiento desde un enfoque resiliente, todo ello sostenido en el modelo salutogénico de activos. 

El kit pretende convertirse en una herramienta cotidiana que nos facilite momentos de trabajo en equipo para el diálogo y la co-creación de soluciones creativas por parte de los equipos profesionales de estos dispositivos. El kit pretende también facilitar, en su aplicación, la Pía ayudando a que nuestras y nuestros NNA se sigan convirtiendo en protagonistas de su proceso de mejora con su participación creativa en la interpretación y ejecución de las dinámicas del kit. 

En general, con todo, el kit es un recurso que nos puede ayudar a seguir caminos que la evidencia nos señala como deseados en la atención socioeducativa con la infancia y las familias. Además de inspirar nuestra actitud Pía, el trabajo creativo en equipo o el diseño de intervenciones desde el modelo de activos, el kit también aporta, por ejemplo, contenedores para asegurarnos momentos cotidianos que nos ayuden a aumentar la probabilidad de que nuestras intervenciones sean como nuestros problemas, multinivel (individual, grupal, familiar, comunitario e institucional). 

El flujo de trabajo del kit 

El kit consta de varios gráficos que representan una serie de tareas ordenadas para generar el mejor posible flujo de trabajo al que fuimos capaces de llegar colectivamente en 5 sesiones de trabajo. 

En resumen, este flujo pasa, primeramente, por sistematizar el proceso de identificación y análisis de problemas y subproblemas que están detrás de los entornos y las condiciones individuales, familiares y sociales que generan las situaciones de riesgo social y que, a su vez, generan derivación y necesidad de intervención.  

Posteriormente la herramienta ayuda a sistematizar y encontrar formas creativas para descubrir y hacer que los recursos individuales, familiares, comunitarios e institucionales puedan ser aprovechados resilientemente a la hora de diseñar acciones que ayuden a ir mejorando esos problemas.  

Estas acciones deben ser sencillas y actuar eficazmente sobre esos problemas, sus causas y sobre las causas de esas causas, mediante empujoncitos (nudge) individuales, grupales, familiares, comunitarios e institucionales que, a la postre, son el objetivo del kit inspirAccionador.  

Con empujoncitos (“nudge”) nos referimos, en este contexto de bienestar infantil, a cualquier intervención sencilla, creativa y basada en evidencia, diseñada para actuar sobre las causas de los problemas sociales que afectan a niños, niñas, adolescentes (NNA) y familias, aprovechando los activos comunitarios y las fortalezas individuales. El objetivo de los empujoncitos es generar cambios positivos y sostenibles mediante acciones mínimas pero estratégicas, que hagan fácil a  NNA el ir hacia comportamientos y decisiones que puedan ayudar a mejorar su bienestar, siempre sin imposiciones. 

El flujo de trabajo que ayuda a seguir el kit en resumen se caracteriza por: 

  1. Utilizar un Enfoque en Causas Profundas: Actúa sobre las causas directas y sobre las condiciones estructurales que causan las causas de los problemas. 
  2. Estar Basado en Activos: Utiliza recursos existentes (talentos individuales, redes comunitarias, instituciones) como palancas y ofrece herramientas para conocerlos y aprovecharlos creativamente. 
  3. Ser Participativo/a: Las herramientas están co-diseñadas para ser aplicadas con NNA, familias y equipo educativo mediante metodologías artísticas y colaborativas. 
  4. Actuar a Escala Múltiple: Las herramientas nos facilitan operar a nivel individual, familiar, comunitario e institucional, aumentando las probabilidades de eficacia en situaciones donde los problemas sólo se pueden solucionar actuando progresivamente y en red sobre varios niveles. 
  5. Sencillez, creatividad y eficacia: Las herramientas que generamos son visuales y persiguen facilitar la generación de mucha información sencilla, pero significativa que nos de pistas creativas que podemos convertir en palancas con las que inspirar cambios satisfactorios en nuestros NNA. 



 

 


 

 

 

 

Una de las posibles explicaciones metodológicas de las infografías que contiene el kit 

La primera parte de la primera doble página del kit comienza con 2 soles. Aprovechando las líneas de los rayos, en el primer sol, se recogerían las necesidades de la infancia y sus familias y, en el segundo, los determinantes sociales del bienestar infantil que la evidencia nos presenta como el marco desde el que podemos actuar eficazmente.  

Las nubes representan las causas de las causas de los problemas, las condiciones que vivimos en nuestros tiempos y en nuestros territorios y que están provocando que niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus familias vivan situaciones que amenazan su bienestar.  

Las gotas de lluvia representan individualmente, ya específicamente para cada uno de nuestras personas menores de edad, las causas concretas de las situaciones por las que han sido derivadas a nuestros dispositivos socioeducativos.  

Cada uno de nuestros dispositivos (CD/CAID) es representado por un paraguas, que pretende simbolizar la protección y la promoción sostenible que queremos ofrecer desde la Fundación Siloé para ayudar a mejorar la situación de nuestras y nuestros niñas, niños y adolescente (NNA). 

A la derecha e izquierda tenemos otros dos paraguas sujetados con unas manos, que representarían a cada educadora y/o educador de nuestros equipos educativos. Junto a ellas/ellos se reflejarían los recursos, talentos, experiencias previas, capacidades e incluso superpoderes de cada educadora y educador, lo que cada una y cada uno pueden aportar a cada NNA de nuestros grupos de chavalería para ayudarles a mejorar su situación.  

Por debajo tendríamos un icono que representa a cada  NNA, donde podemos garabatear para personalizar adaptando a cada NNA esa figura genérica. También podemos escribir, alrededor, una primera tormenta de ideas sobre lo que sabemos de cada NNA y sobre sus principales características de personalidad, tanto la que muestra de manera más individual como la que muestra cuando está en el grupo.  

Debajo tenemos un rectángulo donde dibujar un mapa de nuestro dispositivo (CD/CAID) que recoja los espacios, recursos que tenemos y las normas que rigen cada uno de esos espacios (que podemos aprovechar para escribir de manera comunitaria y generar un RRI participativo, que puede ser grabado para generar un contenido atractivo y que el grupo sienta como propio o también aprovechar para generar un proceso de decorAcción del espacio con el que ayudar a que pase más lo que queremos que pase en nuestros Dispositivos). 

En la parte derecha de esta primera doble página tenemos varios dibujos: una doble careta representando a cada NNA, con su cara sonriente y su cara triste, una casa con personas que representa a su Familia, un círculo con personas que representa a cada Dispositivo de la Fundación Siloé, un puzzle que representa a la Comunidad y un edificio que representa a la Administración. Tanto a la derecha como a la izquierda de cada uno de estos símbolos tenemos espacio para recoger, a la izquierda, los aspectos positivos, favorecedores (recursos, capacidades, talentos, habilidades, conocimientos, fortalezas, puntos de anclaje, oportunidades, destrezas, atracciones…) y, a la derecha, los aspectos negativos, inhibidores (amenazas, desventajas, conflictos con lo institucional, riesgos, obstáculos, problemas, limitaciones, discapacidades, debilidades, inconvenientes…) para cada uno de los niveles de intervención que representan los iconos de la columna central mencionados anteriormente (individual, familiar, CD/CAID, comunitario e institucional). 

En la segunda doble página, tenemos dos ojos enfrentados a los que les sigue una espiral.  

El ojo de la página de la izquierda sería en el que cada NNA recoge cómo ve y cómo vive su día a día, desde que se levanta, cómo se levanta, las actividades que realiza, los espacios que habita y en los que se relaciona, cómo se siente en cada uno de ellos, etc… todo ello desde su mirada. Esta actividad, como el resto, pueden ser realizadas con nuestros NNA. Para comenzar, por ejemplo esta actividad, cada NNA puede dibujarse con su mano mala (para que se concentre sólo en dibujar y pensar y se olvide de todo lo que inhibe que dibujar sea algo relajante, placentero y, si se facilita, muy creativo) construyendo la figura de su cuerpo a partir de ese ojo. A partir de este dibujo que cada NNA haga de sí misma/o podemos hacer reflexionar a cada NNA sobre muchas cosas que podemos ir escribiendo en cada parte de su cuerpo generando, con todo, un “mini yo”. Por ejemplo, podemos pensar sobre qué tenemos en la cabeza, qué cosas le preocupan o qué tiene en su corazón, por ejemplo qué cosas le ilusionan o de qué le gustaría aprender… o qué tienen en los pies, qué sueños persigue o qué evita, qué momento en su vida espera con ilusión o con verdadera necesidad… Posteriormente podemos hacer una poesía colectiva que comience con una primera línea: Cada día me levanto y veo, veo… Después de estas actividades de calentamiento vendría la actividad central que consistiría, por ejemplo, en hacer un recorrido de los espacios (círculos que conforman la espiral) que cada NNA habita cada día. Como siempre que hacemos una sesión, acabaríamos con un momento de cierre de la actividad donde compartiríamos los posibles feedbacks positivos significativos que hayan surgido en la actividad y evaluaríamos la misma. 

El ojo del lado derecho de esta doble página facilitaría, en contraposición, una reflexión de cómo la/el NNA percibe que le ven desde que se levanta en los diferentes espacios que habita. Qué feedback recibe de su entorno, qué interacciones tiene, cómo percibe que le ven y le tratan las personas con las que comparte los diferentes entornos en los que se relaciona cada NNA.  

La tercera doble página pretende ser una herramienta que facilite un mapeo comunitario, con ojos que esta vez mirando “hacia afuera”, hacia los territorios que habitamos y la inmensidad de recursos que nos rodean y con los que podemos conectar a cada NNA para mejorar sus respuestas resilientes y sus relaciones con los determinantes sociales de su bienestar. Esta herramienta, como todas, al ser infográfica, es creativa, en el sentido de que permite tantos usos como nuestra imaginación o la de nuestros/as NNA pueda generar. Durante la formación cada Dispositivo generó una estrategia propia adaptada a sus idiosincrasias, pero una posible interpretación de la, como siempre escasa información que nos da la herramienta, sería que cada NNA de nuestros grupos podría estar representado por cada uno de los ojos que decorarán simbolizando lo que cada 1 aporta desde su mirada para sumar al grupo en el mapeo colectivo de su territorio, barrio, pueblo o ciudad. O también, por ejemplo, cada ojo podría ser una categoría de recursos que generan bienestar, felicidad, salud: recursos para hacer actividad física o espacios que ofrecen actividades de tiempo libre, sitios para jugar o para aprender sobre cosas que te gustan. Se trataría de recoger junto a cada ojo aquello que cada NNA de nuestros grupos reconoce en su entorno, diferentes recursos con los que, saliendo a la calle, generaremos un mapa de los recursos que nos ayudan a disfrutar y conectar con nuestro bienestar.  

Para finalizar, con la inspiración dada por todas las pistas significativas que seamos capaces de generar y apreender con las dinámicas anteriores, tenemos la doble página final en la que se trata de generar la deseada intervención a través de empujoncitos. Elegiremos 2 problemas para trabajar de cada NNA, anotaremos sus causas (iceberg) y los conectaremos con unos ganchos que podemos utilizar para hacer palanca (ases) y generar acciones concretas y sencillas con las que seguir generando cambios lo más significativos, crecientes y sostenibles posibles (fichas de dominó) a nivel individual (icono infantil con bombilla), familiar (casa con paraguas), comunidad (icono Dispositivos Siloé y las redes comunitarias que puede activar) e institucional (edificio con personas). Para acabar evaluaremos los resultados generados con cada empujoncito (diana) teniendo en cuenta las necesidades, los problemas y las causas de las causas de esos problemas, pero también los recursos, las palancas que inspiraron la intervención. 

Concluisones y evaluación

Ejemplo de herramientas

El kit supone un recurso que puede resultar de valor para nuestros CDIC y los CAID, así como para otros espacios de atención educativa social que quieran seguir adentrándose en el enfoque de activos para el desarrollo de actitudes resilientes en nuestra infancia y familias. 

Gracias a su diseño intuitivo infográfico, la herramienta puede ser un recurso que nos ayude a seguir mejorando y potenciando el flujo de trabajo creativo y operativo en los equipazos socioeducativos de estos recursos, ayudando a nuestros dispositivos a seguir innovando con estrategias concretas, eficaces y sostenibles con las que seguir sumando acciones eficaces que favorezcan cambios positivos sobre los diferentes niveles de actuación para el bienestar infantil y familiar de  NNA (Niños,niñas y adolescentes). 

Cada herramienta, debido a su carácter jeroglífico, creemos que puede inspirar una infinita cantidad de actividades ya que admite muchas interpretaciones que hacen que cada dinámica se pueda traducir en acciones que partan de las peculiaridades de cada persona que lo quiera aplicar. Lo importante es que inspire acción educativo social, de ahí la composición del apellido inspirAccionador que lleva nuestro kit. 

En el mes de septiembre haremos un encuentro del grupo para realizar una evaluación del uso de la herramienta, de los facilitadores e inhibidores de este uso y de los posibles impactos de los empujoncitos que pueda ayudar a generar. Esta evaluación nos ayudará a mejorar su diseño y usabilidad. 

Bibliografía

  • Hart, R. A. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. UNICEF. 
  • López Sánchez, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social. Ediciones Pirámide. 
  • Fernández del Valle, J. La calidad en los servicios sociales de familia e infancia. Papeles del Psicólogo, 1999. Vol. 74
  • Llamazares Fernández, P. y Palacio Martín, S. (2000). “Aprendo a cuidarme” Guía del programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil. Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia y ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia). 
  • Palacio Martín, S. “Me lo pido”. Pistas sobre la perspectiva infantil y adolescente ante el desarrollo participativo del Plan Integral de Infancia, Familias y Adolescencia 2004-2007 del Principado de Asturias. Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia https://www.partycipa.com/wp-content/uploads/2008/05/melopido.pdf 
  • Palacio Martín, S. Monográfico sobre Pía (Participación infantil y adolescente). Nº1 del Observa. Publicación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Coordinación: Carlos Becedóniz https://observatoriodelainfanciadeasturias.es/  
  • WHO. (2008). Closing the gap in a generation: Health equity through action on the social determinants of health. Organización Mundial de la Salud. 
  • Antonovsky, A. (1996). The salutogenic model as a theory to guide health promotion. Health Promotion International, *11*(1), 11–18. https://doi.org/10.1093/heapro/11.1.11 
  • Morgan, A., & Ziglio, E. (2010). Revitalising the evidence base for public health: An assets model. Promotion & Education, *17*(2_suppl), 17–22. https://doi.org/10.1177/1025382310378028 
  • Rafael Cofiño, Jara Cubillo Llanes, Daniel García Blanco, Mariano Hernán-García. Mejorar la salud comunitaria: acción comunitaria basada en activos. FMC Formación Médica Continuada en Atención Primaria,Volume 26, Issue 7, Supplement 1,2019,Pages 10-17,ISSN, 1134-2072 ,https://doi.org/10.1016/j.fmc.2019.07.001 
  • Oscar Suárez Álvarez, Alba Martínez Álvarez, Belén García Busto, Sergio Palacio Martín. Claves para el éxito de la participación comunitaria: diálogos sobre participación en el ámbito local. Informe SESPAS 2018, Gaceta Sanitaria, Volume 32, Supplement 1, 2018, Pages 48-51, ISSN 0213-9111, https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.003 
  • Blanca Botello, Sergio Palacio, Mercedes García, Mario Margolles, Federico Fernández, Mariano Hernán, Javier Nieto, Rafael Cofiño. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad, Gaceta Sanitaria, Volume 27, Issue 2, 2013, Pages 180-183, ISSN 0213-9111, https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.05.006  
  • Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Yale University Press. 
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.