N° 27. Primero. Año 2023



24 de enero de 2023

Socialasturias  es el portal institucional de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el portal temático del Sistema Asturiano de Servicios Sociales (SASS). El portal reúne toda la información sobre materia en servicios sociales del Principado de Asturias y su objetivo es facilitar un mejor conocimiento y comprensión del sistema de atención social y sus recursos al conjunto de profesionales y ciudadanía. El portal nace en el año 2018. 


En ese mismo año también se crea el Centro de documentación de Servicios Sociales de Asturias (CDSSA). Estos movimientos son producto de la fuerte apuesta realizada por la Consejería de Derechos Sociales en gestión del conocimiento. El objetivo es el desarrollo de herramientas de calidad que mejoren los procesos de atención e intervención social, fomento y promoción de la investigación y gestión del conocimiento en servicios sociales. 


El nacimiento y la evolución del sistema ha hecho necesaria la creación de herramientas y del impulso de la gestión del conocimiento en el campo de los servicios sociales siendo necesario trabajar en este sentido para que la intervención social se base en la evidencia y repercuta en la mejora de dichas intervenciones. Es necesario crear sistemas de información coordinados, ser transparentes, gestionar de forma adecuada la información y ponerla a disposición de las personas usuarias y la ciudadanía. 


La administración y gestión del portal Socialasturias es llevada a cabo por el Centro de documentación de Servicios Sociales de Asturias (CDSSA), intermediador de la información y persona usuaria final, realizando curación de contenidos y validando la información publicada, siendo garante de información. 


En 2022, después de una serie actuaciones previas, Socialasturias evoluciona hacia un portal 3.0, una web semántica cuyo objetivo es la comprensión y análisis de datos de las personas usuarias para llegar a una web conectada, abierta y adaptada a la persona usuaria, con el objetivo de convertirse en un gobierno abierto, en el que el acceso de la información sea un verdadero ejercicio de democracia y políticas informadas. Otro de los grandes objetivos del portal es mejorar la accesibilidad digital universal. 


Uno de los grandes motivos de la transformación del portal es la evolución del sistema de servicios sociales asturiano, que debido a la diversidad del conjunto de agentes que lo componen, se ha generado un gran volumen de información, siendo necesario su adecuada gestión.  El proyecto se enmarca en la Estrategia De Transformación Digital del Sistema Asturiano de Servicios Sociales de Asturias, estrategia sectorial vinculada a la Estrategia general de transformación digital del Principado de Asturias. 


La transformación digital debe redundar en beneficio tanto, de todo el sistema asturiano de servicios sociales, como de la ciudadanía receptora de servicios y recursos. Para ello se deben impulsar soluciones digitales que sitúen en el lugar preferente a las personas destinatarias. Esta transformación requiere un esfuerzo especial en la interacción con la ciudadanía, profesionales y entidades mejorando la usabilidad web, ofreciendo valor y trabajando en la inclusión social digital.  
Por otra parte, la estrategia España Digital 2025 plantea un objetivo transversal fuertemente alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado en los últimos años, especialmente por motivos socioeconómicos, de género, generacionales o territoriales.  

En definitiva, el nuevo portal Socialasturias pretende ser un punto referente en la materia de servicios sociales, pero además un portal accesible al conjunto de la ciudanía (sobre todo a colectivos vulnerables), por lo que debe poner el foco en la accesibilidad universal y fomentar la participación de la ciudadanía que contribuya a la mejora continua.