N° 27. 1. Año 2023



01 de febrero de 2023

    1. Introducción

Los inicios de la profesión de “Graduado Social” se remontan hasta 1919, año en el que se crea La Sección de Cultura Social en el Ministerio de Trabajo, dicha sección se pasó a llamar Escuela Social en 1925.

La creación de las llamadas Escuelas Sociales del Ministerio de Trabajo fue iniciativa de D. Eduardo Aunós Pérez, Ministro de Trabajo. En estas primeras Escuelas Sociales, destinadas fundamentalmente a funcionarios públicos de la Administración, los estudios se estructuraban en tres cursos, centrados en política social, economía y legislación, con una fuerte orientación práctica. Al terminar los estudios, los alumnos recibían un Certificado que se estimaba como Mérito Preferente para la promoción de los funcionarios del Ministerio de Trabajo. “Las primeras formaciones eran para ser funcionario con puestos específicos en el Ministerio de Trabajo”, lo que significa que fuimos una profesión inventada por el Gobierno de España.

Mientras se iban consolidando los estudios de Graduado Social, nuestra profesión se configuraba dentro de un entorno político muy concreto: entre los años 1950-1960, fechas de la apertura del régimen franquista, en el que va a ir cambiando la política hacia un sistema liberal. En los años 60 cabe destacar la creación del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, concretamente en 1964 pero no fue hasta 1977 cuando se aprueban los Estatutos de los Colegios.

Colegio de Graduados Sociales de Asturias

Por "ORDEN comunicada del Ministerio de Trabajo de 30 de octubre de 1.955, se disponía la constitución de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales cuya denominación, capitalidad y jurisdicción territorial se señalan.

Aprobado el Reglamento de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, por Orden de 21 de mayo de 1956 y prevista su constitución en el artículo 1º del Decreto de 23 de Diciembre de 1950, en aquellas capitales de provincia o localidades donde exista Escuela Social, se hace preciso fijar la demarcación territorial de cada uno de ellos, a tal efecto. Vista la propuesta del Servicio de Estudios y Formación Social, y en uso de la facultad que le confiere el artículo 4º del Decreto citado.

Este Ministerio dispuso que se constituyan Colegios Oficiales de Graduados Sociales, cuya denominación, capitalidad y jurisdicción se señalan, y de entre los señalados destaca el creado en Asturias:

“COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DEL CANTÁBRICO.- Capital en Oviedo.- Comprende Guipúzcoa, León, Oviedo, Santander y Vizcaya.”

En el año 1970, con la Orden de 1-6-70, se crea el Colegio de León y posteriormente con la Orden de 23-12-1972, se crean los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Santander, Vizcaya y Guipúzcoa; separándose, por tanto, del Colegio Oficial de Graduados Sociales del Cantábrico. La Orden de 12-01-1973, sobre la nueva denominación de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales cambiaría su denominación por la de Colegio de Graduados Sociales de Oviedo.

El 20 de mayo de 1983, en Junta General y a proposición de la Junta de Gobierno se aprobó el cambio de denominación por el de Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, recibiendo en el año 1989, el tratamiento de Excelentísimo, por haber recibido según el Real Decreto 827/1982, de 30 de abril de 1 de mayo de 1982, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, pasando a denominarse, tal y como se le conoce en la actualidad. EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ASTURIAS.

La definición más próxima y vigente, la encontramos en el artículo primero de la Orden de 28 de agosto de 1970 (B.O.E. del 24 de octubre) por la que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, dejada expresamente en vigor por la disposición final 3ª del Real Decreto 3.549/1977 de 16 de diciembre (B.O.E. del 3 de febrero del 78 rectificado en el del 25), por el que se aprueban los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, y que presenta la siguiente definición: «A los Graduados Sociales, en su condición de técnicos en materias sociales y laborales, les corresponden las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueran encomendados por o ante el Estado, Entidades Paraestatales, Corporaciones Locales, La Seguridad Social, La Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares.»

En el Colegio hay un total de 615 colegiados: 161 (Ejercientes Libres por cuenta propia), 77 (ejercientes de empresa por cuenta ajena), 377 ( Sin ejercicio) y 12 (precolegiados), está presente en el Pleno del Consejo General de Graduados Sociales de España, y el presidente es Directivo de la Comisión Permanente del Consejo General de Graduados Sociales de España, siendo su cometido la elaboración de informes para los Ministerios; el Colegio de Graduados Sociales de Asturias es la única institución que tiene la MEDALLA DE ORO DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

    1. Ámbitos y especialidades de actuación vinculadas con el bienestar social.

El acceso al ejercicio profesional de Graduado Social se obtiene mediante acreditación de la posesión del título oficial del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales, establecido por el Real Decreto 1.429/1990 de 26 de octubre, o títulos oficiales anteriores homologados de Graduado Social Diplomado. Junto a ello, la regulación normativa de sus competencias profesionales y la colegiación obligatoria definen este perfil profesional, plenamente consolidado y con una larga trayectoria en el mercado de trabajo. Según datos ofrecidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, existen en la actualidad más de 25.000 Graduados Sociales Colegiados, cuya actuación profesional abarca el asesoramiento del 85% de la pequeña y mediana empresa.

Es, por tanto, una profesión que reúne la doble condición de profesión titulada y colegiada, con un ámbito profesional propio determinado por la conjunción de las normas que regulan el título y las que imponen la colegiación obligatoria. Las funciones o ámbito competencial de estos profesionales, aparecen actualmente delimitadas por la Orden de 28 de agosto de 1970 (B.O.E. del 24 de octubre) por la que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, mantenida en vigor por la disposición final 3ª del Real Decreto 3.549/1977 de 16 de diciembre (B.O.E. del 3 de febrero del 78 rectificado en el del 25), por el que se aprueban los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales (modificado por el Real Decreto 608/96 de 12 de abril).

La profesión de Graduado Social tiene los siguientes perfiles profesionales:

  1. Asesor de empresa y trabajadores.
  2. Gestión de emprendimiento, laboral, fiscal y contable de pymes y autónomos.
  3. Representación y asesoramiento Jurídico Socio Laboral ante los Juzgados de lo Social.
  4. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  5. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
  6. Prevención de riesgos laborales.
  7. Administraciones públicas.
  8. Auditoría sociolaboral.
  9. Mediación sociolaboral.
  10. Perito Judicial en materias sociolaborales.
  11. Enseñanza.

Dentro del ámbito más vinculado al bienestar social podemos destacar dos de las especialidades:

  1. INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE POLÍTICAS SOCIOLABORALES.

Por los estudios realizados del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y según el libro blanco de la ANECA, esta es la única titulación universitaria que capacita para realizar funciones relacionadas directamente con el mercado de trabajo y con los mecanismos de acceso a este.

Las continuas iniciativas por parte de la Administración Pública dirigidas al desarrollo de políticas activas de empleo, junto a la introducción en el mercado de trabajo de nuevos operadores en su seno, tales como agencias privadas de colocación y empresas de trabajo temporal hacen de la profesión de Graduado Social un perfil de amplia necesidad para la administración pública y de gran interés para la ciudadanía por ser los especialistas que por vocación profesional y conocimientos de estudios universitarios tienen la capacidad de ejercer como orientadores laborales.

Este campo de actuación profesional se caracteriza en el perfil profesional de gestión y dirección de entidades privadas de colocación y en el perfil de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, esto es, personal experto o personal técnico superior, capaz de abordar en toda su extensión el desarrollo de estas iniciativas y la dirección de estas instituciones.

Este perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local responde a una forma de entender las políticas regionales y locales y las políticas de empleo por parte de las autoridades públicas. Ambas políticas van a coincidir en la descentralización y la exigencia de un enfoque micro y especializado en su implementación.

Para llevar a cabo todas estas tareas se está generalizando la demanda de varios perfiles profesionales que tienen muchos puntos en común y cuyas funciones, en muchos casos, se van a solapar.

Entre ellos podemos señalar lo siguiente:

  • Agentes de Empleo y Desarrollo local, contratados por las Corporaciones locales; Agentes y técnicos en desarrollo rural.
  • Agentes de Conciliación, Técnicos de Orientación e intermediación laboral, demandados por los agentes sociales y la administración.
  • Formadores y Técnicos para la inserción laboral, en programas de empleo o programas de Iniciación profesional.

Todos estos perfiles convergen en la figura cada vez más consolidada del Agente de Empleo y Desarrollo Local. Dicha figura está reconocida como profesión en la Unión Europea (en algunos Estados desde hace décadas). En el caso español, los agentes de empleo y desarrollo local están regulados por la Orden de 15 de julio de 1999, donde se define, de la siguiente forma, esta actividad profesional: “Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local se configuran como trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionada con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha actividad en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo”

Asimismo, esta Orden también contempla las funciones básicas de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, aunque estas últimas se adaptarán a las necesidades específicas del territorio donde desarrollen su trabajo. Entre estas funciones están:

190 PERFILES PROFESIONALES

  • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamientos de las empresas.
  • Promover y potenciar los programas de Fomento de Empleo en el ámbito local, en colaboración con el INEM.
  • Análisis y diagnóstico sobre situación y problemas del mercado de trabajo.
  • Elaboración, gestión y evaluación de las políticas de empleo.
  • Diseño y desarrollo de Planes de Desarrollo local: análisis de mercados locales de trabajo.
  • Elaboración, implementación y seguimiento de estrategias de promoción económica y laboral territorial.
  • Creación de redes e intermediación entre los agentes socioeconómicos del territorio.
  • Gestión y dirección de centros de información y documentación laboral, desarrollo local,
  • formación etc…
  • Detección de necesidades formativas, elaboración de planes de formación, diseño e implementación de programas formativos y de inserción laboral.
  • Asesoramiento para el autoempleo, empleabilidad.
  1. GESTIÓN, ASESORAMIENTO Y REPRESENTACIÓN JUDICIAL EN LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y LA DISCAPACIDAD.

La profesión de Graduado Social está capacitada para la gestión y el asesoramiento de todas las prestaciones laborales y de seguridad social, y la situación de discapacidad.

Actuación dentro de las Prestaciones de la Seguridad Social:

Dentro de la Seguridad Social la profesión de Graduado Social asesora, gestiona y representa judicialmente a la ciudadanía en las siguientes prestaciones:

  • Prestación de Incapacidad Temporal.
  • Prestación de Corresponsabilidad del cuidado del lactante.
  • Prestación de Nacimiento y Cuidado de menor.
  • Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Prestación por Riesgo durante el embarazo.
  • Prestación por Riesgo durante la lactancia natural.
  • Pensión de Incapacidad permanente.
  • Prestación por lesiones permanentes no incapacitantes.
  • Pensión de Jubilación.
  • Prestaciones de muerte y supervivencia.
  • Prestaciones familiares.
  • Seguro Escolar.
  • Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
  • Asistencia Sanitaria.
  • Desempleo contributivo.
  • Desempleo no contributivo.

Dentro de las prestaciones no contributivas la profesión de Graduado Social asesora, gestiona y representa judicialmente al ciudadano en  las siguientes prestaciones:

  • Discapacidad.
  • Incapacidad no contributiva.
  • Jubilación no contributiva.

Aquí hay que destacar que nuestra profesión en la pandemia ha tramitado prácticamente la totalidad de las prestaciones de desempleo de los trabajadores, habiendo sido nombrada profesión esencial según el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, es su anexo punto 15 y 16, gracias a la labor de los Graduados Sociales tramitando los ertes y las prestaciones de desempleo, miles de trabajadores cobraron dicha prestación importante para la economía familiar y social, siendo de vital importancia a lo largo de la pandemia para el bienestar social.

    1. Compromiso de participación en el Think Tank Socialasturias

El gran valor de la profesión de Graduado Social, es que más allá de estadísticas y números, que se elaboran por diversos organismos (INE, SADEI, otros) y que todos podemos interpretar fácilmente, esta profesión tiene un amplio conocimiento de la realidad social desde la parte práctica por su contacto continuo y directo con la ciudadanía para asesorar en materias de su competencia, por ello, entendemos que la herramienta que pone a disposición la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Think Tank Socialasturias, y la vinculación del conocimiento de la realidad social de diferentes disciplinas, es imprescindible para poder adoptar decisiones estratégicas para poner a disposición de todos soluciones prácticas aplicables al sector.

    1. Bibliografía

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Real Decreto 1415/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Resolución de 27 de abril de 2017, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se declara la adecuación a la legalidad de los estatutos particulares del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias y se ordena su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Real Decreto 3.549/1.977 de 16 de diciembre (B.O.E. del 3 de febrero del 78 rectificado en el del 25), por el que se aprueban los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

El Graduado Social, orígenes y legitimación de sus funciones profesionales. Autor: D. JOSÉ MANUEL DIOS DURÁN Graduado Social Colegiado nº 780 del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla (2003)

Historia de los Graduados Sociales. Autor: Consejo General de Graduados Sociales de España. Editorial: Aranzadi. (2016)

Plan Estratégico “somos futuro” 2021-2025. Autor: Colegio de Graduados Sociales de Asturias. (2020).