La Revista, editada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, se enfoca en la publicación de artículos de investigación y reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de los servicios sociales, adoptando una perspectiva multidisciplinaria. Se trata de una revista de acceso abierto, dirigida a todas las personas y entidades involucradas en el trabajo e investigación dentro del campo de los servicios sociales. Con una periodicidad semestral, la publicación se encuentra indexada en DIALNET.

Último número publicado

Revista + Calidad Nº 29.  Primer semestre. Año 2024

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Dirección General de Innovación y Cambio Social. 

Zoom

Contenidos con etiqueta mayores .


Opinión profesional

Imagen - Entrevista a las coordinadoras del GOE5
26 de enero de 2024

Entrevista a las coordinadoras del GOE5 "Sensibilización Social y Nueva Mirada al CLD" (Cuidados de Larga Duración)

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar lidera un innovador proceso de transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias a través de la "Estrategia CuidAs".

Como principal instrumento de acción coparticipada de la Estrategia se crea la Red CuidAs a la misma se pueden incorporar centros y servicios comprometidos con el cambio, proyectos innovadores, así como organizaciones y profesionales a título particular como “aliados/as” de este cambio.

La Red se conforma a través de Grupos Operativos de Elaboración (GOEs). Entre ellos, el GOE 5 está dedicado a la "Sensibilización Social y Nueva Mirada al CLD" (Cuidados de Larga Duración).


Experiencia de interés

Contenidos con etiqueta mayores .

Imagen - La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.
26 de enero de 2024

La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa.

Autoría: David Fernández Mejuto

Contacto: UO263729@uniovi.es

Maestro de Educación Primaria. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Doctorando en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Equidad e Innovación en Educación”. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Susana Agudo Prado

Contacto: agudosusana@uniovi.es

Maestra de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora y Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Edificio Norte. C/Aniceto Sela, s/n, 33005 Oviedo, Asturias.

Agradecimientos

Al personal técnico, monitores y trabajadores de los CSPM de La Felguera, Sama, La Pola (Lena), Morea (Aller), La Pola (Laviana), Turón y Mieres del Camín, a los CPR de Les Arriondes (Parres) y La Pola (Lena). A los Servicios Sociales de El Franco, Tapia, Lena y Avilés. A las asociaciones Axuntase – Cooperativa de Cohousing y Les Filanderes (Sama). A las bibliotecas públicas de Ciudad Naranco y Carreño. A la Cruz Roja de Asturias, la SECOT, la Fundación Patronato de San José (La Felguera), PUMUO y al Ayuntamiento de Peñamellera Baja. A todas las personas mayores de 60 años del Principado de Asturias participantes en el estudio.

Una investigación que cuenta con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

Resumen

En el año 2023 se lleva a cabo en el Principado de Asturias una investigación de carácter cuantitativo sobre las personas mayores, “la soledad no deseada” y los beneficios de los programas intergeneracionales (con niños/as de Educación Primaria) con la colaboración de los Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, así como con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones del mismo ámbito territorial.

Este estudio contribuye de manera significativa a afrontar uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI: la soledad no deseada en las personas mayores, teniendo como referentes la Agenda 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4), el libro verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea (cuyo lema es “Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones”) y el eje 2 de ESTRENA (Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias), que hace referencia a la incorporación del envejecimiento activo en materiales curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de enseñar para vivir plenamente en cualquiera de las etapas de la vida.

El estudio da respuesta a la soledad no deseada impulsando la innovación socioeducativa sustentada en una investigación rigurosa, contando con una muestra representativa del tramo poblacional a estudiar, 395 personas mayores de 60 años del Principado de Asturias, y al protagonismo de las mismas en el diseño de una sociedad para todas las edades.

Se concluye con un decálogo que invita a realizar buenas prácticas en materia de intergeneracionalidad que se pueden generar desde dentro de la institución escolar o desde fuera de ella, a través de entidades del tercer sector, ya que existe una omisión de los programas intergeneracionales en las acciones en la lucha contra dependencia, el aislamiento y la participación sociales de las personas mayores.

Palabras clave: Intergeneracionalidad, Escuela, Personas mayores, Soledad no deseada.

 

Recursos de interés

 

Contenidos con etiqueta mayores .