N° 29. Primero. Año 2024



26 de enero de 2024

Autoría: Cámara de Comercio de Oviedo

Resumen

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias impulsa, junto a las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés el Laboratorio para la Creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación europea a través de los Fondos Next Generation y amparado en la Estrategia CuidAs.

Palabras clave: cuidados de larga duración, innovación, personas mayores

Imagen 1. Encuentro: La Economía del Cuidado en Asturias, celebrado en Oviedo los días 20,21 y 22 de abril de 2023. De izquierda a derecha: Daniel González, Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés; Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar

Introducción

El Laboratorio CECEOEC viene marcado por la Estrategia CuidAs, impulsada por el Gobierno del Principado de Asturias que recoge el marco conceptual ético sobre el que ha de pivotar el Modelo de Cuidados de Larga Duración para los próximos años. Asturias mantiene el millón de personas de población de los que, según el análisis de entorno realizado por la Estrategia, el 47,7% son hombres y el 52,3% mujeres. En el año 2019, el 26,2% de las personas asturianas superaban los 65 años y el 8,6% los 80 años. Estas cifras experimentan un crecimiento constante que sitúa las proyecciones para el 2033, en que un 10,9% de la población superará los 80 años y un 33,6%, los 65.

Al vector edad es necesario también incorporar las variables de salud y situación socioeconómica. El 40,3% de la población tiene alguna enfermedad crónica, como también se apunta en la Estrategia CuidAs, y el 12,21% de la población asturiana tiene reconocido algún grado de dependencia. Asimismo, en Asturias existen 58.200 hogares donde viven personas mayores de 65 años en soledad.

Este contexto genera oportunidades para la innovación y el desarrollo económico del sector de los cuidados de larga duración en Asturias. Aunque la Comunidad Autónoma Asturiana posee una amplia red pública de cuidados que, o bien gestiona directamente, o bien externaliza, existe un amplio margen de desarrollo para el sector privado en los próximos años. Colaborar a ese desarrollo, implicando a las empresas existentes y generando un entorno innovador, es el fin último de Laboratorio CECOEC.

No solo se trata de un reto cuantitativo como evidencian las cifras, sino cualitativo. La generación boomer se acerca a la edad de la jubilación y avanza inexorablemente hacia el momento en que vaya a requerir cuidados de larga duración. Esta demanda venidera, radicalmente diferente, producirá grandes transformaciones que requieren de una planificación en el medio plazo, dentro de una ética del cuidado centrado en las personas.

Contexto del Laboratorio CECOEC

Es el momento de repensar el modelo de cuidados. La Estrategia CuidAs del Principado de Asturias es la herramienta que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado para favorecer la transformación necesaria en el modelo de cuidados, en ella se enmarca Laboratorio CECOEC para el pilotaje de un Centro de Competencias para los Cuidados de Larga Duración y Envejecimiento Activo. Se trata de un proyecto piloto de clara innovación social que pone el foco en la necesidad de colaboración público - privada entre las Cámaras de Comercio y la Administración.

¿Por qué las Cámaras de Comercio? La tarea es tan grande que no puede realizarse desde un único prisma. La transversalidad y el enfoque múltiple son imprescindibles para el éxito. Las Cámaras de Comercio cumplen la función de ser interlocución del sector empresarial asturiano. Suman experiencia en la gestión de proyectos y conocimiento de las necesidades, retos y áreas de mejora de las empresas asturianas para enfrentarse a las dificultades, generar un sector fuerte, innovador y sostenible de los cuidados en Asturias.

Existe potencial, existe mercado. También existen muchas áreas de mejora e incidencia, como incorporar al sector a CECOEC, diversificar los bienes y servicios, no quedarse atrás en la digitalización y hacer frente a la falta de profesionales y a su profesionalización y dignificación.

El envejecimiento de la población es una realidad y no debe ser vista como un problema, sino como una oportunidad para crear un sector fuerte, innovador, centrado en los valores de la sostenibilidad social, ambiental y económica. Con esta visión, durante el año 2023, se ha pilotado CECOEC, que abre un proceso de transformación para:

  • Contribuir a un CAMBIO CULTURAL que promueva una nueva mirada a la vejez, a la discapacidad y al cuidado que el cambio que afrontamos requiere. Así como la promoción de empresas prestadoras de estos servicios innovadores y de calidad.
  • Generar CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO para contar con datos y análisis rigurosos que ayuden a la toma de decisiones e impulsos de políticas públicas y de estrategias del sector.
  • GESTIONAR EL CAMBIO para la mejora y la progresiva transformación de los centros y los servicios, esto se hará con medidas que faciliten la gestión: formación, acreditación de las competencias profesionales, asesoramiento a emprendedores y empresas acorde con el nuevo modelo.
  • Potenciar la INNOVACIÓN, fundamentalmente, soluciones tecnológicas e innovadoras relativas al nuevo modelo de atención en cuidados de larga duración y el envejecimiento activo.

Imagen 2.Encuentro: La Economía del Cuidado en Asturias, celebrado en Oviedo los días 20,21 y 22 de abril de 2023

  • Ser un polo de innovación social y tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas objeto de cuidados de larga duración en Asturias; y dignificar y mejorar la capacitación de los y las profesionales que les atienden.
  • Crear un laboratorio en red que involucre a todas las personas profesionales, entidades, empresas para generar y compartir conocimiento de soluciones avanzadas para una transformación estructural.
  • Generar nuevos modelos de negocio y explorar nuevas vías de creación de bienes y servicios que den respuesta a la gran transformación social que significa el reto demográfico.

Áreas de acción

El proyecto se ha organizado en cuatro ejes de actuación que articulan una serie de medidas realizadas en un proceso de innovación social. Se ha experimentado, evidentemente dentro del marco legal vigente, con nuevas formas de gestión participada entre la administración pública, las cámaras de comercio y las empresas del sector en Asturias.

El 29 de diciembre de 2023 se firmó el Convenio entre las Cámaras de Comercio y la Consejería correspondiente que ofrece el marco jurídico y financiero al Laboratorio CECOEC. El propio convenio define las cuatro áreas de actuación para avanzar en el nuevo modelo de cuidados y también establece los principios básicos de cuál es el modelo de gobernanza.

La conexión entre la administración del Principado de Asturias y las cámaras de comercio es continua, habiéndose creado una Comisión de Seguimiento del Convenio en la que se ponen en común los avances, se aprueban los ajustes que se han venido haciendo y se realiza la validación del correcto seguimiento del Convenio a fin de liberar los fondos en los diferentes pagos previstos.

También la relación de las partes es fluida con la representación de las empresas del sector de cuidados de larga duración (en adelante CLD) en Asturias. Se ha implicado en todo momento a las asociaciones empresariales existentes en la organización de las acciones realizadas a través de un diálogo continuo que favorece la efectividad de las acciones realizadas.

Cuatro son las Áreas de acción:

  • Área I. Sensibilización, comunicación y participación. Acciones relacionadas con la puesta en marcha del Laboratorio. Desde la elaboración de una imagen de marca, a la definición de la web, pero también diseñando un modelo de gobernanza trasladado a formato digital que favorece el diálogo entre la multiplicidad de actores incluidos en el proyecto, a la vez que proporciona el espacio ideal para recoger toda la información vital para avanzar en la consolidación.
  • Esta área también ha servido para acercar al sector privado de los CLD a la idea del Laboratorio. Se han organizado varios Foros CECOEC, entre los que se pueden destacar el Foro de Entornos Facilitadores (Oviedo 20 y 21 de abril) y el de Cambios Organizacionales para la Dispensación de Cuidados de Calidad (Oviedo 24 de octubre). Conocer cómo generar entornos humanizados y adecuados a las personas que generen sensación de hogar o tener presentes cuáles son los retos y los cambios que las empresas deben asumir para poder hacer frente de manera sostenible al cambio.
  • Área II. Área de Planificación del Sistema de Cuidados. Avanzar hacia el cambio requiere conocer muy bien cuál es el punto de partida. Dignificar un sector, pasa por detectar los ámbitos de mejora existentes, y definir estrategias adecuadas para su implementación. Generar un sistema de calidad, requiere diseño y conocimiento técnico que avale el resultado. Así, se han realizado varios estudios con el fin de conocer la realidad de los CLD en Asturias y esbozar con rigor el futuro sistema que se persigue. Destacan los Estudios de Coste real de los CLD, Estudio Costes Sistema de Ayuda a Domicilio Asturias y de Costes de Servicios del Cuidado, el Estudio de Certificación de Calidad para definir un futuro sello a instaurar en las empresas o encontrar las fórmulas jurídicas y económico-financieras que garanticen la viabilidad de la creación futura de CECOEC como organismo con personalidad jurídica propia más allá del desarrollo de un programa.
  • Área III. Apoyo a la Transformación y a la Gestión del Cambio en los Centros y Servicios. Los cuidados los reciben las personas, también son personas quienes los ofrecen. La formación a empresas y profesionales del sector es otro de los pilares del pilotaje. Se han diseñado y puesto a disposición pública las llamadas Herramientas Cuidas, píldoras formativas digitales que ofrecen la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias en el nuevo modelo de cuidado centrado en las personas. También se han llevado a cabo cursos monográficos especializados en la eliminación de sujeciones o de liderazgo organizacional para el cambio.
  • Asesorar de manera especializada a las empresas del sector también se ha considerado oportuno y llevado a cabo con un importante éxito, porque afrontar el nuevo reto requiere repensar los modelos de negocios, incluyendo estrategias de gestión empresarial más avanzadas, revisando políticas de empresa financieras, de recursos humanos, diseño o innovación tecnológica.
  • Área IV. Innovación y Conocimiento. El mundo de la tecnología y el de los cuidados de larga duración deben tener nexos de encuentro. Se han favorecido espacios para la promoción del networking empresarial que genere sinergias económicas, como los Encuentros de Cuidatech (Avilés, 27 y 23 de febrero) o Economía del Cuidado en Asturias (Oviedo 20,21 y 22 de abril).

Destaca la acción Apoyo a la Financiación TIC CECOEC, en la que se financiaron 24 proyectos de innovación tecnológica con 11.000 euros que sirvieron para desarrollar soluciones innovadoras para las necesidades de los cuidados. Sistemas de gestión, APPs para el trabajo neuronal, algoritmos de medición de edad biológica, sistemas de reconocimiento facial para el cuidado o sistemas de seguimiento de ejercicios y alimentación, fueron alguno de los casos de éxito que se desarrollaron.

Reflexión final

Han sido muchas las acciones, las personas y empresas implicadas, los campos abordados y limitado el tiempo de acción. Sin embargo, y a falta de cierre y evaluación final de Laboratorio CECOEC en este año 2023, se podría definir como buena práctica, a tenor de la UNESCO y el marco de su Programa MOST (Management of Social Transformations) porque esta experiencia ha sido:

  • La fórmula de gestión publico privada entre la Administración y las Cámaras de Comercio es un claro ejemplo de innovación social en la gestión de fondos públicos. Se ha generado un importante aprendizaje, además de todas las acciones innovadoras promovidas.
  • Efectiva. Se ha producido un impacto positivo para el sector, no solo por los outputs recibidos por empresas y profesionales, sino porque se han generado sinergias y conexiones que van a desencadenar impactos más allá del propio proyecto.
  • Sostenible. Se han detectado necesidades y se probado la respuesta positiva del sector a soluciones que se han ido articulando. Asimismo, se han contrastado las oportunidades de la colaboración publico privada, sobre todo en aras de la agilidad en la acción. Se puede aventurar que existe demanda para un ente que ofrezca los servicios que se han desplegado en este año de Laboratorio.
  • Replicable. Sin duda, el conocimiento y el aprendizaje generados con respecto a la esta fórmula de gestión se pueden exportar a otros campos. Las soluciones a barreras y dificultades de tramitación en estos fondos Next Generation y este formato de acción, sin duda, se pueden aprovechar en otros campos.

Imagen 3. Encuentro: La Economía del Cuidado en Asturias, celebrado en Oviedo los días 20, 21 y 22 de abril de 2023. Las integrantes de la imagen son Yolanda Lobo, Fundadora del Movimiento Cincuenter (izquierda) y Matilde Fernández, Presidenta del Observatorio Nacional contra la Soledad no Deseada (derecha).

Bibliografía

CECOEC. (2023). Laboratorio para la creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo. https://cecoec.es/

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. (2022). Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias. Oviedo: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias