N° 29. Primero. Año 2024



26 de enero de 2024

Autoría: Alba Fernandez-Mendez1, Yara Casais-Suarez1, Sara Menendez-Espina1, Sergio Rodriguez-Menendez1, Estibaliz Jimenez-Arberas1, Jose Antonio Llosa1* y Jose Antonio Prieto-Saborit1

1Clínica Universitaria INYPEMA (Facultad Padre Ossó, Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo). Equipo Proyecto Inypema Living Lab de Innovación Social.

*Correspondencia: joseallosa@facultadpadreosso.es Tel.: +34 985 21 65 53 (ext. 52). Facultad Padre Ossó, C/ Prado Picón S/N, 33008, Oviedo (Asturias).

Asturias enfrenta desafíos demográficos y desequilibrios espaciales; tanto en lo que tiene que ver con el tránsito de población rural a las áreas centrales, como con los procesos de envejecimiento y las bajas tasas de población infantil en los contextos rurales El proyecto “Inypema living Lab de Innovación Social" busca abordar estas vulnerabilidades, centrándose en la atención infantil temprana y la prevención de la dependencia en personas mayores en ámbitos rurales. Así, el objetivo del presente estudio es lograr la puesta en marcha de experiencias de innovación a través de la experimentación y la investigación. El estudio adopta un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post-test, abordando dos ejes de intervención: Infancia y Personas Mayores.

En relación con los participantes en el estudio, en el eje de infancia, se cuenta con niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, y en el de personas mayores, con hombres y mujeres de más de 65 años; ambos grupos residentes en el territorio rural del Principado de Asturias. A nivel global, los resultados que se esperan obtener se relacionan con un impacto positivo en la calidad de vida tanto de los niños y niñas y sus familias, como de las personas mayores implicadas en el proyecto. Esta investigación se presenta como un avance para modelos de intervención como el modelo de cuatro hélices y un aporte de evidencia científica sobre propuestas futuras de recursos destinados a la ciudadanía residente en entorno rural y a la comunidad global.

Palabras clave: Innovación social, envejecimiento activo, atención temprana, rural, desarrollo tecnológico.


Imagen 1. Logo de inypema. Web: https://inypema.com/servicios/poblacion-adulta/

  1. Introducción. Asturias es la Comunidad Autónoma más envejecida de España, seguida por Galicia y Castilla León.

En el año 2022 el área centro de Asturias acoge a los tres concejos más poblados que concentran aproximadamente la mitad de la población asturiana (55,61%), en una superficie que suma apenas el 4% del suelo regional. Las densidades más elevadas corresponden a los concejos de Avilés, con 2.830,18 habitantes/km2, seguido de Gijón y Oviedo con 1.473,26 y 1.152,78 habitantes por km2, respectivamente. De este modo, queda de manifiesto el creciente desequilibrio existente en la distribución territorial de sus habitantes, con una zona central cada vez más densamente poblada, y unas áreas oriental y occidental que ven cómo se reduce progresivamente el número de habitantes (Gobierno del Principado de Asturias, 2017).

En el Principado de Asturias, el 27% de la población (272.856) son personas de 65 y más años. No obstante, la distribución del envejecimiento en esta comunidad autónoma no es homogénea: en general, las zonas rurales registran un mayor envejecimiento causado fundamentalmente por la despoblación y migración de los jóvenes a núcleos urbanos. Al observar la distribución de los 10 concejos más envejecidos, se advierte que todos se encuentran en zonas del interior, lejos de la costa y más localizados en el sur de la región. Además, cinco de ellos pertenecen al ala occidental (Gobierno del Principado de Asturias, 2017).

En el caso de población pediátrica con necesidades de atención temprana, los censos poblacionales se disponen de manera inversa a las personas de más de 65 años; ya que los censos poblacionales más altos de niños y niñas en edades tempranas se localizan en las Áreas Sociosanitarias de la zona Centro (Oviedo, Gijón y Avilés) mientras que las zonas con el censo más bajo se ubican en zonas del Sur Occidente y zona del litoral Occidental (Cangas de Narcea y Jarrio) (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, 2022; Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, 2022). A ello se suma que la orografía montañosa y la dispersión de la población que caracteriza las zonas rurales de Asturias hacen que en ocasiones los grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad se encuentren aislados, con dificultades para relacionarse socialmente y acceder a los servicios.

Una dificultad ampliamente estudiada a raíz de las necesidades surgidas debido a la SARS-CoV-2 es la brecha digital traducida en las dificultades en el acceso a los recursos a través de tecnologías de la comunicación y acceso a internet. Esta problemática afecta a ambos grupos poblacionales (tanto infancia como personas mayores) residentes en entornos rurales debido a la limitación en las infraestructuras que dotan de internet. En las personas mayores esta limitación se ve más acusada debido a la falta de formación en el uso de recursos digitales. Sin embargo, existe un compromiso para ganar en infraestructuras de conectividad online en los entornos rurales asturianos, materializado en un avance reseñable en los últimos años, y la previsión es a incrementar su desarrollo (Gobierno del Principado de Asturias, 2023).

Debido a las limitaciones que se citan anteriormente, la población rural asturiana afronta una serie de vulnerabilidades, las cuales requieren reflexionar y experimentar con modelos renovados para garantizar el acceso a derechos en estos entornos. Todo ello intensificando modelos de aproximación a la ciudadanía plenamente inclusivos, esto es, adaptados a la diversidad de condiciones y condicionantes de la población asturiana.

En base a estas reflexiones, el proyecto Inypema Living Lab de Innovación Social, que impulsa la Clínica Universitaria Inypema de la Facultad Padre Ossó (centro adscrito de la Universidad de Oviedo), en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias en el marco del Proyecto Texu, pretende la evaluación e intervención de las condiciones de vulnerabilidad de la población rural asturiana en situaciones de riesgo, para experimentar con nuevos modelos de intervención que fomenten la mejora de la autonomía, independencia y carácter relacional de las personas. Todo ello con una mirada transgeneracional, transdisciplinar, colaborativa y apoyada en las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico. Así, este proyecto se lleva a cabo centrado fundamentalmente en dos ejes, que corresponden con la población caracterizada al inicio del artículo: la Atención Infantil Temprana y la prevención de la dependencia a través del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. Así, el objetivo del presente estudio supone lograr la puesta en marcha de experiencias de innovación a través de la experimentación y la investigación que genere nuevos métodos de trabajo y oportunidades colaborativas para la mejora de la Atención Infantil Temprana asturiana y la prevención de dependencia desde el envejecimiento activo y saludable.

  1. Principios metodológicos

El procedimiento que se lleva a cabo en este proyecto, aún en desarrollo, tiene como base la aplicación del principio de proximidad. Supone acercar el recurso al territorio a través del uso de tecnologías de la comunicación y la eficiencia, es decir, potenciar los recursos existentes para optimizar el acceso a los Servicios (Gobierno del Principado de Asturias, 2020). En segundo lugar, y vinculado al elemento anterior, pretende experimentar con el aprovechamiento de recursos tecnológicos en los modelos interventivos sobre estos contextos de interés. El tercer principio metodológico es el de la atención integral, por ello se observará que se experimenta con modelos de atención integral a la familia en el caso de los menores, y de mirada psicosocial en el caso de las personas mayores. En cuarto lugar, este proyecto parte de un contexto universitario, por lo que busca llegar a conclusiones basadas en la evidencia. En último lugar, este proyecto se establece en redes de colaboración entre agentes de interés para cada objeto de interés descrito.

  1. Diseño de Investigación

El diseño de investigación para el presente estudio es un diseño cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test. Se diferencian en la misma dos ejes de intervención: Infancia y personas mayores (Fernández-García et al., 2014).

Eje de Infancia. El eje de Infancia basa su metodología en dos partes, una primera parte para el desarrollo de un análisis del sistema de Atención Temprana del Principado de Asturias a través de fuentes secundarias y primarias con un enfoque multimetodológico, que responde a la utilización de metodología cuantitativa, así como cualitativa mediante el análisis de discurso de agentes expertos en el ámbito de Atención Infantil Temprana del Principado de Asturias (Cienfuegos Velasco et al., 2016).

La segunda parte del eje de infancia consiste en probar la eficacia de la implementación del Modelo de Atención Centrado en la Familia bajo el uso de un programa de teleintervención. Para llegar a este fin, se diferencian tres grupos de análisis: intervención centrada en el terapeuta; intervención centrada en la familia sin plataforma mHealth; intervención centrada en la familia con una plataforma mHealth. Las plataformas mHealth son recursos tecnológicos portátiles cuya característica principal es su dotación inalámbrica lo que ha permitido facilitar la llegada de la telemedicina a zonas de difícil acceso, así como mayor inmediatez en la respuesta médica y mayor posibilidad de autogestión y control de factores que influyen en la salud (Istepanian Al-anzi, 2018; Tachakra et al., 2003). Las variables que se pretenden observar en este caso se relacionan con factores sociodemográficos, calidad de vida familiar (FaQoL) (Garcia Grau et al., 2017), autonomía de la familia en la atención al niño (Escala de resultados familiares-FOS) (Fernández Valero et al., 2020) y confianza familiar (Com-Fam) (García Grau et al., 2017), logro de objetivos (se utilizan estándares de la herramienta Escala de Medición de la Consecución de Objetivos- GAS) (Andelin et al., 2021).

Por otro lado, y en relación con el niño/a se valoran específicamente funciones concretas del desarrollo (Inventario de Desarrollo Battelle): desarrollo psicomotor, cognitivo, lenguaje y comunicación, autonomía y tratamiento de trastornos del procesamiento sensorial, área social y afectiva y autonomía (Sipes et al., 2011). Con ello, lo que se busca es comprobar, principalmente, si involucrar a las familias en el entorno rural en el proceso de intervención de sus hijos supone una mejora en la capacidad que estas perciben para apoyar el desarrollo de los menores. Suponemos que ello representa el fortalecimiento del principio de eficiencia para el sistema, especial y específicamente cuando se trata de contextos poblacionales rurales (Rodríguez García et al., 2021; To & Lee, 2023).

Tabla 1 Procedimiento en el eje de infancia

Grupo 

Previo 

INTERVENCIÓN 

Semana final 

Modelo familia 

Valoración- Pre 

INTERVENCIÓN 

Valoración- Post 

Modelo mHealth 

Valoración- Pre 

Valoración- Post 

Modelo terapeuta 

Valoración- Pre 

Valoración- Post 

 

Imagen 1. Eje de Infancia centrado en la Atención Temprana

Eje de Personas Mayores. La experimentación en este eje pretende generar un modelo metodológico en el que se favorezca la interacción entre personas mayores. Para ello, se parte de un proceso pedagógico sobre envejecimiento activo, cuya implementación tiene lugar en tres modalidades diferentes: una implementación tradicional con talleres desarrollados por profesionales en el entorno rural, una implementación a través de un grupo de personas mayores voluntarias previamente formadas, que transmiten el conocimiento a iguales, y una tercera modalidad que emula la segunda fórmula, pero desarrollándose a través de internet (Gobierno de Navarra, 2020).

Naturalmente, nos interesa descubrir la efectividad que presenta la metodología entre iguales, ya que su potencial es elevado: supone que personas mayores trasladen su saber a otras personas de edad similar, lo que entraña un beneficio para todos los implicados. Además, se fragua sobre una lógica comunitaria, con la potencialidad de ser una herramienta para la dinamización de los contextos sociales de la población mayor en el entorno rural. Hemos denominado a esta metodología “Espacio de Mentoría Entre Iguales (Em2)”, y el proyecto, como se expuso, cuenta con despliegue en formatos presenciales y digitales. Todo el proceso pedagógico está sostenido en recursos tecnológicos desde diferentes ópticas, de tal forma que variables relacionadas con la reducción de la brecha digital también están siendo tenidas en cuenta. De manera específica, las variables estudiadas al inicio y finalización de la intervención son: aspectos sociodemográficos, nivel de competencia digital- posible adaptación del CoBaDio de las encuentras del INE/Eurostat, calidad de vida (SF 36) (Lins & Carvalho, 2016), apoyo social (MOS) y escala de depresión geriátrica de Yesavage (Martínez de la Iglesia et al., 2005; Ware et al., 1996).

Tabla 2 Procedimiento en el eje de mayores

Grupo 

Previo 

INTERVENCIÓN 

Semana final 

Grupo presencial 

Pre-test 

 

 

INTERVENCIÓN 

Post-test 

EM2 digital 

Pre-test 

 

Post-test 

EM2 online 

Pre-test 

 

Post-test 


Imagen 2. Eje de Personas Mayores centrado en el envejecimiento activo

2.2 Participantes

Eje de Infancia. Niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años que presentan algún tipo de dificultad de desarrollo, y residentes en entorno rural en el Principado de Asturias.

Eje de Personas Mayores. Personas de 65 años o más residentes en territorio rural del Principado de Asturias.

3. Resultados esperados

Las tecnologías de la comunicación se han presentado como una poderosa herramienta para romper las barreras del tiempo y el espacio. Tanto es así, que la literatura científica sobre el desarrollo de la teleintervención ya sugiere que un paso más en su evolución será el uso de sistemas móviles con el fin de mejorar la eficiencia de procedimientos relacionados con la atención en términos de salud (Tachakra et al., 2003).

El impacto esperado en este proyecto no se centra únicamente en lograr aumentar la calidad de vida de las personas que participan en él si no que, los productos generados a través de la metodología que se menciona posteriormente puedan ser utilizados en otras iniciativas de similar índole, así como la extrapolación de los procedimientos empleados en territorios con una casuística que se aproxima a la del Principado de Asturias en términos demográficos.

A nivel global, se puede afirmar que los resultados que se esperan obtener en el proyecto se relacionan con un impacto positivo en la calidad de vida tanto de los niños y niñas y sus familias, como de las personas mayores implicadas en el proyecto.

A su vez, específicamente en cada eje del proyecto, los resultados esperados en el bloque de infancia se relacionan con la confirmación de la eficacia del mHealth y la teleintervención en la capacitación de familias y agentes clave de niños y niñas con discapacidad o dificultades en algún área del desarrollo, así como la usabilidad de la metodología de teleintervención y la atención domiciliaria en Atención Temprana en el entorno rural. Por último, se verificará el impacto de las metodologías de atención centrada en la familia con carácter itinerante en la satisfacción de niños y niñas y familias.

En relación con el eje de personas mayores, los resultados esperados versan sobre la creación de recursos online con el fin último de fomentar el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia en personas mayores, teniendo como base el método de mentoría entre iguales y una rúbrica (sello de confianza) para la evaluación de estos contenidos destinados a la promoción de la salud.

4.Conclusiones

El proyecto “Inypema Living Lab de Innovación Social: una aproximación al entorno rural asturiano” supondrá una profundización en las necesidades actuales presentes en población vulnerable que precisa apoyos o que se encuentran en riesgo de necesitarlos y que son residentes del entorno rural del Principado de Asturias.  Este análisis de recursos y prestaciones permitiría ofrecer una propuesta de aproximación sobre las fórmulas más adecuadas que permitan el desarrollo en su medio natural el máximo tiempo que sea posible y con las condiciones óptimas de salud y bienestar. Estas iniciativas traerían implícitos cambios que doten de una mayor cobertura de necesidades de población de atención temprana y personas mayores, así como de una optimización de los recursos ya existentes dirigidos a proporcionar equidad territorial en esta Comunidad Autónoma.

Además, ofrecerá evidencia que posibilite posibilidades de innovación en los sistemas de atención en los contextos rurales asturianos, ya que, como se ha expuesto, el proyecto está diseñado con una óptica rural. Sabemos que trasladar las fórmulas propias de los recursos urbanos a los contextos rurales es poco efectivo, con lo que este proyecto parte intrínsecamente de un diseño centrado en las condiciones y diversidad propias del marco rural asturiano. Con ello, buscar reflexionar de una forma innovadora sobre los sistemas de atención, y experimentar con estas premisas. De este modo, los conocimientos generados en base al proceso de investigación que acompaña a estos proyectos piloto esconden la potencialidad de generalizarse a diferentes sistemas de atención desplegados en el contexto rural de la comunidad autónoma.

En conclusión, a través del presente proyecto se fomentará la interacción y colaboración entre entidades públicas, organizaciones privadas y Universidad, suponiendo esto un avance para los modelos de cuatro hélices y aportando evidencia científica sobre propuestas futuras de recursos destinados a la ciudadanía (Afonso et al., 2012).

5. Financiación

Este artículo es parte del proyecto INYPEMA Living Lab de Innovación Social, financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Fondos MRR del Gobierno de España, Next-Generation de la Unión Europea.

6. Referencias bibliográficas

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