29 de julio de 2025

Autoría

  • Luis Miguel Bermúdez Álvarez. Jefe de Negociado. Dirección General de Imnovación y Cambio Social.

En esta entrevista, repasamos el recorrido profesional de una persona que ha vivido en primera línea la evolución de los Servicios Sociales en Asturias. Desde sus inicios en los equipos territoriales de área —un dispositivo pionero en su día— hasta su paso por diversas áreas clave como personal, inspección, planificación e innovación, su trayectoria está marcada por el compromiso, la vocación de servicio y una profunda humanidad.

1. Inicios con alma de pionero 

  • ¿Cómo recuerdas tu llegada a los equipos territoriales de área? En aquel momento los equipos territoriales de área fueron un dispositivo innovador. 

Pues guardo muy buen recuerdo de aquella época, porque todo era nuevo para mí y aprendí mucho, porque me encontré con un grupo de profesionales muy comprometidas y comprometidos, tanto en cada uno de los tres equipos que se pusieron en marcha en aquel momento, Langreo, Avilés y Navia, como en las personas que llevaban la dirección. En concreto en el de Navia estaban Susi (educadora), Violeta (trabajadora social) y Pascual (pedagogo) D.E.P., este último ha sido un gran referente, me enseñó muchísimo en lo laboral y también en lo personal, jamás le olvidaré. 

En aquellos inicios, no teníamos ni ordenadores, ni equipamiento de ningún tipo, ni contrata de limpieza, ni prácticamente nada, por lo que Pascual se llevó su portátil y yo mi PC de sobremesa, incluso barríamos las oficinas. 

Recuerdo aquellas tardes de viernes trabajando con Lina en la oficina, madre, vaya cantidad de ideas, había mucha ilusión y ganas. 

Nos fuimos reuniendo con todos los Servicios Sociales Municipales del Área I para darnos a conocer y explicarles cuales eran nuestras funciones y, en definitiva, que estábamos para ayudarlas. Costó trabajo, pero yo creo que lo conseguimos. 

  • ¿Qué significó para ti trabajar en un momento tan transformador con la entrada de la Ley de Servicios Sociales? 

En aquel momento quizá yo no tenía muy claro lo que suponía ese cambio, luego me fui dando cuenta de su importancia y se que estuve en un momento muy importante de transformación para los Servicios Sociales de Asturias. 

Es como cuando ves una película basada en hechos reales y dices “yo estaba ahí”. 

2. Un recorrido por el sistema 

  • Has pasado por personal, inspección, planificación e innovación… ¿Qué aprendizajes te llevas de cada etapa? 

Y también en la oficina presupuestaria y como ordenanza, no se os olvide. 

De todos ellos me llevo muchos conocimientos y grandes compañeras y compañeros. 

De ordenanza se aprende mucho porque la relación con las personas es muy cercana y si quieres resolver sus dudas y ayudarles necesitas estar al día de los distintos trámites que se pueden llevar a cabo en Consejería. Si tienes ese conocimiento y eres resolutivo sentirás la satisfacción de haber hecho algo importante, porque los administrados y administradas te harán ver que les has ayudado con ese sincero Gracias. 

Trabajar en personal me permitió conocer a casi todas y todos los profesionales de la Consejería, incluidos los centros dependientes, sobre todo a las personas que ejercían labores de dirección, pues la comunicación era diaria, dado que mi negociado era el que gestionaba las sustituciones de personal, eran buenos tiempos, se sustituía todo. Aprendí mucho de la función pública, de cómo se manejan los presupuestos de Capítulo 1, de contratos de trabajo, liquidaciones, etc. 

En inspección tuve la oportunidad de conocer mejor todos los recursos tanto públicos, como del tercer sector, como los puramente privados. Además, en esa época trabajamos bastante desde la sección de proyectos singulares en la organización de jornadas y eventos variados, publicación de libros, puesta en marcha del Comité de Ética en Servicios Sociales, etc. 

De planificación me llevo la mochila llena de conocimiento, estaba rodeado de las y los mejores profesionales que conocí en mi vida, creo que éramos el Dream Team que cualquier directivo hubiese querido para él, no me puedo sentir más orgulloso de haber formado parte de ese equipo. Nerea como directora general, Quini como jefe de servicio, Diana como coordinadora, Bego López como socióloga, Ana Bernardo como documentalista, Bego Menéndez como trabajadora social, Rober como auxiliar administrativo y Marta como secretaria de despacho. 

Luego llegó el Covid-19 en el que, a pesar de lo duro de la situación, tuve la suerte de conocer y hablar a diario con un grupo humano impresionante como son las directoras y directores de residencias para personas mayores, que junto a las y los profesionales de dichos centros hicieron una labor muy importante, sin los conocimientos necesarios, pero con una calidad humana y amor sin límite. Se les trató como villanos y han sido verdaderos héroes en pandemia. 

A continuación, llegaron los fondos MRR y estuve más centrado en el desarrollo de programas informáticos, aportando mis conocimientos sobre el sistema y aprendiendo mucho de los y las compañeros y compañeras de informática. Creo que voy a pedir que me convaliden media carrera, jaja. 

  • ¿Qué proyectos estratégicos destacarías como hitos en tu trayectoria? 

En todos estos años he participado en muchos proyectos, pero me gustaría destacar todos aquellos que se pusieron en marcha o se iniciaron en la legislatura 2015 – 2019, como fueron el nacimiento del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, la web socialasturias, los inicios de la Historia Social Única y la consiguiente modificación de la Ley de Servicios Sociales para adecuarla a esa nueva HSUe, etc. Se construyeron buenos cimientos. 

En mi última etapa, por supuesto SIGCASA (Sistema de información de los centros de cuidados de larga duración), es como un hijo extramatrimonial con Margot de la dirección general de estrategia digital e inteligencia artificial. Espero que le den la importancia que tiene, que lo utilicen para conocer su potencial y que con las aportaciones de todos y todas se haga de él un sistema de información útil e imprescindible. 

3. Una mirada transversal 

Se te reconoce por tu capacidad de integrar, de ver el sistema en su conjunto. ¿Cómo has cultivado esa visión? 

Como ya he dejado entrever en las respuestas anteriores, he tenido la suerte de trabajar con las personas adecuadas en cada momento, de poner atención en cada cuestión que planteaban y exponían, en los primeros años escuchando mucho y hablando poco. 

Además, estar tantos años en la misma Consejería, pero pasando por varios departamentos me ha hecho tener esa visión de conjunto. 

  • ¿Qué papel han jugado las personas clave con las que has trabajado en tu forma de entender el sistema? 

Esas personas clave han jugado un papel CLAVE, he intentado mirarme en ese espejo, he prestado mucha atención y me he empapado de sus conocimientos. 

Tuve la suerte de toparme con ellas, si quieres brillar tienes que estar rodeado de las y los mejores y yo he tenido esa suerte. 

Si hubiese tenido la mala suerte de rodearme de profesionales mediocres probablemente me habría estancado y estaría en un puesto haciendo lo mínimo indispensable, cumpliendo el horario a rajatabla, esperando a que llegase la nómina a fin de mes y pasando totalmente desapercibido. 

4. Relaciones que construyen 

Relación con los compañeros: SGT/MAYORES/DISCAPACIDAD... 

En general ha sido muy buena, tengo buen carácter, aunque mucho genio, pero creo que he sabido gestionar ambos. Tengo claro que se consigue mucho si tu carta de presentación es una sonrisa, una broma y una buena palabra. 

Me llevo muy buenos amigos y amigas, no quiero nombrarlos, porque llenaría varios folios y correría el riesgo de olvidarme de alguno. 

  • ¿Cómo ha sido tu relación con los servicios municipales y otras entidades del SASS? 

Es una relación que comenzó en mis inicios cuando nos reuníamos con las trabajadoras sociales municipales dando a conocer el Equipo Territorial, luego en las formaciones presenciales del Visor, en el proyecto de HSUE, con la gestión de la dotación de los equipos financiados con MRR, y al igual que con las y los compañeras y compañeros de Consejería la valoro como muy positiva. 

  • ¿Qué destacarías de esa colaboración interinstitucional? 

Siempre he tenido claro, así me lo hicieron saber cuándo comencé a trabajar en los territoriales que, los Servicios Sociales Municipales son “la puerta de entrada a los Servicios Sociales”, y por tanto hay que cuidarlos y colaborar estrechamente con ellos, sobre todo pidiendo su opinión antes de imponer, porque están mucho más cerca de la ciudadanía, conocen mejor sus necesidades y pueden aportar muy buenas soluciones. 

Me apena saber que la burocracia y las labores administrativas les consuman prácticamente el total de su jornada diaria. 

Respecto a las entidades del tercer sector, no cabe duda de que la labor que hacen es fundamental, prestando servicios de calidad, cuidando de nuestras familias, nuestras personas mayores, personas con discapacidad, menores, personas en situación de exclusión social, y se debe colaborar activamente con ellos. La Ley 3/2019 sobre acción concertada ha sido un paso muy importante en esa colaboración.  

 5. Luismi, el folixero 

Más allá del profesional, está la persona: cercana, comprometida, con talento… y con alegría. ¿Qué papel ha jugado la música en tu vida profesional? 

La música fue y es muy importante en mi vida, imaginaros que os paguen por hacer lo que os gusta, que os despidan con aplausos y se vayan con una sonrisa en la cara. Pocas cosas se me ocurren mejores. 

Ahora dirijo un coro aficionado sin conocimientos musicales, de unas 24 mujeres mayores, ensayamos habaneras, rancheras, canciones de misa, etc., lo pasamos genial. 

En mi caso fue la música, otras personas podrán ser otras actividades, pero en definitiva, cualquier acción que puedas hacer para que los demás se sientan mejor, consigue que seas feliz, y eso se transmite a cualquier ámbito de tu vida, incluido el laboral. 

  • ¿Qué recuerdas de tus actuaciones en los centros de mayores? 

Pues sin duda, al público, a esas señoras y señores bailando, en algunas ocasiones ligando, jaja. Desde el escenario se ve todo… 

El cariño con que siempre me trataron, eran mi otra familia. 

También había momentos tristes, cuando echabas en falta a alguno de los asiduos, y al preguntar te decían que se había muerto, muchas veces toqué con un nudo en la garganta, tenías que transmitir alegría y se hacía difícil. 

Ya hace casi 10 años que dejé de actuar en público, pero cuando me encuentro por la calle con alguno o alguna no falta el abrazo. 

6. Visión y legado 

  • ¿Qué retos ves hoy para los servicios sociales en Asturias? 

Creo que el mayor reto será el de disponer de la financiación adecuada para el sistema de protección, la demanda de recursos que vamos a tener a corto-medio plazo, debido al envejecimiento de la población, será mucho más alta que la actual.  

  • ¿Qué mensaje te gustaría dejar a quienes siguen en el camino? 

Que tengan actitud positiva, que se pongan en el lugar de los y las administrados/as y que no escatimen ningún esfuerzo en conseguir que las personas usuarias de servicios sociales tengan la mejor atención. Hay que tratar a las personas, como mínimo, como te gustaría que te tratasen a ti. 

Que cuiden mucho las relaciones personales con compañeras y compañeros, eso contribuirá a que el ambiente de trabajo sea bueno y se haga equipo.