En Asturias se está liderando un proceso de progresiva transformación del actual modelo de cuidados de larga duración. Un objetivo ya presente en las líneas de actuación de esta Consejería que tras el enorme impacto de la COVID-19 ha cobrado todavía más fuerza. Una situación que nos da la oportunidad de impulsar en Asturias el giro definitivo que se precisa en el cuidado de las personas adultas. Destacando y reconociendo las fortalezas y los logros alcanzados, que son muchos, pero sin ignorar los elementos esenciales que permitan avanzar hacia un cuidado realmente centrado en las personas.

#CuidandoPersonasAcompañandoVidas

Con este motivo se ha diseñado y se pone en marcha la Estrategia CuidAs, para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas. Una propuesta de compromiso con la mejora y con  una progresiva transformación del actual paradigma del cuidado. Un giro que pretende poner en el centro a las personas, en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales. En su formulación se ha partido de un análisis crítico del sistema actual para proponer un nuevo modelo orientador del cuidado que permita que quienes precisan apoyos por parte de otros sean visto como individuos portadores de valores y de derechos y, en consecuencia, tengan apoyos para poder desarrollar proyectos de vida propios y disfrutar de una vida con sentido.

La estrategia CuidAs se articula en 5 áreas, 20 líneas de acción e incluye un total de 105 medidas. Se trata de una planificación abierta a nuevas aportaciones de grupos y personas, para así ir construyendo y adaptando itinerarios progresivos en los distintos contextos y servicios que proporcionan cuidados a personas adultas en situación de fragilidad y dependencia.

Dada la complejidad de este cambio y con el objeto de promover  una necesaria acción coparticipada de la Estrategia CuidAs, se ha creado la Red_CuidAs, a la que se pueden incorporar centros y servicios comprometidos, proyectos innovadores en cuidados de larga duración así como organizaciones y también profesionales a título particular en calidad de “aliados/as” con el cambio.