Centro de apoyo a la integración “Pando”. Langreo. Ayuntamiento de Langreo. Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

Nieves Mejuto Quintela

PANDOCO@HOTMAIL.COM

Resumen de la práctica

En el CAI “Pando” tienen como objetivo aumentar la capacidad de elección de las personas en la actividad cotidiana, en el día a día de la convivencia en el centro. Una de las elecciones que han facilitado es la ubicación en el comedor. Concediendo una gran importancia al momento de la comida y entendiendo este como un tiempo y espacio de relación, esta práctica busca permite la libre elección de compañeros/as de mesa en el comedor.

Cuando las personas llegan al centro, se les invita a los usuarios del CAI a elegir los compañeros/as con los que quieran relacionarse. Una vez decididos los lugares, cada comienzo de mes, se abre un nuevo turno para aquellos/as que deseen intercambiar, de mutuo acuerdo, su lugar con el de un compañero/a.

Las personas usuarias valoran esta medida muy positivamente ya que les permite decidir en este espacio y poder compartir espacio con quienes ellos/as eligen.

Con esta medida se han reducido los conflictos y se ha mejorado el ambiente social y el bienestar de los usuarios.

Su principal aportación

  • Permite la libre elección de espacios, cuando normalmente se les agrupaba por criterios profesionales.

Lecciones aprendidas

  • Dar libertar a los usuarios/as para elegir con quién quiere compartir espacio, facilita las buenas relaciones y ausencia de conflictos.
  • Cuando las personas implicadas no están de acuerdo con el cambio, pueden negociar entre ellas, facilitando también el aprendizaje de estrategias de negociación y diálogo entre ellas.