• El programa facilitó la adquisición de ordenadores y el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías a 1.654 personas perceptoras de rentas mínimas
  • La iniciativa, en la que se inscribieron residentes de 65 concejos, contó con 5,5 millones de fondos europeos Next Generation
21 de enero de 2024

El programa de inclusión digital ConectAS, desarrollado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ha ganado el premio Socinfo Digital 2023 en la categoría Digitalización de los Servicios Sociales al Ciudadano, al que optaron un total de catorce candidaturas de diferentes comunidades autónomas y otras entidades.

El premio está convocado por la revista Sociedad de la Información Digital y tiene como finalidad divulgar proyectos de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones púbicas aplicadas en los servicios al ciudadano y a la mejora de la eficacia interna.

El proyecto ConectAS: itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias es una iniciativa pionera en España que persigue disminuir la desigualdad de la ciudadanía en cuanto al acceso y uso de las nuevas tecnologías. En el mismo han participado de 1.654 personas que perciben rentas mínimas y residen en 65 concejos asturianos.

La finalidad del proyecto, en el que se han invertido 5,5 millones de fondos europeos Next Generation, ha sido fomentar la autonomía tanto en la interacción con la administración electrónica como en la vida cotidiana de las personas perceptoras del salario social básico y del ingreso mínimo vital. El diseño y desarrollo del programa, eminentemente práctico, se inició en noviembre de 2021 y concluyó en diciembre de 2023. Previamente, la consejería había realizado una prueba piloto en el concejo de Parres.