Servicio preventivo de ayuda a domicilio para personas mayores de 80 años

Centro Municipal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Avilés. Principado de Asturias

Colectivo:Personas mayores
Buena práctica Estrategia Cuidas

Resumen de la práctica

Este servicio se encuadra dentro del servicio de ayuda a domicilio municipal del Ayuntamiento de Avilés y está dirigido a personas mayores de 80 años que viven solas o con otra persona mayor de 80 años.

Se atiende a una población que está en situación de fragilidad o con una dependencia ligera, sin llegar a alcanzar el baremo de puntos establecidos en las valoraciones del grado de dependencia.

Ofrece dos horas semanales de apoyo doméstico y otro tipo de recursos complementarios como actividades de envejecimiento activo y de fomento de relaciones sociales.

Este programa se está desarrollando desde el año 2010 y ha logrado atender a toda la población de esta franja de edad que vivían solos en Avilés.

Durante el año 2022 de las 739 personas que utilizaron el servicio de ayuda a domicilio municipal, 331 eran mayores de 80 años que recibieron atención doméstica con este programa.

Su principal aportación

  • Detectando casos de fragilidad o riesgo en los mayores, este servicio pone el foco en la prevención de la dependencia. Es decir, antes de que esta se dé y a diferencia de otros servicios donde la dependencia ya es un hecho.
  • Las funciones relacionales que las auxiliares de ayuda a domicilio ofrecen, además del apoyo doméstico.
  • El hecho de facilitar la interacción de las personas con su entorno y la adquisición de habilidades que mejoren su relación y participación comunitaria.

Lecciones aprendidas

  • A través de esta experiencia se revela la importancia de que el proceso de cuidados en el hogar se inicie de forma lenta y paulatina. De esta manera, cobra peso la relación de confianza que se forma entre la persona mayor y el profesional, y la voluntariedad en cuanto a recibir el servicio y su intensidad.