Promoción de las personas usuarias en la vida social del entorno comunitario.

Centro de día de personas mayores de Lugones. Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

Resumen de la práctica

En el Centro de día para personas mayores dependientes de Lugones organizan semanalmente salidas los viernes por la mañana para que estas, en grupos pequeños y acompañadas por profesionales del propio centro, puedan acudir a lugares y servicios de la comunidad y participar en actividades en el barrio.
En estas salidas acuden a lugares como el mercadillo donde pueden realizar pequeñas compras e interactuar con personas del entorno. Estos momentos les permite coincidir con vecinos, amistades e incluso con algunos familiares. También luego suelen visitar alguna cafetería o bar de la zona para tomar algo y disfrutar de la salida.
Es una actividad que ha tenido muy buena acogida y cada vez son más las personas que se animan a salir y dar una vuelta. Los profesionales también la realizan con agrado ya que esto les permite romper la rutina de trabajo así como relacionarse y reforzar vínculos relacionales con las personas a las que cuidan desde un ambiente más informal.
 

Su principal aportación

  • Facilita el contacto de la persona mayor con su barrio y comunidad en un ambiente de “vida normal” dando cierta continuidad a actividades en la comunidad agradables que solían hacer.
  • Ayuda a los y las profesionales a conocer a las personas en otro ambiente haciéndoles salir de su rutina de trabajo.

Lecciones aprendidas

  • La atención a personas mayores dependientes no necesariamente debe prestarse en un centro o en su domicilio. El barrio y el entorno comunitario próximo son espacios que pueden generar gran bienestar a las personas al permitir que estas sigan tomando decisiones sobre qué hacer, dónde ir y con quién estar.
  • La ruptura de la rutina en el funcionamiento diario de los centros aporta beneficios tanto a las personas usuarias como a los trabajadores y esto contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.