28.BP CuidAs: Promoción de las personas usuarias en la vida social del entorno comunitario.

Centro de día de personas mayores de Lugones. Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
Contacto
- Magdalena Molina Cayuela, directora del centro.mariamagdalena.molinacayuela@asturias.org
Resumen de la práctica
En el Centro de día para personas mayores dependientes de Lugones organizan semanalmente salidas los viernes por la mañana para que estas, en grupos pequeños y acompañadas por profesionales del propio centro, puedan acudir a lugares y servicios de la comunidad y participar en actividades en el barrio.
En estas salidas acuden a lugares como el mercadillo donde pueden realizar pequeñas compras e interactuar con personas del entorno. Estos momentos les permite coincidir con vecinos, amistades e incluso con algunos familiares. También luego suelen visitar alguna cafetería o bar de la zona para tomar algo y disfrutar de la salida.
Es una actividad que ha tenido muy buena acogida y cada vez son más las personas que se animan a salir y dar una vuelta. Los profesionales también la realizan con agrado ya que esto les permite romper la rutina de trabajo así como relacionarse y reforzar vínculos relacionales con las personas a las que cuidan desde un ambiente más informal.
Su principal aportación
- Facilita el contacto de la persona mayor con su barrio y comunidad en un ambiente de “vida normal” dando cierta continuidad a actividades en la comunidad agradables que solían hacer.
- Ayuda a los y las profesionales a conocer a las personas en otro ambiente haciéndoles salir de su rutina de trabajo.
Lecciones aprendidas
- La atención a personas mayores dependientes no necesariamente debe prestarse en un centro o en su domicilio. El barrio y el entorno comunitario próximo son espacios que pueden generar gran bienestar a las personas al permitir que estas sigan tomando decisiones sobre qué hacer, dónde ir y con quién estar.
- La ruptura de la rutina en el funcionamiento diario de los centros aporta beneficios tanto a las personas usuarias como a los trabajadores y esto contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.





