Centro de apoyo a la integración “Arriondas”. Arriondas (Parres). FASAD. Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

Francisco Díaz Solís centro.arriondas@fasad.org 

Resumen de la práctica

Buscan lograr una atmósfera inclusiva y empoderar a las personas con discapacidad intelectual compartiendo momentos y actividades con alumnos/as de entre 6-12 y 13-18 años.

Las actividades programadas con alumnos/as de primaria están relacionadas con manualidades. En ellas, las personas usuarias del centro, planifican, preparan y enseñan una actividad a los/as menores, y suelen realizarse en las dependencias del propio CAI.

En el caso de las actividades realizadas con los alumnos/as de secundaria, éstas son planificadas por ellos/as. Suele ser una actividad donde el alumno/a, a través de una asignatura, interacciona con la persona con discapacidad haciendo una adaptación de los contenidos de la misma. Los usuarios/as del CAI también participan en las jornadas culturales del IES, compartiendo espacios y combinando talleres.

Su principal aportación

  • Crea momentos y ambientes de interrelación y diversión entre los destinatarios/as de la actividad.
  • Da a conocer la discapacidad a los alumnos/as durante su etapa educativa.

Lecciones aprendidas

  • La importancia de la inclusión, empoderando a las personas con discapacidad como individuos visibles y capaces.