CPR “La Tenderina”. Oviedo. ERA. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

Resumen de la práctica

Con esta práctica se pretende recordar y conmemorar de una forma personalizada los cumpleaños de las personas que viven en el centro. Ayuda a la persona a no olvidarse de esta fecha tan importante y, a la vez, genera un espacio de celebración grupal.

Este momento de homenaje se desarrolla a la hora de la comida, llevando al final de la misma, un postre “especial”. Se realiza el tradicional soplado de velas, el canto grupal de cumpleaños y se le da un pequeño obsequio que la asociación de familiares se ha encargado de adquirir. Se sacan también fotografías que luego se envían a la familia de la persona que celebra el cumpleaños.

Esta iniciativa se desarrolla desde la colaboración de varios departamentos del centro (animación, cocina, personal de atención directa…) y la asociación de familiares.

Los residentes se emocionan al sentirse recordados y el grupo de convivencia participa en cada celebración cantando y felicitando a cada protagonista. Las familias agradecen también mucho este pequeño recuerdo en un día tan especial para el residente.

Su principal aportación

  • Permite momentos de recuerdo y celebración de la vida del residente de un modo personalizado.
  • Se realiza contando con la cooperación de distintos departamentos del centro y la asociación de familiares.

Lecciones aprendidas

  • Los pequeños detalles son muy importantes en la atención cotidiana. A través de ellos se fomenta el bienestar de las personas que viven en la residencia y de sus familias.