32.BP CuidAs: Arte mayor

Centro intergeneracional Ovida, Oviedo. Principado de Asturias
Contacto
- Lucía Rodríguez, directora del centro.lucia.rodriguez@ovida.es
Resumen de la práctica
El Centro intergeneracional Ovida lleva a cabo un proyecto en el que las personas residentes del centro, utilizando sus capacidades artísticas, realizan acuarelas para posteriormente ponerlas a la venta con el fin de donar lo recaudado a organizaciones sin ánimo de lucro (en este caso la seleccionada por las personas residentes fue la Cocina Económica de Oviedo).
Son las propias personas que viven en el centro las que desarrollan la actividad, desde su diseño a su ejecución, siendo el papel del equipo técnico de apoyo hacia ell@s.
Esta práctica promueve un envejecimiento activo y saludable, pero especialmente trata de apoyar iniciativas que son auto-dirigidas por las propias personas residentes que tienen, además un claro beneficio hacia el conjunto de la sociedad.
Su principal aportación
- Fomenta sentimientos de apoyo y cooperación con un claro beneficio para la comunidad.
- Promueve y visibiliza la importancia de que sean las propias personas las que tomen la iniciativa en la creación y desarrollo de actividades significativas.
Lecciones aprendidas
- Es esencial desterrar actuaciones paternalistas, así como la creencia de que solo el equipo técnico sabe lo que más conviene a las personas residentes.
- La importancia de poner a la persona en el centro, favoreciendo que tome sus propias decisiones.





