null Boletín Socialasturias nº 2. Marzo 2023

Marzo 2023

Normativa

Novedades: Decreto 4/2023, de 27 de enero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (BOPA 07/02/2023)

Subvenciones y ayudas

El Plan estratégico de subvenciones correspondiente al período 2023-2025 ha sido aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en la fecha 06/06/2023.

Pensiones no contributivas

Información sobre presentación de declaración anual de pensiones no contributivas de Asturias relativas al año 2023

Listas de espera ERA

Red Cuidas

#CuidandoPersonasAcompañandoVidas

Se crea la Red CuidAs, como principal instrumento de acción coparticipada de la Estrategia CuidAs. A la misma se pueden incorporar centros y servicios comprometidos con el cambio, proyectos innovadores así como organizaciones y también profesionales a título de particular como “aliado/as” de este cambio.

Las diferentes modalidades de participación, los compromisos que con ello se adquiere y los beneficios que esta adhesión comporta:

  1.  "Centro o servicio comprometido con el nuevo modelo CLD", destinada a aquellosrecursos tanto de titularidad pública como privada del Principado de Asturias, que secomprometan a liderar un proceso de mejora y transformación acorde al modeloorientador planteado, realizando una revisión interna del mismo y llevando a cabo un plan de mejora derivado de la misma. Modelo documentación requerida para el reconocimiento oficial de centro/servicio

  2. "Proyecto innovador en CLD", desde la cual podrán integrarse en la red proyectos liderados por entidades, centros, servicios y grupos de investigación que lideren iniciativas claramente innovadoras en el cuidado de larga duración.
  3. "Aliadas/os con el cambio en CLD", en la cual podrán participar:
    1. Profesionales comprometidas/os en el desarrollo de medidas concretas de la Estrategia T-CLD-Asturias.
    2. Entidades y organizaciones diversas cuyos fines converjan en este propósito de adhesión al modelo orientador del cuidado y se comprometan en su difusión y apoyo. 
    3. Grupos de investigación vinculados a cuidados de larga duración y calidad de vida. 

Resolución del 15 de  diciembre  de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se crea y regula la Red para la Transformación de los Cuidados de Larga Duración en el Principado de Asturias.

Se han elaborado diferentes guías para facilitar la adhesión a la red en sus distintas modalidades así como para orientar el proceso de cambio y el funcionamiento de los grupos operativos de trabajo de la Red CuidAs. Accede a las guías

    Itinerarios incorporación social y laboral

    xEITU

    xEITU

    El proyecto xEITU https://xeitu.asturias.es (Estrategias innovadoras para la inclusión activa a través de partenariados locales integrados) tiene como objetivo diseñar, validar y evaluar un nuevo modelo de intervención para las personas que enfrentan múltiples barreras a la inclusión social en Asturias, con el fin de fomentar su inclusión activa. Para ello, se diseñará un modelo piloto de intervención que vincule prestaciones económicas, activación para el mercado laboral y el acceso a servicios de calidad mediante el uso de herramientas ya validadas de experiencias anteriores.

    Revista + Calidad

    Actualidad