Asturias precisará de 12.000 profesionales más para dar respuesta a las necesidades de atención a la dependencia en 2030  (18/08/2022)

18 de agosto de 2022
La Consejera en el acto del FIDMA con representantes del sector La Consejera en el acto del FIDMA con representantes del sector

18 de agosto de 2022

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha analizado los retos a los que se enfrenta la economía del cuidado en un acto en la Fidma con representantes del sector

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha señalado hoy que Asturias precisará de 12.000 profesionales de los cuidados más para dar respuesta a las necesidades de atención a la dependencia en 2030. Esta cantidad supone un incremento del 88% respecto a la plantilla actual, formada por 13.550 personas.

De esos 12.000 profesionales más que harían falta para prestar una asistencia adecuada en 2030, cerca de 6.500 responden a la aplicación de las ratios de personal contenidas en el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD alcanzado el pasado julio entre las comunidades y el Gobierno de España.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ampliará su cobertura un 36% en los próximos ocho años. Según las estadísticas del Imserso, el número de personas que reciben atención crece un 4% de media anual, por lo que en 2030 recibirían asistencia cerca de 37.700, diez mil más que a finales de 2021.

Melania Álvarez ha ofrecido estos datos  en el diálogo Nuevos retos de la economía del cuidado, celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), y en el que han participado también la gerente del ERA, Ana Suárez; el presidente de Azvase, el sociólogo Jacobo Blanco; el presidente de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado, Antonio Corripio; Leo Díaz, representante de la Asociación de Geriátricos de Asturias, y el consejero delegado de Azvase, Fernando Fernández-Kelly.

La titular de Derechos Sociales ha asegurado que su departamento “liderará la transformación del modelo de cuidados de la mano de un sector llamado a ganar peso en la economía regional, ya que en 2030 deberá contar, como mínimo, con 25.500 trabajadores, superando con creces a otros ámbitos como el de la construcción, que emplea a unas 10.500 personas”.