Conocer y compartir las actividades desarrolladas en el centro

Centro de día de personas mayores La Camocha (Gijón). Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

​María Ángeles Muñiz González.mariaangeles.munizgonzalez@asturias.org 

Resumen de la práctica

El centro de día de la Camocha desarrolla desde hace varios años una interesante iniciativa en la que las familias pueden pasar un día completo conociendo y compartiendo la actividad que se desarrolla en el centro. 

Esta iniciativa pretende que las familias puedan conocer por sí mismas cómo es el día a día del centro, permitiendo un conocimiento real de lo que es el centro, buscando el alineamiento en el cuidado, la escucha y la colaboración.  

En este día, las familias pueden utilizar los servicios del centro: comedor, atención personal, actividades, e incluso el viaje en el transporte adaptado.  

La actividad del centro no se modifica por la visita de los familiares. La idea es que conozcan la realidad del día a día y las prácticas de cuidado y atención que se realizan. El equipo del centro está convencido de que conocer la realidad cotidiana, en directo, permite conocerse mejor, intercambiar ideas, comprender las situaciones de cuidado y así, buscar soluciones entre todos los implicados. 

Su principal aportación

  • Permite, desde el conocimiento de los apoyos y atenciones que se dan en el centro a las personas, mejorar la atención que las familias proporcionan en el domicilio. 
  • Facilita el encuentro, entendimiento entre profesionales y familias y, desde ello, la colaboración. 
  • Los profesionales reducen el temor a ser observados y valorados por las familias. 

Lecciones aprendidas

  • Las experiencias, cuando se viven, se entienden mejor. 
  • El conocimiento real del cuidado en el día a día reduce temores y crea confianza entre quienes están implicados en el mismo.