Labor de apoyo con intervenciones grupales

Centro de día de personas mayores Ría de Avilés. Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Buena práctica Estrategia Cuidas

Contacto

Esther Fernández Riera. josefinaesther@asturias.org 

Resumen de la práctica

El centro de día de personas mayores Ría de Avilés es un recurso específico para la atención de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Realizan una importante labor de apoyo a las familias, contando con distintas intervenciones grupales. Una de ellas es la creación de un grupo de familiares que se dedica a acoger y apoyar a las nuevas familias de las personas que acaban de llegar al centro. 

Para ello realizan una sesión de acogida a estas familias recién llegadas, sin la presencia de profesionales, en la que pueden compartir experiencias personales, sus preocupaciones, dar información en estos primeros momentos y sobre todo, permitir la escucha. Algo muy necesario para las familias en estos momentos de tránsito donde acuden, en ocasiones por primera vez, a un centro especializado, es decir, a un lugar que supone una rutina diferente a la de su entorno habitual de vida.

Su principal aportación

  • Se ofrece desde la escucha, un apoyo emocional importante, por parte de un grupo de iguales, a las nuevas familias. 
  • Permite el contacto y la empatía con las familias desde la llegada al centro, lo que facilita que luego se integran en otros grupos de apoyo. 
  • Las familias que ofrecen apoyo en este grupo también se benefician al ayudar a otras.

Lecciones aprendidas

  • Compartir experiencias y conocimientos adquiridos en situaciones similares a través de una comunicación afectiva es una fuente muy valiosa de apoyo para las personas. 
  • Hay intervenciones en la que la presencia de los profesionales no es necesaria, lo que destaca la capacidad de las para apoyarse mutuamente así como la autosuficiencia y la fuerza comunitaria.