Ampliar contactos, favorecer el encuentro, concomimiento, intercambio

Centro de atención a la dependencia de Navia. Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). Asturias.

Colectivo:Personas con discapacidad o dependencia

Contacto

Marcos García García- centro.navia@fasad.org 

Resumen de la práctica

El centro de atención a la dependencia de Navia está formado por dos recursos: un centro de día para personas mayores y un centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad. 

Esta doble composición ofrece la oportunidad de que algunas de sus actividades y terapias se lleven a cabo de forma compartida. Esto permite el contacto, el encuentro y el intercambio entre personas con edades, características y situaciones funcionales diferentes. 

De este modo la gerontogimnasia, la musicoterapia o el baile se realizan de forma conjunta. Las salidas al exterior del centro también se comparten.  

Algo que es valorado muy positivamente por todos los participantes, así como por las familias y los profesionales. 

Su principal aportación

  • Permite ampliar los contactos de las personas que acuden a recursos especializados y específicos por discapacidad o edad. 
  • Favorece el encuentro, conocimiento e intercambio entre personas de edades distintas. 
  • Estas relaciones potencian el bienestar emocional de las personas

Lecciones aprendidas

  • Conocer al otro “diferente” evita prejuicios. 
  • No supone una especial dificultad intervenir conjuntamente, dando apoyos, a personas mayores y personas con discapacidad intelectual.